A poco más de 100 días para que se celebre la 38ª edición de la Clásica de Almería ya se puede decir que las fechas son definitivas e inamovibles en el calendario UCI. Una vez más, febrero será el mes del ciclismo por excelencia en la provincia almeriense con la disputa de las dos pruebas de la Clásica, tanto la masculina -que se celebrará el domingo 16- como la femenina -una semana más tarde, el domingo 23-.
Un año más la prueba masculina ha vuelto a recibir la categoría 1.Pro, la más alta fuera del WorldTour, que asegura una participación repleta de equipos de primer nivel y muchos de los ciclistas que durante todo el año se disputarán las llegadas al sprint. El podio del año pasado (Olav Kooij, Matteo Moschetti y Matteo Trentin, con Arnaud De Lie quedándose a las puertas, cuarto), es buen ejemplo del altísimo nivel de velocistas que suele reunir la clásica almeriense.

Será el domingo 16 de febrero cuando se dé la salida a esta carrera que, una vez más, será propicia para hombres rápidos. El principal cambio con respecto a 2024 es que esta vez no habrá que esperar dos semanas hasta la llegada de la cita femenina (1.1), que en 2025 celebrará su tercera edición. Se disputará justo siete días después de la masculina, el domingo 23 de febrero. Una carrera que espera seguir creciendo y asentándose en el calendario internacional tras las dos ediciones inaugurales que fueron ganadas por la canadiense Emilie Fortin (2023) y la estadounidense Lauren Stephens (2024).
Un año más los aficionados de la provincia de Almería y de todo el mundo podrán ver, durante el mes de febrero, una de las carreras de un día más importantes del sur de Europa, y referente en el primer tercio de la temporada ciclista.

El director de la Clásica de Almería, José Muñoz, explica que “estamos trabajando en todos los detalles. Varios equipos importantes nos han pedido correr y estamos cerrando acuerdos. Febrero está aquí al lado y ahora son días de mucho esfuerzo para que todo salga a la perfección esos dos domingos. Vuelvo a agradecer a patrocinadores, instituciones, agentes de tráfico y enlace y al personal de ALCIDE porque, sin ellos, esto no saldría adelante.T enemos muchas ganas de que el pelotón eche a rodar”.