La estación de esquí de Pradollano en el corazón de Sierra Nevada pasa a convertirse en el núcleo de esta marcha cicloturista, que verá cómo los miles de ciclistas inscritos dan comienzo a esta ruta a través de sus calles y horas más tarde comenzarán a entrar por la meta ubicada en el mismo punto, el núcleo poblacional de mayor altura de España y de Europa occidental.

Su recorrido ya sufrió la modificación hace algunos meses, pasando de un trayecto hacia la zona de la Vega de Granada y posteriormente hacia los pueblos de la zona noroeste, para estrenar ahora un nuevo rumbo hacia el Pantano de los Bermejales en el suroeste de la provincia y desde allí volver hacia el techo de la península atravesando varios puertos míticos y de renombre en la geografía granadina.
La principal novedad es que el doble recorrido previsto inicialmente, uno de 154 km y otro más largo de 177 km, se han simplificado en el más corto para generar el menor trastorno posible a los participantes. Por tanto ahora cuenta con un recorrido único de 155 km y 3.200 m de desnivel acumulado. Esta modificación, de la que los participantes inscritos en la distancia más largo fueron avisados los primeros y antes de hacerse pública, se ha tenido que ejecutar debido a las recomendaciones de la DGT y la Guardia Civil de Tráfico con el fin de poder garantizar la seguridad de todos los participantes a lo largo de todo el recorrido.

El perfil de esta distancia de 155 kilómetros no quedará indiferente a la vista ni las piernas de ningún participante, que tras muchos kilómetros de bajada posteriores al comienzo de la ruta a las 7 de la mañana del sábado 16 de julio, tendrá por delante tres puertos de gran entidad, como son el Puerto del Legionario (9,3 km al 4,5% de media y un desnivel positivo de 438m), el famoso Purche, testigo de numerosas gestas en la Vuelta a España (6,4 km al 9,3% de media, con rampas de hasta el 19% y más de 600 m de desnivel positivo) y Las Sabinas (12 km al 6,2% de media, alcanzando una cota máxima de 2.158 m), además de varios tramos rompepiernas escondidos a lo largo de toda la ruta.
Y para aquellos que no hayan tenido suficiente y aún tengan sed de más cumbres de Sierra Nevada, justo un día después tendrán oportunidad de subir la privilegiada carretera que asciende hasta los pies del Pico Veleta, en la tradicional Subida al Veleta.
Más información: sierranevadalimite.com y terraincognita.group