Girona-Costa Brava: un paraíso para los amantes del cicloturismo y del Gravel

Rodeada por los Pirineos y bañada por el Mediterráneo, la zona de Girona-Costa Brava es el escenario perfecto para el cicloturismo

Ciclismo a Fondo

Girona-Costa Brava: un paraíso para los amantes del cicloturismo y del Gravel
Girona-Costa Brava: un paraíso para los amantes del cicloturismo y del Gravel

El gravel es una modalidad en plena expansión. Una forma de vida y de hacer deporte que permite descubrir regiones, ya sea por carretera o por caminos. Precisamente, el territorio gerundense, rodeado por los Pirineos y bañado por el Mediterráneo, es el escenario perfecto para todos los que disfrutamos a dos ruedas de este gran deporte, ya que da rienda suelta a nuestra "hambre" de kilómetros, permitiéndonos a la vez descubrir magníficos paisajes, naturaleza y cultura. Sin olvidarnos de las célebres vías verdes y la ruta Pirinexus, que nos ofrecen a los ciclistas parques y espacios naturales de una diversidad única, al mismo tiempo que descubre el rico patrimonio cultural y tradicional, desde las montañas más altas hasta las calas más recónditas. 

ciclismo lloret mar
Ciclismo en Lloret de Mar. / Foto: Paolo Pinar Pinzuti

Repasamos algunas de las opciones y rutas más interesantes para preparar nuestros próximos viajes, ¿preparados?  Y es que las temperaturas agradables de la zona durante todo el año y la amplia red de kilómetros y pistas con las que cuenta la Costa Brava, la hacen un destino activo muy interesante para el ciclista de carretera y que también busca gravel.

ciclismo tossa mar
Pedaleando por Tossa de Mar

Descubriendo el corazón de Girona

Banyoles es uno de los primeros destinos ciclistas del mundo: el espléndido paisaje, el fácil acceso y las magníficas condiciones de las carreteras con escaso tráfico, lo convierten en favorito para los amantes del ciclismo, repleto de posibilidades, desde circuitos rurales alrededor del Lago o rutas escénicas por la Costa Brava, incluso ascensiones de alto nivel por los Pirineos. Desde Agenda Sports & Elements nos proponen variadas opciones para configurar nuestras rutas, con una completa guía de residencias deportivas y albergues que cuentan con almacén de bicicletas, espacios con tratamientos de fisioterapia y menús adaptados a las necesidades de los deportistas. Entre los servicios específicos para ciclistas con los que cuentan, se encuentra el diseño de programas adaptados a cada nivel, salidas guiadas e incluso vehículos de asistencia, gimnasios y nutricionistas. 

ciclismo gravel gerona
A ritmo de Gravel

Mucho más que pedalear

Los expertos de Bike Breaks Girona Cycle Centre ofrecen también rutas específicas de carretera, Gravel e híbridas en Girona, con distintos niveles de dificultad y longitud, para disfrutar de los paisajes de Banyoles, pero también de Brunyola, Calonge, Les Gavarres, Llagostera o Mare de Déu a través de rutas que nos harán descubrir bellísimos parajes naturales a golpe de pedalada. Con ellos puedes planificar unas vacaciones 100% ciclistas a través de su servicio "cycling holidays", pero también se pueden configurar rutas o escapadas de un solo día o varios, sin perder de vista su completa oferta de alquiler de bicis o servicios de asistencia y seguro para ciclistas. 

ciclismo familia ripoll
Hay muchas opciones de rutas personalizables, también para los ciclistas que planeen un viaje familiar

Cycle Tours Catalonia es otra de las veteranas en cuanto a la planificación de rutas para ciclistas, además de por carretera, mountain bike, urbanas o "touring tours", poseen itinerarios senderistas que puedes combinar perfectamente si cuentas con varios días y te apetece combinar pedales y zancadas. Con un cuidado programa de rutas cicloturistas, tienen un amplio catálogo para descubrir la región de Giron a través de míticos ascensos, pero también de sus tesoros naturales menos conocidos. Cuentan con tours en Girona, Costa Brava y Pirineos con distintos kilometrajes y niveles que incluyen alojamiento en "packs" muy interesantes como este Tour "Empordà Cycling Dalí" de 7 etapas, que además de recorrer paisajes de playas de arena blanca, antiguas ruinas arqueológicas o viñedos centenarios, se adentra en el genio artístico de Salvador Dalí en Cadaqués, Figueres y Púbol. ¡Una ruta muy interesante no solo a nivel deportivo, también cultural y gastronómico!

Una amplia red de recorridos y vías verdes te permitirán adaptar tus rutas
Encontrarás una amplia gama de opciones para preparar rutas y estancias a tu medida

Evenia Travel Services es una agencia con una gran experiencia en cuanto a viajes deportivos se refiere, cuenta con instalaciones deportivas propias o concertadas y con programas específicos para ciclistas con servicio personalizado de asistencia y transporte.

Otra de las opciones que pueden ser muy útiles al ciclista a la hora de preparar viajes específicos en la zona de Girona y Costa Brava la encontramos en Sport Contact - Traveltec, ya que ofrecen experiencias de turismo activo que además de pedalear combinan lo deportivo con rutas gastronómicas para disfrutar de la comida local, pero también con un programa de ciclismo de calidad y hecho a medida. Resultan muy interesantes las estancias de entrenamiento con variadas rutas cicloturistas que nos proponen descubrir lo más emblemático de Girona, Cadaqués o esta ruta que parte desde los Pirineos para pedalear a lo largo de la Costa Brava, en una amplia variedad de paisajes, desde Vallter, hasta el mar Mediterráneo a través de áreas forestales en la parte superior del río, arrozales y marismas junto al mar. 

comida ciclista
En Girona, son muchos los locales de temática ciclista especializados 

Paraíso para pedalear: ruta Pirinexus

350 kilómetros de longitud total (más 175 km de itinerarios complementarios para disfrutar de la belleza de la zona en toda su plenitud) componen una de las rutas cicloturísticas más bellas para recorrer en bicicleta. Un auténtico paraíso por su diversidad paisajística, patrimonial y gastronómica, la Pirinexus es una ruta cicloturística circular transfonteriza que une los territorios situados a ambos lados de los Pirineos en su parte oriental La mitad de los recorridos discurren por vías verdes, y el resto, por caminos rurales y carreteras con una intensidad de tráfico baja. Aquí la bicicleta de gravel también será tu mejor compañera para disfrutar de unos kilómetros excepcionales. 

Como ves son muchas las opciones, todo depende de los días de los que dispongas para preparar tu "escapada" ciclista y descubrir fantásticas rutas que realmente tenemos al alcance de la mano. ¡Prepara pedales!

 

Los mejores vídeos