Agónica victoria de Ludovic Robeet en la Nokere Koerse tras una larga fuga

Tras integrar una escapada de ocho ciclistas que se formó a 140 km del final, el belga del Bingoal - Wallonie Bruxelles se impone en esta clásica de pavés por escasos segundos.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport

Ludovic Robbet, ganador de la Nokere-Koerse
Ludovic Robbet, ganador de la Nokere-Koerse

Siguiendo la tónica de la temporada 2021, que nos está brindando carreras con grandes dosis de emoción y espectáculo, el belga Ludovic Robeet se ha impuesto en la clásica de pavés Nokere Koerse en un final agónico, en el que tras marchar fugado más de 140 kilómetros ha ganado con apenas 3" de margen sobre Damien Gaudin -uno de sus compañeros en la escapada original de ocho ciclistas- y 5" sobre un grupo compuesto por una treintena de ciclistas. 

El sprint por la tercera plaza se lo llevaría el italiano Luca Mozzaro (B&B Hotels), por delante de Jordi Meeus (BORA-hansgrohe), el primer ciclista de un equipo WorldTour, y Tom Van Asbroeck, del Israel Start-Up Nation. 

 

En un día frío y lluvioso, la 75ª edición de la clásica belga Nokere Koerse discurría sobre 195 km con 22 tramos de pavés, con la tradicional llegada en el Nokereberg -repecho de 350 metros al 4,6%-, por donde debían pasar hasta cinco veces a lo largo de la prueba. 

La fuga se fraguó pasado el km 50 (a falta de más de 140) y la integraron Sébastien Grignard (Lotto Soudal), Anthony Julien (AG2R Citröen), Thibault Ferasse (B&B Hotels), Samuele Zoccarato (Bardiani), Ludovic Robeet (Bingoal-Wallonie Bruxelles), Aaron Van Poucke y Ward Vanhoof (Sport Vlaanderen-Baloise) y Damien Gaudin (Total Direct Energie). Nunca tendrían una ventaja superior a los tres minutos y medios, pero la supieron gestionar muy bien ante un pelotón en el que solo el Uno-X Pro Cycling Team trabajaba con convicción.  

Una aceleración en un tramo de pavés, a falta de 35 km, cortaba el pelotón en tres grandes grupos, con los fugados a un minuto. La carrera se rompía totalmente y se sucedían los ataques, pero los ocho ciclistas aguantaban con buen entendimiento. Este grupo cabecero estallaría a 12 km de meta, en una cota de 400 metros al 5,2%, en la que a un ataque de Robeet solo pudo responder Gaudin. Los dos se marcharon en solitario mientras diversos grupos se les iban acercando por detrás. 

A 2 km del final -cuando solo contaban con 11" de ventaja- el belga vuelve a acelerar y saca de rueda al francés. En un final emocionatísimo Ludovic Robeet aprieta los dientes y aguanta en Norekeberg para lograr, por tan solo 3" sobre Gaudin y 5" sobre el grupo perseguidor, un triunfo de gran importancia para él (su segundo como profesional; el primero fue una etapa en la Settimana Coppi e Bartali´2019), y para su equipo, el Bingoal - Wallonie Bruxelles.

 

Amy Pieters se impone en la prueba femenina

En la carrera femenina, disputada previamente, el triunfo ha sido para la neerlandesa Amy Pieters (SD Worx), quien llegó destacada a Nokereberg junto a Grace Brown (Team BikeExchange), que fue segunda, y Lisa Klein (Canyon SRAM Racing), tercera. El sprint por el 4º puesto se lo llevó Lotte Kopecky (LIV Racing), con Emma Norgaard (Movistar Team) 8ª.

amy pieters

 

CLASIFICACIÓN

resultados