No ganó Tadej Pogacar, y eso ya es noticia, pero no dejó de hacerlo en la Vuelta a Andalucía el UAE Team Emirates, en esta ocasión merced a un Tim Wellens que remató una fuga de una veintena de ciclsitas con un potente ataque en la explosiva subida a Alcalá de los Gazules, poniendo el broche a una jornada condicionada por las rachas de viento.
Tan fuerte era el viento (rachas superiores a los 75 km/h) que la organización se vio obligada a modificar la subida final, y algunos ciclistas se quejaron por la peligrosidad del mismo. "¿No váis a hacer nada? ¿Es que no lo veis?... no se puede andar en bici", le decía Gorka Izagirre -en fuga- al coche de dirección de carrera en un momento de la etapa.
💥 ¡Tim Wellens revienta la carrera en los últimos metros y apunta otra victoria para el Emirates!
— Teledeporte (@teledeporte) February 17, 2023
🔥 Apasionante final que se lleva el belga en Alcalá de los Gazules @VCANDALUCIA #69RdS pic.twitter.com/0OdLIuBJUq
Con la compañía constante del viento la etapa estuvo protagonizada por una veintena de corredores que se destacaron pasado el kilómetro 10 y rodaron en cabeza toda la etapa, con una ventaja máxima de cinco minutos y medio. Los más peligrosos en la general eran Gorka Izagirre (Movistar) y José Manuel Díaz Gallego (Burgos-BH), situados a seis minutos y medio de Pogacar, y también iban ciclistas como Tim Wellens, Samuele Battistella, Connor Swift, Domen Novak, Pierre Latour, Hugo Houle o Joel Nicolau. El UAE Team Emirates tomó el control del pelotón, pero sin intenciones de atrapar a los escapados, que no inquietaban el liderato del esloveno.
Los fugados rodaron en buena sintonía hasta que en los últimos kilómetros -con la victoria asegurada para uno de ellos- empezaron los ataques. El más peligroso fue el de Laurenz Rex y Dries de Bondt, pero fueron alcanzados antes de afrontar en el último kilómetro la explosiva subida hasta meta en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, con una pendiente media del 10% pero con rampas de hasta el 16 y el 18%.

José Manuel Díaz Gallego fue el primero el intentarlo, y tras él salieron Batistella y Houle. Pero el golpe definitvo lo daría Tim Wellens, quien ya ganó aquí en 2018. Tirando de potencia, sentado en la bici, el belga abrió hueco, mientras sus rivales se retorcían en un durísimo final, para firmar el triplete de un UAE que domina la ronda andaluza con mano firme. Es la primera victoria del belga con su nuevo equipo, su sexta en la Vuelta a Andalucía (cinco etapas y la general en 2018) y la 35ª como profesional.
Tras Wellens llegaron Pierre Latour, a 14", y Samuele Battistella, Connor Swift y Laurenz Rex a 15. El grupo de favoritos, encabezado por el líder Tadej Pogacar, lo haría a 4´29" sin ninguna ausencia significativa.

Sin cambios en los primeros puestos, la única novedad en el top-10 de la clasificación general es que se cuelan tres de los integrantes de la fuga: José Manuel Díaz Gallego, que pasa a ser 7º, Gorka Izagirre, 8º, y Tim Wellens, 10º.
Mañana sábado se disputa la 4ª y penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía con salida en la localidad gaditana de Olvera y llegada a Iznájar (Córdoba) tras un recorrido de 164 km con cuatro puertos de montaña, el último de ellos a diez km de la meta, a la que se llegará tras afrontar un duro repecho. Otra etapa exigente que puede marcar diferencias.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com