Amezqueta: “Esta primera parte del año es de ensueño”

El prometedor ciclista navarro Julen Amezqueta fue uno de los grandes protagonistas de la tercera etapa del Giro en la que estuvo 180 kilómetros fugado y llegó a ser líder virtual de la carrera.

Ciclismoafondo.es / Fuente: Prensa Acquadro

Giro de Italia 2016
Giro de Italia 2016

Julen Amézqueta (Wilier-Southeast) no ha podido tener mejor debut en el Giro de Italia, protagonista de la fuga del día en la tercera etapa y maglia rosa virtual. “Estoy sin palabras”, confirma el ciclista navarro, de solo 22 años y que vive un primero año profesional “de ensueño”.

Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Berlato (Nippo-Vini Fantini) y Van Zyl (Dimension Data) fueron sus compañeros de aventura desde el kilómetro cero. La misión era imposible, aunque llegaron a creer que podían alcanzar la línea de meta. Uno de los mejores sub23 del pelotón español el año pasado, certifica su calidad en cada pedalada.

¿Cómo se siente tras ser protagonista en el Giro de Italia en su debut?
Esto es una pasada, estoy sin palabras. Estoy contento por toda la etapa y por ser en un escenario como el Giro de Italia.

Incluso ha sido líder virtual…
Ni lo pensaba. Al llegar a meta me lo han dicho, pero tampoco contaba con ello. Sabíamos que atrás iban a llegar con fuerza porque son los primeros días del Giro y los velocistas tienen todas las fuerzas. Nunca está de más intentarlo, no ha podido ser pero tampoco hemos estado tan lejos. Hay que seguir en esta línea. Seguro que vendrán más oportunidades. Estamos aquí para dar la cara.

¿No han pensado que podían llegar en algún momento?
Sí, sí, desde el coche a falta de 20 nos decía que a tope, que podíamos estar ahí. Tampoco hemos estado tan lejos. Pienso que hemos fallado entre los compañeros de escapada, el no seguir juntos, porque en la parte final, con las fuerzas tan justas, tampoco había mucho entendimiento. Si llegamos a seguir los cuatro, hubiéramos estado cerca porque a falta de 10 teníamos 1:15.

Si me permite, vaya debut en su primer año profesional: corrió, y terminó la Milán-San Remo, y ahora disputa el Giro y es protagonista.
Para nada esperaba este debut, con una continuidad en el calendario perfecta y ahora poder participar en esta grande… Esta primera parte del año es de ensueño.

¿Tenían la orden en el equipo de meterse en la escapada del día?
Sí, alguno tenía que estar atento de salida, aunque sin obsesionase, que tampoco pasaba nada. Se ha hecho desde el kilómetro cero y había que seguir adelante. El equipo está muy satisfecho. Al entrar nuevo patrocinador (Wilier) querían que fuéramos también visibles en Holanda porque es otro mercado para ellos.

¿Qué le ha parecido el ambiente y la multitud que ha aplaudido al Giro en este inicio?
No sé lo que lo que nos encontraremos en Italia, pero lo de aquí no lo había visto nunca. Es algo exagerado: todos los pueblos a abarrotar de gente, las carreteras todas pintadas… Es algo que nunca había vivido. El público en Holanda es increíble.