La montaña de la Volta a Catalunya no marcó las diferencias esperadas y, con la general apretada al máximo, cualquier segundo de bonificación puede ser decisivo para decidir el ganador de la ronda catalana. Hoy, en la 5ª etapa -disputada entre La Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú, sobre 206,3 kilómetros- el tercer puesto de Joao Almeida en el segundo sprint bonificado, en Pantá de Foix, a 16 km de la meta, ha supuesto un cambio en el líderato. Por solo 1", el que ha bonificado, el portugués del UAE Team Emirates le arrebata el maillot blanco y verde a Nairo Quintana.
Pero la lucha sigue en todo lo alto a falta de dos jornadas para el final de la Volta, con tres ciclistas (Almeida, Quintana y Sergio Higuita) en un pañuelo de 7", y hasta nueve -contando también a Ayuso, Poels, O´Connor, Johannessen, Guillaume Martin y Carapaz- en 27". La lucha por las bonificaciones continuará mañana.
🏁 16,6 km
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) March 25, 2022
🔵Sprint Intermedi🔵
📍 Pantà de Foix
1️⃣ @TobiasJohannes1 @UnoXteam 3pts, 3''
2️⃣ @RuiCostaCyclist @TeamEmiratesUAE 2pts, 2''
3️⃣ @JooAlmeida98 @TeamEmiratesUAE 1pt, 1''@lagrossacat #VoltaCatalunya101 pic.twitter.com/m0RWefEcbD
Tal como se esperaba la 5ª etapa de la Volta (una de las oportunidades más claras para los velocistas) se resolvió al sprint en Vilanova i la Geltrú, donde el joven británico del Quick-Step Ethan Vernon, de 21 años, estrenaba su palmarés profesional superando a un Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) que venía remontando y a Dorian Godon (AG2R Citröen).
Vernon es otro de los jóvenes talentos procedentes de la pista (fue bronce en el Campeonato Mundial 2021 en la modalidad de Persecución por equipos, y plata en el Europeo 2020 en el kilómetro contrarreloj), y en carretera su mayor éxito era una victoria de etapa en el pasado Tour del Porvenir. Esta temporada -la de su debut en el Quick-Step Alpha Vinyl- había sido sido 5º en el GP Jean-Pierre Monseré y 11º en la Nokere Koerse. En Vilanova i la Geltrú ha demostrado que hay madera de gran velocista.
🎥⏪ Reviu l'últim quilòmetre de l'etapa 5 amb final a @ajuntamentvng de la #VoltaCatalunya101, amb el 1r triomf com a professional d'@EthanVernon22 (@qst_alphavinyl)
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) March 25, 2022
🎥⏪Review the sprint in @ajuntamentvng with @EthanVernon22's superb win!#VoltaCatalunya101 pic.twitter.com/DUUwMLoxNH
La jornada estuvo marcada por la larga fuga de Urko Berrade (Kern Pharma), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), que rodaron destacados más de 160 kilómetros, siempre controlados por el pelotón, para ser cazados a falta de 20, dando paso a unos kilómetros de locura y a la feroz lucha por las bonificaciones en el Sprint Intermedio de Pantá de Foix.
En el mismo se metieron Almeida, lanzado por sus compañeros del UAE, y Quintana, y fue tan ajustado que los jueces tardaron unos minutos en confirmar que había cambio de lider por tan solo 1". El portugués fue tercero (por detrás de Tobias Johannessen y su compañero Rui Costa), con el colombiano del Arkéa cuarto. Ahora Nairo Quintana tendrá que pasar al ataque en algún momento de las dos etapas que restan.
A partir de ahí, en terreno sube y baja, se sucedieron los ataques -uno de ellos de Richard Carapaz-, pero ninguno consiguió evitar la volata, donde el corpulento Ethan Vernon firmó su primera victoria como profesional.

Mañana sábado, la sexta etapa presenta un perfil de media montaña. Serán 167,6 kilómetros con salida en Salou y final en Cambrils en un recorrido por la Serra del Montsant y las Muntanyes de Prades con tres puertos puntuables, el último -el Coll de la Teixeta, de 3 km al 5,3%- a 28 de meta. El segundo sprint intermedio se encuentra poco después de coronarlo, lo que podría dar lugar a movimientos en la parte final de la subida en busca de la bonificación.
