Los efectos del Salbutamol sobre el cuerpo del deportista

Contactamos con un médico, especialista en cardiología deportiva, para obtener más información sobre esta sustancia considerada como dopante en dosis altas.
Pablo Bueno, director de Ciclismoafondo.es -
Los efectos del Salbutamol sobre el cuerpo del deportista
Los efectos del Salbutamol sobre el cuerpo del deportista

Ante la impactante noticia con la que nos hemos despertado el 13 de diciembre, hemos solicitado la ayuda de un especialista para que nos aclare los extremos sobre el uso del Salbutamol y cuál es el límite que separa a este medicamento del de una sustancia dopante.

Nos hemos puesto en contacto con el Dr. Jordi Trías de Bes, perteneciente a la Sociedad de Cardiología, miembro del Grupo de Cardiología del Deporte, quien amablemente ha respondido nuestras dudas.

P: ¿Qué es el Salbutamol?

R: Básicamente es un agonista Beta 2 adrenérgico que se emplea para el alivio de enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

P: ¿Y cuál es el efecto que tiene sobre nuestro organismo?

R: Tiene una acción relajante que actúa sobre los receptores de la fibra lisa de la musculatura respiratoria. Podríamos afirmar que es un medicamento altamente selectivo con la musculatura bronquial.

P: ¿Y esto se podría considerar como una acción precursora del dopaje?

R: El Salbutamol también tiene un efecto, de menor relevancia, como agonista Beta 1, que le hace responsable de una elevación del pulso cardiaco, acción que se combina con la relajación de la musculatura respiratoria. De ahí que se haya considerado como un medicamento peligroso por encima de las dosis terapéuticas. Pero lo más llamativo del Salbutamol es otro efecto inespecífico sobre el resto de nuestro tejido muscular: a dosis altas provoca la definición/tonificación sobre los músculos fásicos (músculos motores de piernas, brazos…).

P: ¿Algo parecido a los diuréticos que se utilizan en algunos deportes de competición (culturismo…) para ganar definición muscular?

R: El Salbutamol es un específico de la misma familia del Clembuterol aunque, a diferencia de este, produce lipólisis en el músculo (pérdida de grasa) en lugar de su deshidratación. Se utiliza como ayuda exógena en deportes como la natación o el culturismo.

P: Remitiéndonos al caso de Chris Froome ¿la dosis de 2.000 nanogramos por mililitro de sangre se puede considerar terapéutica?

R: Sin conocer los extremos de la analítica realizada y de otros factores fisiológicos, no, no es una dosis terapéutica: si, como se cita en la nota de prensa del Team Sky, su médico ha detectado una actividad asmática inusual en el transcurso de una competición, la solución no es aumentar la dosis de un medicamento, si no apartar al deportista de la competición. Los efectos secundarios de las altas dosis de Salbutamol pueden ser: temblor, cefalea, taquicardia, palpitaciones y calambres musculares.

P: ¿Así de tajante?

R: La UCI es bastante condescendiente con los límites de algunos medicamentos y cuando decide establecer unas cifras es porque el deportista pone en serio peligro su salud si los supera. El Salbutamol, administrado en esas dosis, es peligroso para el corazón, puede producir una actividad caótica del miocardio.

Agradecemos la colaboración del Dr. Trías de Bes, un cicloturista vocacional, además de especialista en cardiología deportiva, para esclarecer algunos detalles de lo sucedido con el control contra el dopaje de Chris Froome.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...