Más de 600 fanáticos de la bicicleta se adueñaron el pasado fin de semana del Circuit de Barcelona-Catalunya. La Mussara 24H, prueba de ultrarresistencia que cumplía ya su cuarta edición, fue la excusa para convertir este templo del automovilismo en un paraíso ciclista, aunque solo haya sido durante un finde semana.
Los casi 650 participantes que tomaron la salida de la carrera suponen un récord de dorsales en la historia de la prueba. La participación contó con un total de 80 mujeres dentro de equipos mixtos o en alguno de los seis conjuntos con solo mujeres entre sus dorsales.

Divididos en equipos de 2, 4, 6 u 8 corredores, unos 150 conjuntos diferentes esprintaron para subirse a sus bicicletas. El pistoletazo de salida se dio a las 10 de la mañana del sábado. Un sprint simbólico, pues a todos ellos les esperaban por delante 12 ó 24 horas de esfuerzo.
En ese tiempo, los ciclistas de cada equipo se fueron dando relevos para que siempre hubiera un representante sobre la pista. ¿El objetivo? Dar todas las vueltas posibles a los 4.657 metros que componen el trazado.

Los ganadores
Un total de 35 equipos pedalearon ininterrumpidamente durante 12 horas. En modalidad de cuatro miembros, el equipo que lo hizo más rápido fue el ENUFRI-CCPARDINYES, que completó 103 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras ellos se clasificaron ETIXX TEAM y OSTRO TEAM - ANDONA, que dieron 102 vueltas al circuito.
En la modalidad dúo, MUSSARA CREW superó por unos metros a 22 VS 23 ULTRACYCLING, aunque ambos completaron 97 vueltas. Por detrás, completando el pódium con 95 vueltas, entró A PEDALS TEAM.

Por su parte,nada menos 109 equipos enfrentaron a la modalidad reina de ultrarresistencia, la de 24 horas. Las 202 vueltas que dio AMANDARRI TRIATLOI TALDEA, en su categoría de equipos de seis participantes, fueron suficientes para hacerse con el primer puesto de la clasificación, por delante de FASTER WEAR TEAM y TIBIDABO CYCLING CLUB.
En dúo 24 horas, ILERLLENGUES PRATS CYCLING TEAM hreeditó su título, con 201 vueltas al Circuit. En equipo de cuatro, RAT PENAT & FURORE CYCLING se hizo con el triunfo, al completar también 201 vueltas a lo largo de todo un día.

En la modalidad más numerosa de todas, la de equipo de ocho personas de 24 horas, SYNAPSE logró el triunfo al dar 200 pasos por meta.
Pero esta es una carrera cargada de historias. Historias de grupetas de amigos que se enfrentan a su primera prueba de resistencia o esos equipos de empresa que disfrutan de una jornada de teambuilding en un escenario de leyenda e, incluso, historias de superación increíbles.

Este es el caso de los tres equipos de Transplant&Life. Tres conjuntos de seis corredores que compitieron en la modalidad de 24 horas. Su historia es especialmente llamativa porque de sus 18 ciclistas, 13 han recibido trasplantes de riñón, hígado, corazón o médula ósea.
Una fiesta de la bicicleta
Pero, más allá de los resultados y los ganadores, lo que dota de sentido a la Mussara 24H es la celebración que existe alrededor del mundo de la bicicleta. Unas 700 personas, entre participantes, organización y asistencias que han vivido un fin de semana de fiesta.

Se pudo ver en los boxes en los que las risas, las anécdotas y las ‘batallitas’ se multiplicaban en las zonas de descanso de los equipos. Lugares vestidos para la ocasión con colchones para descansar, música para celebrar, comida para recuperar fuerzas y, ante todo, un ambiente único.
A ello contribuyó también las marcas asociadas a la carrera. Heineken y Holaluz tenían sus propias zonas de descanso en la que los corredores pudieron relajarse, seguir el desarrollo de sus compañeros y, por supuesto, ver en directo en las pantallas la etapa del Tour de Francia del día.

También hubo hueco para la recuperación deportiva más específica. De ello se encargó Etixx. La marca de nutrición deportiva ha provisto de suplementos a todos los participantes para que pudiesen exprimir al máximo sus fuerzas en las horas de esfuerzo que tenían sobre la bicicleta. Todo ello para poder cruzar la meta habiendo dado el máximo posible.

Y así concluyó la Mussara 24H, con abrazos y celebraciones bajo ese arco que es historia del automovilismo. Un ejemplo más de esa energía positiva que impregna todas las pruebas Mussara. Toda una fiesta del ciclismo en un lugar en el que la bicicleta es una invitada. Todo un desafío de resistencia sobre las dos ruedas. Un evento único que, año tras año, se consolida y crece dentro del universo Mussara.
Más información en la web de la prueba: mussaracycling.com/mussara-24h
