Golpe de autoridad de Adam Yates en el primer final en alto de la Volta a Catalunya, en la estación de esquí de Vallter 2000, en cuya cima ha levantado los brazos con notables ventajas sobre sus rivales tras mostrarse superior a todos ellos en sus más de 11 km de ascensión al 7,6% de pendiente media. Una cima que se le da bien, ya que también ganó aquí en la edición de la Volta de 2019, entonces vistiendo el maillot del Mitchelton-Scott y por delante de Bernal, Dan Martin y Quintana.
Tras el británico del INEOS llegó a meta el colombiano Esteban Chaves, a 13", y tercero a 19" entró un gran Alejandro Valverde, protagonista con diversos ataques a lo largo de la ascensión. Hasta en tres ocasiones intentó marcharse el murciano, que hoy ha demostrado tener buenas piernas y coraje.
Geraint Thomas y Vanhoucke cedieron 31", Kuss y Carthy 33", Woods, Porte, Ciccone, Nairo Quintana, Keldermann, Simon Yates y Lucas Hamilton 36"... y el hasta hoy líder Joao Almeida se dejó 46" y muchas de sus opciones de ganar la ronda catalana. Enric Mas también cedió 46", McNulty 1´21", Carapaz y Kruijswijk 1´29", Dan Martin 4´45"... y 15´27" un Marc Soler que venía a la Volta con aspiraciones y hoy ha sufrido un duro revés.
🔥¡Ganó en 2019, y vuelve a levantar los brazos en este 2021! Adam Yates (@AdamYates7) le tiene cogida la medida a esta ascensión a Vallter 2000 y consigue el liderato de la #VoltaCatalunya100
— Teledeporte (@teledeporte) March 24, 2021
🚴♂️Segundo ha sido Esteban Chaves y tercero @alejanvalverde
🔗https://t.co/wgAVMDSNo2 pic.twitter.com/zwvr1J83xb
Adam Yates rompió la carrera con un ataque a falta de 5 km. Solo le pudo seguir Sepp Kuss y a ellos se les unió un Alejandro Valverde que rodaba unos metros por delante junto a Nairo Quintana, Carapaz y Ciccone. Este trío abrió hueco y dio caza y superó a 3 km de meta al joven Thymen Arensman, último superviviente de la fuga de nueve ciclistas que llegaron a tener más de doce minutos de ventaja, con Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) como líder virtual durante muchos kilómetros.
Pero en los momentos de la verdad la victoria era cosa tres... con un ciclista muy superior al resto. Primero cedió Valverde y una nueva aceleración de Yates a falta de dos kilómetros cortaba a Kuss y le dejaba solo en cabeza. El británico volaba hacia la victoria, imperial, mientras por detrás solo Chaves reaccionaba hasta situarse segundo.
Con las notables diferencias que ha conseguido en esta 3ª etapa, y que debe sumar a las de ayer en la contrarreloj, el británico se perfila como gran favorito al triunfo final en la Volta del centenario. INEOS Grenadiers sitúa a tres de sus ciclistas entre los cuatro primeros de la general (Porte es segundo, a 45", y Thomas cuarto, a 53"), pero la demostración de poderío que ha dado Adam Yates en Vallter 2000 no debería dejar dudas sobre quien es el líder del equipo... y de una Volta a Catalunya que hoy ha aclarado mucho su general.
Mañana jueves la carrera vivirá su considerada etapa reina, de 166,5 km entre Ripoll y Port Ainé, en la que los ciclistas se enfrentarán a un puerto de 1ª (Port de Toses) y al Port de Cantó (Especial), antes de la subida final a Port Ainé, también de categoría Especial, de 18,4 km al 6,7% de pendiente media.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

CLASIFICACIÓN GENERAL
