Un total de 1.344 ciclistas acompañaron este sábado al pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain en la marcha cicloturista que lleva su nombre y que ha partido desde Villava, su localidad natal.
La marcha, que se ha celebrado en esta ocasión treinta años después del doblete del navarro en el Giro de Italia y el Tour de Francia, ha partido de Villava a las 8:00 horas en medio de un gran ambiente ciclista en el que el gran protagonista, como cada año, ha sido Miguel Indurain.
Han sido muchos los corredores que se acercaron a Indurain para saludarle y hacerse fotos con él antes de la salida de una prueba que ha contado con la participación, entre otros, del exjugador de fútbol Paco Camarasa, el cómico Javi Sancho y los exciclistas Luis Pasamontes, Fernando Escartin y Melcior Mauri.

La marcha cicloturista contaba con tres distancias para escoger. Al igual que en la pasada edición, había un recorrido de 60 kilómetros, otro de 100 y un tercero de 180 con el objetivo, en todos ellos, de disfrutar de una jornada festiva por las carreteras por las que Indurain preparaba sus retos.
La categoría más asequible se llevó a cabo en una las zonas más boscosas de Navarra, pasando por las localidades de Urroz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava con una altimetría acumulada de 700 metros, incluyendo una ascensión de tercera categoría.
La segunda opción atravesaba Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava. Eran 100 kilómetros de recorrido con un encanto especial y una altimetría acumulada de 1.452 metros que incluía dos ascensiones de tercera categoría y una de segunda.
Para los más atrevidos, la organización propuso una distancia de 180 kilómetros con salida y llegada en Villava y con un desnivel acumulado de 3.133 metros, con dos ascensiones de tercera categoría, una de segunda y tres exigentes ascensiones de primera.
En la prueba de 180 kilómetros hubo unos 700 inscritos, en la de 100 kilómetros unos 500 y en la de 60, unos 100. Se mantiene la participación femenina del año pasado. Un 75% de los corredores han sido de fuera de Navarra, incluidos cicloturistas de países como Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o Italia.
El maillot diseñado para la ocasión evoca al rosa del Giro y el amarillo del Tour junto a su característico color verde y un mapa del recorrido con la firma de Induráin.