Flandes es la tierra en la que se respira ciclismo. Algunos de sus lugares son verdaderos monumentos de nuestro deporte. Allí se han escrito muchas de las mejores páginas del ciclismo. ¡Y ahora puedes ser tú el protagonista sobre los lugares míticos de Flandes como el pavés del Paterberg o el muro de Kapelmuur, el punto culminante del Tour de Flandes, 93 metros de desnivel a salvar en sólo 475 metros hasta que alcanzas la capilla situada en su cima! No te pierdas el vídeo de presentación de este gran reto que deberíamos hacer al menos una vez en la vida:
Nace un nuevo y gran desafío para los amantes del ciclismo: The Flandrien Challenge. El reto es completar, en menos de 72 horas, 59 segmentos icónicos de Strava en este territorio belga, verdadero corazón del mundo del ciclismo, que están marcados sobre el asfalto. Un desafío que incluye todos los monumentos de Flandes, allí donde Eddy Merckx se convirtió en 'Caníbal', con el Paterberg, el Kapelmuur y por supuesto el Kemmelberg, escenario de algunas de las más duras batallas de la Primera Guerra Mundial, y en el que ahora luchan los clasicómanos en la Gante-Wevelgem. Con zonas de hasta el 20% de desnivel sobre el pavés, llegar a la cima sobre la bici sin poner pie a tierra ya es un logro. Y no creas que serás el primero en tener que descabalgar para coronar estas pequeñas grandes montañas.
The Flandrien Challenge: un reto para volver a soñar pronto
No olvidamos, teniendo en cuenta el actual panorama y la crisis sanitaria del Covid-19, que viajar en estos momentos no es la mejor de las ideas. Pero no por eso dejamos de soñar en forma de futuras pedaladas y próximos retos, entre los que se encuentra este Flandrien Challenge, no olvides que ya puedes prepararte entrenando desde tu lugar de residencia y guardar esta prueba para cualquier momento del futuro.

Nada menos que el mítico Eddy Merckx tuvo que bajarse en el Koppenberg cuando este estrecho empedrado de 65 metros (con una pendiente media del 10,8% y rampas del 22%) se subió por primera vez en 1976.

Completar los 59 segmentos del Flandrien Challenge dentro del tiempo límite merece un premio a la altura de la dificultad que supone ¡y realmente lo tiene! Te convierte en un verdadero 'Flandrien' y lo serás para siempre. Por ello, el premio es que tu nombre quedará grabado sobre una piedra y será incluido en el muro de la fama del Centrum Ronde Van Vlaanderen en Oudenaarde, un museo dedicado al Tour de Flandes que todo amante del ciclismo debe visitar al menos una vez en la vida. Además, el muro de la fama tiene su versión digital en www.flandrienchallenge.cc, donde encontrarás información detallada de este nuevo desafío que seguro llevará a este territorio belga a cicloturistas de todo el mundo. ¿Y cuándo puedes hacer el Flandrien Challenge? Cuando tú quieras, no hay fechas fijas. Puedes escaparte a Flandes a pedalear y activar el Flandrien Challenge cuando te sientas suficientemente entrenado para el reto.

EL ARCOÍRIS SALDRÁ EN FLANDES EN 2021

La cita será del 18 al 26 de septiembre. Las pruebas contrarreloj comenzarán en Knokke-Heist y terminarán en el centro histórico de Brujas, mientras que las competiciones de fondo en carretera arrancarán desde Amberes y tendrán la meta situada en Lovaina, donde habrá un circuito con algunas subidas realmente duras que decidirán quién tomará el relevo de Julian Alaphilippe, nuevo maillot arcoíris tras su reciente victoria en Imola (Italia). Un viaje ciclista por Flandes en la que no puede faltar una buena cerveza al acabar la ruta; en estas tierras es casi obligatorio. Dispondrás de bares con temática ciclista y muchas cervezas temáticas inspiradas en nuestro deporte como la Kwaremont, Giesbaargs Muurken y Koerseklakske (que se traduce por "gorra de ciclista"). Un paisaje y un evento del que podremos disfrutar en 2021, así que mientras tanto, y sin dejar de soñar, prepárate y entrena para dar lo mejor de ti cuando por fin podamos pedalear en nuevos asfaltos.
