Rutas: Valencia con Anna Sanchis

El Levante es, por clima y orografía, una región privilegiada para la práctica del ciclismo. Hasta allí viajamos para descubrir las carreteras por donde Anna Sanchis acostumbra a entrenar.
Joseba Beloki / Fotos: Luis Ángel Gómez -
Rutas: Valencia con Anna Sanchis
Rutas: Valencia con Anna Sanchis

Podemos decir que son varios los porqués del destino de esta visita. Si hablamos de regiones con relación directa con la historia del ciclismo, esta es sin ningún tipo de dudas una de las más activas. Lo demuestra la cantidad de equipos y corredores que han instalado su cuartel general en localidades de la comunidad. Pero sin duda, la principal razón para venir por estos lares es compartir una mañana de ruta y puro ciclismo con una excelente anfitriona. Una fémina, sí. La primera que protagoniza esta sección. Hablamos de Anna Sanchis, que recientemente ha anunciado que no competirá este debido a que está embarazada, y que pertenece al Wiggle-Honda, donde se ha establecido como una de nuestras referencias dentro del ciclismo femenino internacional.

Anna, desde bien jovencita, ya apuntaba maneras: aquel séptimo puesto en el Giro de Italia femenino de 2008 marcaba una aspiración. Y cuatro Campeonatos de España en contrarreloj individual y dos en ruta, consiguiendo doblete en 2012 y 2015; siete participaciones en Campeonatos del Mundo en ruta y ser olímpica en Pekín, donde fue decimonovena; son algunos de sus logros años después.

De casta le viene al galgo

Hemos quedado con Anna en la tienda de bicicletas que Salva Sanchis, su padre y ex ciclista profesional, tiene en la avenida Campanar de la capital del Turia. Llegar y besar el santo, el mismo Salva es quien nos recibe. Fue profesional entre 1985 y 1991, defendiendo los colores de Orbea, Caja Rural y Seur. Un corredor puro de equipo en una época en laque el ciclismo comenzó a tener su momento de gloria. En 1990 sufrió una grave caída mientras disputaba la Vuelta a España y un año después optó por abandonar la profesión, aunque sin dejar de lado el mundo de la bicicleta. La familia Sanchis puso en marcha su primer establecimiento en Genovés para posteriormente trasladarse a Xàtiva, inaugurando este mismo año la tienda en Valencia donde nos encontramos. Anna ya está lista, nos reclama desde la puerta ataviada con los colores de Campeona de España y su bici Colnago del Team Wiggle Honda. La ruta está perfilada y, por lo que me cuenta, creo que ya he pasado alguna vez por esas carreteras.

Vara de medir

Poco a poco vamos abandonando la ciudad en dirección a Moncada, terrenito llano y sin complicaciones. Todo apunta a que nos dirigimos hacia el interior. Entre Moncada y Nàquera el terreno empieza a picar hacia arriba mientras avanzamos a la búsqueda de l´Oronet.

Anna Sanchís: En Nàquera hubo durante años un conocido gran premio profesional de ciclismo, una carrera que se perdió y que ahora se hace dentro de la categoría amateur.

Tras cruzar esta localidad nos metemos de lleno en las rampas de l´Oronet. Tal como me parecía, ahora me doy cuenta de que ya he pasado por aquí, aunque no lo recuerdo mucho ya que fue en carrera, a mil por hora.

AS: Este es un puerto donde hacemos mucho trabajo específico, por cualquiera de las vertientes. Series de fuerza, ritmos sostenidos, etc. No sólo yo, también todos los profesionales que han vivido por aquí como Guti, Garzelli y compañía.

En la cima del puerto giramos a la derecha en dirección al Garbí. Hasta el punto más alto aún nos queda un tramo sube y baja, antes de iniciar el descenso en dirección a Estivella por la CV3342. El inicio tiene bastante pendiente aunque sin mayores dificultades. En apenas cinco kilómetros ya estamos abajo. Enlazamos con una zona de falso llano picando hacia abajo hasta incorporarnos a la CV329. Nuestra siguiente referencia es Segart, pueblo del que nos separan menos de cuatro kilómetros con rampas suaves que van creciendo en inclinación según nos vamos acercando a esta localidad, donde aprovechamos para coger un poco de aire ya que, de golpe, nos topamos con un kilómetro y medio con rampas de entre el 12 y 14%. Desde luego, como se nota la inactividad. Al menos la mía, en un tramo donde no vemos menos del 8% en el ciclocomputador.

AS: Ahora baja el porcentaje y, tras un descansillo, coronamos con una rampa corta pero dura. La parte complicada de la jornada ya está finiquitada. Al coronar enlazaremos con la ruta por la que vinimos, pero en sentido contrario. Desde luego que para ser pretemporada tampoco nos hemos defendido tan mal.

