Primero fue el sevillano David Martín Romero, cuyo fichaje por dos temporadas con el EOLO-Kometa fue oficializado hace dos semanas, y ahora es el catalán Álex Martín, de 21 años, quien le acompaña en el tránsito desde el equipo sub23 de la Fundación Contador al profesionalismo en las final del equipo italiano.
Con esta incorporación -la sexta, tras las de David Martín y los italianos Diego Rosa, Simone Bevilacqua, Giovanni Lonardi y Mirco Maestri- el EOLO-Kometa da por cerrada, con 21 ciclistas, su plantilla para su segunda temporada en la categoría ProTeam.
Álex Martín es un corredor con un perfil escalador que esta campaña se ha impuesto en la general final de la Volta a Galicia y firmó una destacada sexta posición en el Giro del Valle de Aosta
📌 #2022Project. "Álex Martín, another talent of the @FundContador structures that jumps with the EOLO-KOMETA Cycling Team": https://t.co/YnRgGMxUUP. #EOLOKOMETACyclingTeam #WelcomeÁlex pic.twitter.com/iB8tGUCFf3
— EoloKometaCyclingTeam (@EoloKometaTeam) November 3, 2021
“Nunca tuve claro que pudiera llegarme esta oportunidad. Al final siempre es algo que depende de cómo te vayan las cosas. Cuando Ivan Basso y Fran Contador me comunicaron su decisión, fue un momento increíble. Eso además me ayudó a correr sin ninguna presión”, señala el ciclista de Premià de Mar.
Con este fichaje, por dos temporadas, Martín consuma su paso por todas las estructuras deportivas que componen la Fundación Contador, en cuya disciplina ingresó a través del Campus de Selección celebrado en Zaragoza en septiembre de 2017, procedente del Club Ciclista Mollet. En el equipo júnior se impuso en la general del Tour de l´Ain, en Francia, así como en las prestigiosas Vuelta a Talavera o Vuelta al Besaya. En el equipo sub23, donde ha permanecido tres campañas, ha cuajado grandes actuaciones como su victoria de etapa en la Volta a la Provincia de Valencia 2020 o su triunfo en la Volta a Galicia.
Martín es el tercer ciclista, tras Alejandro Ropero y Sergio García, que pasa por todas las categorías de la Fundación Contador. Tanto el granadino como el gaditano serán ahora sus compañeros en el EOLO-KOMETA Cycling Team. El catalán también ha competido con Alessandro Fancellu, con Arturo Grávalos y con el recientemente fichado David Martín.
“Es bonito echar la vista atrás y ver cómo has ido pasando por todas las categorías, consumiendo etapas, madurando deportiva y mentalmente, desarrollando tus cualidades. Dentro de la Fundación hemos tenido una gran ayuda, con el apoyo de gente con mucha experiencia en este deporte y hemos contado con los medios para podernos desarrollar”,explica
¿Qué espera Álex Martín de esta primera temporada? “Sobre todo adaptarme a la categoría lo mejor y más rápidamente posible, y aportarle al equipo todo lo que pueda. He conseguido cumplir un sueño, llegar al campo profesional, pero hay que seguir mejorando para tener una carrera larga y exitosa. Para mí es un privilegio poder ganarme la vida con algo que es mi pasión. Es muy difícil convertir tu pasión en tu trabajo y yo tengo una bonita oportunidad. Sinceramente no he pensado nada al respecto de resultados. Hay mucho trabajo por hacer y yo acabo de llegar. Pero algún buen puesto en una etapa de montaña es algo realista”.