Team Sky publica su versión sobre el positivo de Froome en La Vuelta

Team Sky argumenta que Froome experimentó síntomas agudos de asma durante la ronda española, que le llevaron a utilizar una importante dosis de Salbutamul para tratar sus problemas de salud.
Ciclismoafondo.es -
Team Sky publica su versión sobre el positivo de Froome en La Vuelta
Team Sky publica su versión sobre el positivo de Froome en La Vuelta

Team Sky, el equipo de Chris Froome, vencedor del Tour de Francia y la Vuelta a España durante este 2017, ha emitido un comunicado en el que ofrece su versión de los hechos en relación al positivo por salbutamol de su corredor durante el pasado 7 de septiembre, en plena disputa de la ronda española. Reproducimos integramente la declaración del conjunto británico:

"Este es un proceso que en circunstancias normales sería confidencial. Sin embargo, a la luz del interés de los medios, creemos que es importante que los hechos se expongan claramente para todos. Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, Salbutamol, que previene y alivia los síntomas provocados por el ejercicio. El Salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de TUE) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas.

La UCI informó a Chris que un anáisis de orina realizado el 7 de septiembre de 2017, después de la Etapa 18 de la Vuelta, reveló una concentración de Salbutamol que excede un umbral que le exige proporcionar información para confirmar que no inhaló más de la dosis permisible. El análisis indicó la presencia de Salbutamol en una concentración de 2.000 nanogramos por mililitro (ng/ml), en comparación con el umbral de la AMA de 1.000 ng/ml. Ninguna de las otras 20 pruebas de orina tomadas por Chris requirió ninguna explicación adicional.

Durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una mayor dosis de Salbutamol (aún dentro de los márgenes permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso.

La notificación del resultado de la prueba no significa que se haya roto ninguna regla. El hallazgo desencadena solicitudes de la UCI que tienen como objetivo establecer qué causó la concentración elevada de Salbutamol y garantizar que no se inhalaran más de las dosis permisibles de Salbutamol.

Existe evidencia considerable para demostrar que existen variaciones significativas e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta Salbutamol. Como resultado, el uso de dosis permisibles de Salbutamol a veces puede dar como resultado concentraciones urinarias elevadas, que requieren una explicación. Una amplia gama de factores puede afectar las concentraciones, incluida la interacción de Salbutamol con alimentos u otros medicamentos, la deshidratación y el momento del uso de Salbutamol antes de la prueba".

Declaración de Chris Froome:

"Es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días en que lleve puesto el maillot del líder de la carrera.

Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible. Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI tiene toda la razón al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré la información que requiera".

Declaración de David Brailsford, manager del Team Sky:

"Hay problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de Salbutamol. Nos comprometemos a establecer los hechos y comprender exactamente lo que sucedió en esta ocasión. Tengo la máxima confianza de que Chris siguió las indicaciones médicas para controlar sus síntomas de asma, manteniéndose dentro de la dosis permisible de Salbutamol. Por supuesto, haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...