Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne

El danés sucede a su compañero Jungels en el palmarés de la prueba belga. Nizzolo (NTT) y Kristoff (UAE), segundo y tercero, dieron tiempo al pelotón.

Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo

Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne
Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne

Emocionante final el vivido hoy en Kuurne, protagonizado por el danés Kasper Asgreen, que se ha hecho con la victoria en una carrera que ya se adjudicó el año pasado su compañero en Deceuninck-Quickstep, Bob Jungels. En aquella ocasión, Jungels se escapó a 15 km del final para hacerse con la victoria en solitario, con una cabalgada marca de la casa.

Hoy, Asgreen lo ha hecho a 30 km de la conclusión, absorbiendo a dos integrantes de la fuga original para, de forma progresiva, librarse de ellos, y entrar en la meta en primer lugar, con un pelotón que le venía pisando los talones, apenas 5’’ segundos después. Pelotón al que daban tiempo Giacomo Nizzolo (NTT) y Alexander Kristoff (UAE), segundo y tercero, para completar las plazas de honor de la Kuurne-Brussels-Kuurne 2020.

**200 km, 11 muros y 2 tramos adoquinados** conformaban el libro de ruta de esta Kuurne 2020, una prueba que hace un año era testigo de la victoria de **Bob Jungels (Deceuninck-Quickstep)** y que, a diferencia de ayer en la **Omloop Het Nieuwsblad**, se iba a desarrollar con tiempo seco, aunque con bajas temperaturas y viento. Cinco ciclistas daban forma a la primera fuga del día, creada en los primeros compases de carrera: **Bjerg (UAE), Houle (Astana), Jans (Alpecin-Fenix), Abrahamsen (Uno X) y Vallée (Bingoal)**, que alcanzaban una ventaja máxima sobre el pelotón de 6 minutos, tras una primera hora vertiginosa. ![Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e5bde210de6947f0834943b/5e5bde6f0ce6941d248b45cf-agonico-triunfo-de-kasper-asgreen-deceuninck-quickstep-en-la-kuurne-brussels-kuurne.jpg "Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne")
Al paso por el mítico **Oude Kwaremont**, a 60 km del final, la ventaja de la fuga se quedaba ya en 4’30’’, mientras la actitud de numerosos inconformistas en busca de la aventura, provocaba la ruptura del pelotón en dos grupos, con los hombres importantes al frente del primero **(Van Avermaet, Vanmarcke, Pedersen, Stybar, Naesen…)**. **Trentin (CCC)** incrementaba el ritmo en cabeza del pelotón en la parte final del **Kwaremont**, con los **Education First** y el ***‘Wolfpack’*** a su rueda, provocando un pequeño corte de unos 20 corredores, con nombres relevantes como **Van Avermaet, Vanmarcke, Naesen, Degenkolb, Benoot…** a los que se sumaría otra veintena de corredores entre los que figuraban **Jungels, Kristoff, Colbrelli y Rowe**, entre otros. A 50 de meta, y con la fuga reducida a cuatro ciclistas –Bjerg era neutralizado por el pelotón, debido a una avería mecánica-, la ventaja se estabilizaba en los 3’40’’. Mientras, la calma se instauraba momentáneamente en el grupo de favoritos, en plena subida al **Kluisberg** –último muro relevante del día-, provocando la entrada de más corredores por detrás. Con un terreno eminentemente llano a partir de ese momento, el pelotón principal se volvía a activar con diversas escaramuzas –protagonizadas, entre otros, por **Van Avermaet**-, lo que provocaba una nueva ruptura, y la merma en la ventaja de la fuga, rondando los 2’ a falta de 40 km de la conclusión. ![Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e5bde210de6947f0834943b/5e5bde700ce69418248b45bf-agonico-triunfo-de-kasper-asgreen-deceuninck-quickstep-en-la-kuurne-brussels-kuurne.jpg "Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne")
El grupo comandado por **Van Avermaet**, con la única presencia de un Deceuninck **-Stybar-**, comenzaba a incrementar diferencias con el pelotón perseguidor, donde los hombres de **Lefevere**, nada convencidos por su situación de inferioridad en la parte cabecera, se ponían a tirar inmediatamente. Junto a ellos, entraban a colaborar también **NTT** e **Israel-Start Up Nation**, que lograban reunificar de nuevo al pelotón. Mientras tanto, la diferencia de la escapada bajaba ya del minuto. Sin embargo, un inconformista **Stuyven (Trek-Segafredo)** –vencedor ayer en la Het Nieuwsblad- provocaba otro nuevo corte en el pelotón de los favoritos, encontrando de nuevo la complicidad de **Van Avermaet** y obligando al pelotón a estirarse por las estrechas y reviradas carreteras típicas de la zona. La neutralización de la fuga se producía a 30 km de la conclusión, momento que aprovechaba **Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep)** para intentar la aventura, acompañado de dos antiguos integrantes de la escapada, **Jans** y **Vallée**, que se agarraban a la rueda del danés para agotar sus posibilidades. A 20’’, **Vermote (Cofidis)** luchaba por contactar en solitario, mientras el pelotón, a 36’’, era comandado por **Ineos, Sunweb y Lotto-Soudal**, con los **Deceuninck-Quickstep** 'incomodando' la persecución, guardando la bala de **Jakobsen** en la recámara. Entrábamos en el circuito final de Kuurne –últimos 15 km- con **Asgreen** reventando a **Jans** con una potente arrancada, pero viendo como **Vallée** aguantaba a su rueda. Por detrás, el pelotón comandado por los mismos equipos, se mantenía expectante a 35’’, confiando en reducir la distancia paulatinamente. En una muestra más de potencia, **Asgreen** soltaba a **Jans** a falta de 9 km para la llegada, pero con solo 20’’ de ventaja sobre un pelotón donde **Lotto-Soudal, Ineos y Sunweb** quemaban sus últimas naves para cazar al danés, que rodaba muy fuerte sobre las calles de Kuurne, emulando a su compañero Jungels el año pasado. Y lo conseguiría, aunque de una forma mucho más agónica, con un pelotón lanzado en su búsqueda, y cuyos primeros integrantes sufrían un despiste en una rotonda a 3 km del final, sembrando ciertas dudas en cabeza del mismo. Unas dudas que le daban un hálito de vida a **Kasper Asgreen**, que finalmente se hacía con la victoria, con apenas 5’’ de diferencia sobre un pelotón lanzado, que encabezaría **Nizzolo (NTT) y Kristoff (UAE)**. ## Clasificación final ![Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e5bde210de6947f0834943b/5e5bde6f0de6948408349546-agonico-triunfo-de-kasper-asgreen-deceuninck-quickstep-en-la-kuurne-brussels-kuurne.jpg "Agónico triunfo de Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) en la Kuurne-Brussels-Kuurne")