Alex Dowsett intentará batir el récord de la hora en México

El británico del Israel Start-Up Nation tratará de superar el 3 de noviembre en el velódromo de Aguascalientes el actual registro, en poder de Victor Campenaerts con 55,089 km.

Ciclismoafondo.es. Foto: Laurent Gillieron (EFE/EPA).

El británico Alex Dowsett intentará batir el récord de la hora en México
El británico Alex Dowsett intentará batir el récord de la hora en México

El británico Alex Dowsett intentará batir el récord de la hora el próximo 3 de noviembre en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México), según ha anunciado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Dowsett, de 33 años, tuvo que aplazar el intento de récord de la hora que tenía previsto realizar el 12 de diciembre de 2020 en Manchester (Reino Unido) debido a que contrajo el COVID-19 un mes antes.

El británico del Israel Start-Up Nation ya batió el récord de la hora en 2015 al cubrir 52,937 kilómetros el 2 de mayo de ese año en Manchester. Sin embargo no le duraría mucho el registro ya que su compatriota Bradley Wiggins se lo quitaría 36 días después, estableciendo una plusmarca de 54,526 km. Cuatro años más tarde -el 16 de abril de 2019-  el belga Victor Campenaerts lograba recorrer 55,089 km en una hora en el velódromo de Aguascalientes (México) para fijar el actual récord de la hora que ahora pretende superar Dowsett en eñl mismo escenario. 

"Cuando logré el récord en 2015 corrí lo suficiente para batirlo, pero me quedé con la sensación de que tenía más en el depósito lo cual fue un poco frustrante. El año pasado tuve que renunciar al intento porque contraje el COVID-19, pero permanecen las razones por las que quiero hacerlo. Quiero comprobar de lo que soy capaz, es un evento que realmente me gusta y me siento un privilegiado por tener una nueva oportunidad de hacerlo", comenta Dowsett en el comunicado de la UCI.

alex dowsett
Alex Dowsett. Foto: Bettini Photo

Dowsett sabe de la dificultad del reto ya que, considera que "Victor [Campenaerts] ha puesto el listón muy alto. Va a ser un gran reto pero me siento capaz de conseguirlo. El mayor obstáculo esta vez será la altitud de México Al estar en altura la potencia de salida requerida será menor que al nivel del mar, pero no todo será fácil, ya que esa atmósfera dificulta la respiración. Pero creemos que, al final debería ser más beneficioso que perjudicial estar en altitud".

Dowsett ha estado siguiendo un programa de entrenamiento especial para preparar el evento, trabajando muchas horas en el túnel del viento para probar las propiedades aerodinámicas de su bicicleta y el mono que vestirá ese día. El intentop de récord de la hora se transmitirá en directo online para todo el mundo el próximo 3 de noviembre. 

Alex Dowsett, de 33 años, es un consumado especialista contra el crono, como demuestra el hecho que de sus 15 victorias como profesional doce hayan sido en esta modalidad, incluyendo seis títulos de campeón británico contrarreloj y una crono del Giro de Italia 2013. Su última victoria fue en la 8ª etapa del Giro de Italia 2020, tras rematar en solitario, en Vieste, una fuga de seis ciclistas. Fue el primer triunfo de un ciclista del Israel Start-Up Nation en una gran vuelta

Debutó como profesional en 2010 en el Trek-Livestrong, de categoría Continental, y luego militaría dos temporadas en el Sky, cinco en el Movistar Team -entre 2013 y 2017-  y dos en el Katusha Alpecin, antes de recalar en 2020 en el Israel Start-Up Nation, equipo con el que tiene contrato hasta finales de 2022. 

 

Alex Dowsett pospone su asalto al record de la hora tras dar positivo por COVID-19

Relacionado

Dowsett aplaza su asalto al récord de la hora tras dar positivo por COVID-19

Los mejores vídeos