Después de casi tres décadas en el mundo del ciclismo, la empresa de seguros AG2R La Mondiale abandonará a final de esta temporada el equipo Decathlon AG2R La Mondiale, que pasará a tener como propietario único a la empresa francesa de artículos deportivos.
Decathlon y AG2R La Mondiale han anuncian esta mañana un importante cambio en la estructura accionarial de France Cyclisme, entidad propietaria del WorldTeam Decathlon AG2R La Mondiale. A partir de 2026, Decathlon será el proitario único de un equipo que nació en 1992 bajo el nombre de Chazal - Vanille et Mûre - Vetta, y al que AG2R llegó en 1998 como copatrocinador del entonces llamado Casino - AG2R. En el año 2000 AG2R se convirtió en el patrocinador principal del equipo, y desde 2022 era el propietario único de una formación que ahora cambia de manos.
La alianza de co-naming con Decathlon llegó dos años después, esta temporada 2024, abriendo una nueva etapa de crecmiento para el equipo francés, que hará efectivo el cambio de propiedad al finalizar la presente temporada.

Según indica Decathlon en un comunicado de prensa, este cambio "marca el inicio de una nueva etapa con grandes ambiciones deportivas, entre ellas situarse entre los tres mejores equipos del ranking mundial UCI antes de 2028". En este sentido, según publica Cyclingnews, Decathlon aumentaría el presupuesto del equipo hasta los 40 millones de euros anuales para formar un equipo potente que contaría con el joven talento francés Paul Seixas como principal figura.
"El ciclismo ocupa y siempre ha ocupado un lugar destacado en la historia de Decathlon. Este cambio va más allá de una cuestión estructural; refleja nuestra voluntad estratégica de implicación a largo plazo en este deporte al más alto nivel. Junto al equipo, queremos construir el futuro del ciclismo", declara el director global de atención al cliente de Decathlon, Céline Del Genes.
Además, ha querido agradecer a AG2R La Mondiale su trabajo durante estos años. "Estamos orgullosos del camino recorrido junto a AG2R La Mondiale y les agradecemos su dedicación y compromiso con el equipo durante estos 28 años. Ahora se abre un nuevo capítulo, impulsado por una ambición firme de ganar, y estamos deseando escribirlo juntos con el equipo", añadió.

Por su parte, el director general de AG2R La Mondiale, Fabrice Heyriès, ha querido despedirse del equipo ciclista. "Con una profunda emoción, compartida por todos los colaboradores y miembros del consejo de administración de AG2R La Mondiale, hoy pasamos las riendas de nuestro equipo ciclista a Decathlon. Tras casi tres décadas de recorrido conjunto, no podríamos haber deseado un mejor socio para continuar con el legado del equipo y llevarlo a nuevas metas", explicó.
Para Dominique Serieys, CEO de France Cyclisme, "este es un nuevo capítulo en la historia de France Cyclisme. Durante los últimos 18 meses, hemos construido una relación sólida y constructiva con Decathlon, basada en valores compartidos y objetivos comunes. El apoyo histórico de AG2R La Mondiale ha contribuido profundamente en la identidad del equipo, y ese legado seguirá siendo fundamental mientras preparamos la transición hacia nuevas ambiciones".
El Decathlon AG2R La Mondiale lleva 16 victorias y 46 podios en lo que va de la temporada 2025.