Ally Wollaston (FDJ United - Suez) venció en la primera prueba de la temporada 2026. La corredora neozelandesa aprovechó su oportunidad y se alzó con el triunfo de la etapa inaugural del Tour Down Under Femenino. Tras neutralizar la escapada protagonizada por la italiana Alessia Vigilia (Uno - X - Mobility), la carrera se decidió en los últimos 200 metros, donde la integrante de la formación francesa hizo gala de su velocidad punta para imponerse y superar a Josie Nelson (Picinic - PostNL) y a Femke Gerritse (SD Worx - Portime) por apenas unos segundos.
La etapa de 137,4 kilómetros de recorrido con salida y llega en Willunga inició su andadura cauta y sin atisbos de rebeldía en el interior del pelotón. Todo permaneció calmado hasta el kilómetro 37. La corredora italiana Alessia Vigilia decidió aventurarse en solitario en la escapada y se lanzó al ataque, abriendo una brecha notable con rapidez. Se distanció a más de 3 minutos con respecto al grupo principal. La integrante de Uno - X - Mobility luchó y combatió por cada kilómetro, coronando las tres acensiones a Willunga Hill (0,5 km al 3,8%) y convirtiéndose en la primera reina de la montaña.
Pese a su fuerza de voluntad y desgaste, el poder del pelotón en los kilómetros finales destrozó en apenas unos minutos la ventaja de la corredora italiana. Las grandes escuadras del grupo principal como FDJ United - Suez, UAE - Adq, EF Education - Oalty o AG insurance - Soudal hicieron gala de su fortaleza y neutralizaron la escapada a 200 metros de la línea de meta, por lo que se abrió un abanico de opciones sobre varias corredoras para alzarse con la victoria.
Ally Wollaston got the job done ☑️ @FDJ_SUEZ @SantosLtd @UCI_WWT #TourDownUnder pic.twitter.com/QjDYLBH2Jw
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 17, 2026
En el último kilómetro, la tensión y el nerviosismo por posicionarse adecuadamente para encarar la recta final inundaba el pelotón. Nadie estaba segura. Y ya lanzado el sprint, se produjo la desgracia: una caída multitudinaria que afectó a un gran número de corredoras, aunque sin consecuencias graves. Con varias de las principales favoritas fuera de juego, Ally Wollaston cogió la ficha ganadora, aceleró y se impuso Josie Nelson y a Femke Gerritse por apenas unos segundos para convertirse en la primera ciclista en levantar los brazos en la temporada 2026 y vestirse de líder de la general.
Este próximo domingo 18 de enero continuará el Tour Down Under Femenino con su segunda etapa entre Magill y Paracombe sobre un recorrido de 130 kilómetros con más de 1.800 metros de desnivel postiivo y con hasta cinco puertos puntuables, incluyendo una legada en alto.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com





