El ciclista británico Alex Downsett (Israel Start-Up Nation) intentará recuperar el 12 de diciembre en Manchester el récord de la hora que ya batió en 2015 pero que luego superaron, sucesivamente, su compatriota Bradley Wiggins y el belga Victor Campanaerts.
La actual plusmarca la estableció Campenaerts el 16 de abril de 2019, en el Velódromo de Aguascalientes (México), al que dio 221 vueltas para fijar un registro de 55,089 km, que superaba en 563 metros el anterior record de Bradley Wiggin (54,526 km).
Dowsett, de 32 años y ganador de una etapa en el reciente Giro de Italia, dijo al anunciar sus intenciones que, "aunque el listón está muy alto". el récord no está fuera de sus posibilidades.
12.12.20#HourOfBloodSweatandTears
— Alex Dowsett (@alexdowsett) November 10, 2020
Taking another crack at the UCI Hour Record, all in support of @littlebleeders and @HaemoSocUK pic.twitter.com/sQOIXVf7Gh
Junto al estímulo deportivo, al ciclista le mueve un objetivo solidario: los beneficios económicos que obtenga gracias a este intento de récord irán a parar a dos asociaciones de apoyo a los pacientes de hemofilia, enfermedad que él mismo padece.
El lugar elegido para el intento es el mismo velódromo en el que batió el récord de la hora en 2015, en Manchester, cuando cubrió una distancia de 52,937 km, según él mismo el 80 % de su capacidad real.
Alex Dowsett es un consumado especialista contra el crono, como demuestra el hecho que de sus 15 victorias como profesional doce hayan sido en esta modalidad, incluyendo seis títulos de campeón británico contrarreloj y una crono del Giro de Italia 2013.

Su último triunfo, uno de los más importantes de su carrera, lo logró el pasado 10 de octubre, en la 8ª etapa de la corsa rosa, cuando culminó en solitario, en Vieste, una fuga de seis ciclistas. Su victoria era la primera de un ciclista del Israel Start-Up Nation en una gran vuelta.
Dowsett debutó como profesional en 2010 en el Trek-Livestrong, de categoría Continental, y luego militaría dos temporadas en el Sky, cinco en el Movistar Team -entre 2013 y 2017- y dos en el Katusha Alpecin, antes de recalar esta temporada en el Israel Start-Up Nation.