Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple 40 años

El ciclista más veterano del World Tour llega a los 40 siendo aún máximo referente del ciclismo español. Repasamos a través de 30 imágenes la trayectoria de un ciclista eterno que acumula 127 victorias como profesional.

Ciclismoafondo.es

Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple mañana 40 años
Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple mañana 40 años

Nacido el 25 de abril de 1980 en Las Lumbreras (Murcia), Alejandro Valverde cumple hoy 40 años. Entra en la cuarta década de vida en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, en una situación inusual para todos, entrenando en casa sobre el rodillo y con la sensación de que este año el pelotón no se pondrá en marcha por esta circunstancia. Pero eso si, con la ilusión por la bicicleta "intacta", según reconoce a la Agencia EFE.

"No creo que volvamos a correr este año. Hay que aguantar en casa, es lo que toca, pero quema entrenar en el rodillo y se pierde motivación porque ves que los objetivos no los vas a poder afrontar", comenta Valverde desde su confinamiento. Sus principales objetivos de la temporada (las clásicas de las Ardenas, la carrera de los JJOO de Tokio y el Mundial de Suiza) quedan de momento en el aire y, en el caso de la cita olímpica, pospuesta hasta 2021, año en que, en principio, colgará la bicicleta... 20 temporadas después de su debut en el Kelme Costa Blanca. Aunque reconoce mantener la ilusión por seguir en activo, sabe que "por ley de vida las fuerzas van mermando poco a poco".

El murciano cumple 40 años como vigente campeón de España y unánimemente reconocido como uno de los mejores ciclistas del siglo XXI. El título de campeón del Mundo que lograra en Innsbruck en septiembre de 2018 fue la guinda a un palmarés deslumbrante en el que suma 127 victorias. Entre ellas, un título Mundial, la general de la Vuelta a España 2009, 5 Flechas Valona, 4 Lieja-Bastoña-Lieja, 4 etapas del Tour y 12 de La Vuelta, 2 Criterium du Dauphiné, 3 Voltas a Catalunya, 2 Clásicas de San Sebastián, y un largo etcétera. Además, ha subido en 9 ocasiones al podio final de una Gran Vuelta (7 en La Vuelta, una en el Tour y otra en el Giro), algo al alcance de muy pocos.

Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple mañana 40 años

Alejandro Valverde, con sus compañeros del Caisse d´Epargne, tras ganar La Vuelta a España 2009.

Estamos ante un ciclista único e irrepetible, capaz de ganar en cualquier terreno y época del año. Valverde ("El imbatido", como le llamaban de joven) puede ganar por velocidad, en la montaña, en una clásica -cuanto más dura, mejor para él- e incluso luchar por la general de una gran Vuelta del más alto nivel. El pasado septiembre, tras terminar 2º en la Vuelta a España -con 39 años y solo por detrás de Primoz Roglic- su director Eusebio Unzúe reconocía que, "con Alejandro hace mucho que se agotaron los calificativos. Con su edad nos sigue sorprendiendo. No es ya que mantenga el nivel de otros años, sino que ha estado superior al año pasado en las dos grandes vueltas que ha disputado". Un ciclista eterno que no deja de luchar por las victorias; una referencia para sus rivales en cualquier carrera que disputa.

Precisamente hoy sábado 25, Teledeporte volverá a retransmitir uno de los mejores triunfos de Alejandro Valverde, perfecto resumen de su altura como ciclista. En una de las subidas más duras del Tour´2005, el murciano fue capaz de jugarse la victoria (y conseguirla) en la cima de Courchevel ante un Lance Armstrong en todo su esplendor. Solo Rassmusen y Mancebo llegaron con ellos mientras el resto de escaladores se iban quedando en la durísima subida a esta estación de esquí alpina. El año pasado, Armstrong hablaba así de Valverde: "¡Ese cabrón es todo un señor ciclista! Cuando se sube a una bicicleta y se pone un dorsal, siempre compite al máximo"

Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple mañana 40 años

Valverde en una de sus victorias más recordadas. Ante Lance Armstrong, a lo grande, en la cima de Courchevel, en el Tour´2005.

Un palmarés único

Entre los innumerables éxitos de Alejandro Valverde podemos destacar:

  • Campeón del Mundo en ruta en 2018.
  • 7 podios en Campeonatos del Mundo (1 oro, 2 platas y 4 bronces). Es el ciclista que más medallas mundialistas atesora.
  • 1 Vuelta a España (2009).
  • 9 podios en Grandes Vueltas: 7 en La Vuelta, 1 en el Tour y 1 en el Giro.
  • 12 triunfos de etapa en la Vuela a España, 4 en el Tour y 1 en el Giro.
  • 5 triunfos en la Flecha-Valona.
  • 4 triunfos en Lieja-Bastoña-Lieja.
  • 2 triunfos en el Criterium du Dauphiné.
  • 2 triunfos en la Clásica de San Sebastián, 3 en la Volta a Catalunya y 5 en la Vuelta a Andalucía.
  • 19 triunfos en Vueltas de hasta una semana.
  • 4 veces campeòn de España (3 de ruta y una contrarreloj).
  • Un total de 127 victorias.

Alejandro Valverde, el eterno campeón, cumple mañana 40 años

¡Campeón del mundo con 38 años!

Con motivo de su 40 cumpleaños, rendimos homenaje a este ciclista eterno con una galería de 30 imágenes que recogen algunos de sus más importantes éxitos con todos los maillots con los que ha competido: Kelme, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Caisse d´Epargne y Movistar Team.

¡Felicidades Alejandro!