Aleksandr Vlasov se impone con brillantez en el Giro dell´Emilia

El ruso del Astana supera en la última subida a San Luca, a falta de 500 metros, al joven portugués Joao Almeida, que se quedó muy cerca de la victoria. Ulissi, tercero.

Aleksandr Vlasov se impone con brillantez en el Giro dell´Emilia. Foto: Bettini Photo
Aleksandr Vlasov se impone con brillantez en el Giro dell´Emilia. Foto: Bettini Photo

Gran victoria en el Giro dell´Emilia para el ruso Aleksandr Vlasov, un ciclista joven (24 años) que promete darle muchas alegrias al Astana Team. Esta temporada, de hecho, acumula ya tres victorias: una etapa en el Tour de La Provence, el Mont Ventoux Denivele Challenge, ante rivales de gran entidad, y hoy el Giro dell´Emilia, en el que ha superado, con la colaboración de su compañero Jakob Fuglsang, a ciclistas del nivel de Nibali, Ulissi o Ciccone, todos ellos en el top-10 final. 

Pero su gran rival para el triunfo resultó ser otro joven ciclista que apunta a estrella, el portugués del Deceuninck-Quick Step Joao Almeida, quien con 22 años recién cumplidos nos ha maravillado recientemente en la Vuelta a Burgos y el Tour de L´Ain, codeándose con los mejores, y que hoy se ha quedado muy cerca de la victoria en esta prestigiosa clásica. En concreto, a 500 metros, donde le superó Vlasov en la última de las ascensiones a San Luca (exigente subida de 2 km al 9,8%).

 

A menos de 20 km para el final Almeida saltó del grupo de favoritos (en el que iban Fuglsang, Nibali, Vlasov, Ciccone, Dunbar...) a por los tres hombres que eran cabeza de carrera: los italianos Andrea Garosio y Giovanni Visconti, del Vini Zabù KTM, y el alemán Philipp Walsleben, del Alpecin-Fenix, últimos supervivientes de una fuga original de ocho que se fue fragmentando con las diversas ascensiones de la prueba, que transcurría entre Casalecchio di Reno y San Luca, con 199.7 km. 

Primero alcanza y supera al alemán y en la tercera de las cuatro subidas a San Luca hace lo propio con el duo del Vini Zabú, quendádose en solitario en cabeza. A 10 km del final corona esa penúltima ascensión con 35" sobre un grupo selecto de siete ciclistas, que integraban Nibali, Fulgsang, Dunbar, Bagioli, Ciccone, Vlasov y Ulissi. 

Desde ahí le quedaba un rápido descenso -en el que Almeida perdió parte de su ventaja- y la última subida al exigente San Luca, donde se resolvería la prueba. En sus primeras rampas se destacan Vlasov y Bagioli -compañero de Almeida en el Deceuninck-, pero rápidamente se vio que el ruso estaba muy fuerte, marchándose con determinación a por el portugués, que resistía con coraje pero con evidentes menos fuerzas que Vlasov. El del Astana le alcanzó y superó con facilidad a falta de 500 metros para confirmar un triunfo de prestigio que le consolida como un ciclista de futuro a tener muy en cuenta. 

Joao Almeida llegó 2º a 9" de Vlasov, y tras ellos entraron, de uno en uno, Ulissi, Dunbar, Bagioli, Fuglsang y Vincenzo Nibali. Ciccone, Visconti y Brambilla completaban un top-10 de lujo para un emocionante Giro dell´Emilia.

 

CLASIFICACIÓN 

giro dell emilia