Casi sin darnos cuenta van pasando los kilómetros y cada vez estamos más cerca de regresar a la ciudad en la que a estas horas ya comienza a haber algo más de tráfico. Para concluir la ruta, Anna me guía siguiendo la costa hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar que sirve de colofón a este recorrido. Un punto que a mí personalmente me trae muy buenos recuerdos. En 2002, se disputó la primera etapa de la Vuelta a España, que fue una contrarreloj por equipos que solventamos con victoria y maillot amarillo. Recuerdo cada detalle de aquella etapa. Una crono rápida en la que el Kelme, que corría en casa, era el rival a batir. Para un corredor de la ONCE estas etapas se vivían de manera especial. Todo nos salió a la perfección en este escenario tan bonito.

Inicio Valencia
Distancia 89,4 km
Desnivel acumulado 1.308 km
Altitud mínima 5 m
Altitud máxima 596 m
Puertos L'Oronet, Garbí

Posteriormente, hemos visto en la ciudad otros eventos deportivos como la Maratón de Valencia que, estoy convencido, se convertirá en un referente a nivel mundial. Para estas alturas de temporada nos podemos dar por satisfechos con el recorrido que nos ha preparado Anna. Una ruta más que completa, con posibilidades para hacer entrenamiento específico, poco tráfico, buenas vistas en un entorno muy agradecido y, sobre todo, con mucha historia. Esta es como en muchas otras regiones, la ruta por excelencia, la ruta que todo el mundo conoce y por ello nosotros, bueno Anna, os hemos querido enseñar.

Entre Valencia y Xàtiva

De sobra es conocida la relación de la familia Sanchis con Xàtiva. Por ello, Anna ha querido compartir con nosotros otra ruta con inicio y fin en esta localidad.

AS: En realizad es en Xàtiva donde tengo mi grupeta. Corredores como Bernabeu, Palomares y compañía han sido mis compañeros durante años. Aún siguen saliendo conmigo y ayudándome en lo que pueden. Desde muy niña comencé a salir con ellos cuando competían, me acoplaba a rueda y hacía lo que podía (risas).

Joseba Beloki: Incluso en alguna ocasión va con vosotros el exfutbolista David Albelda, con quien tuve la suerte de compartir un rato en la Pobla, el año pasado.

AS: Sí, también solemos compartir kilómetros con él.

JB: Bueno, ¿qué ruta nos vas a presentar?

AS: Salimos de Xàtiva en dirección a Genovés y al puerto de Beniganìm. No es una subida complicada, aproximadamente al 5% de pendiente, lo suficiente para entrar en calor. En esta ruta nos adentramos en el Vall d´Albaida, un recorrido muy completo con bastantes repechos. Durante años la hemos utilizado mucho para entrenar, ya que es una zona tranquila y en la que se disfruta rodar con la bici.

JB: Yo conozco esa zona. Durante la pretemporada, siendo amateur, viajé hasta Dénia para entrenar junto a Mauleón, González Heredia o Escartín entre otros. Un verdadero lujo. Ellos profesionales y yo amateur. Usábamos esa zona para hacer entrenos tranquilos y de base. Albaida, Margarida, etc. ¡Qué recuerdos!

AS: Eso me suena. Yo con 13 años empecé a acoplarme a la grupeta de los pros y había momentos en los que David me decía “vete ya para casa”.

Continuamos por el Vall d´Albaida hacia Castillo de Rugat como siguiente objetivo. Aquí comenzamos el ascenso al Puerto de Beniarrest, del que sólo vamos a hacer la mitad, justo hasta llegar a Salem. La subida completa tiene aproximadamente 6,5 km a un 4-5% y serviría como alternativa para poder hacer una ruta más extensa y con algo más de desnivel. Como nos retiramos a mitad de ella, giramos en Salem y descendemos de nuevo a Castillo de Rugat. Enlazamos con una zona de carreteras secundarias y con mayor afluencia de ciclistas mientras seguimos el recorrido hacia Otos. De aquí a Albaida y Palomar para continuar por la vía de servicio a Bellús. Este tramo no tiene ningún secreto, eso sí, ya nos toca rodar por la nacional, por lo que encontrarnos más tráfico. En el último tramo subimos desde Bellús hacia Serra Grossa. Una última cota de algo más de 2 kilómetros al 5% que pone la guinda a la ruta.

Inicio Xàtiva
Distancia 90,4 km
Desnivel acumulado 1.429 m
Altitud mínima 84 m
Altitud máxima 425 m
Puertos Benigànim, Beniarrest (hasta Salem), Serra Grossa

Una jornada próspera por tierras valencianas, climatología, kilómetros, historia, objetivos. Suerte para ti, Anna, con tu futuro bebé. Y suerte para todas y cada una de las chicas del pelotón y que aman la bicicleta.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...