Andreas Kron, primer líder de la Volta a Catalunya; Luis León Sánchez roza la victoria

Un ataque del campeón de España a 23 km del final rompe la carrera, que se decidió en una sprint a cuatro en el que el danés del Lotto Soudal supera a Luisle por escaso margen. Froome vuelve a mostrar un preocupante estado de forma.

Andreas Kron, primer líder de la Volta a Catalunya; Luis León Sánchez roza la victoria. Foto: Photo Gomez Sport.
Andreas Kron, primer líder de la Volta a Catalunya; Luis León Sánchez roza la victoria. Foto: Photo Gomez Sport.

El danés de 22 años Andreas Kron (Lotto Soudal) se ha impuesto en la etapa inaugural de la 100ª Volta a Catalunya (Calella-Calella) que se ha resuelto en un sprint a cuatro en el que Luis León Sánchez ha rozado la victoria. Tras ellos entraron el francés Rémy Rochas (Cofidis) y el alemán Lennard Kämna (BORA-hansgrohe) y a 16" llegaría el grupo principal, con casi todos los favoritos, pero en el que no estaba un Chris Froome que de nuevo ha mostrado un preocupante estado de forma. El británico se quedó cortado en un repecho poco después de sufrir en la ascensión a la principal dificultad del día, Santa Fe del Montseny (1ª), y perdería 8´30". 

Fue el campeón de España quien rompió la carrera con un ataque a 23 km de meta, en un momento de incertidumbre en el que se sucedían los intentos de saltar de un pelotón que hasta poco antes antes había controlado con mano de hierro el Movistar Team. Pero ante la falta de ayuda de otros equipos, y tras haber quemado a casi todos sus efectivos, bajaron el ritmo y la carrera se descontroló en los 30 km finales. 

Tras un intento fallido de una veintena de ciclistas llegó el zarpazo de Luisle, a cuya rueda saltaron Lennard Kämna, Andreas Kron y Rémy Rochas. Pronto abrirían un hueco de hasta 40", aprovechando que en el pelotón no había entendimiento y ningún equipo lideraba el trabajo de caza. Se sucedían los intentos de saltar (Soler, Carapaz, Bennett…), pero cada uno hacía la guerra por su cuenta lo que favorecía al cuarteto de cabeza, que con buen entendimiento se acercaban a su objetivo.  

 

En los kilómetros finales Team Bike Exchange e INEOS trabajaron para que la ventaja no se disparara, pero la victoria parcial ya era cosa de cuatro. En un sprint muy cerrado, Luis León tomó la delantera pero fue superado, por escaso margen, por Andreas Kron, quien logra su segunda victoria como profesional y sin duda la más importante (la otra fue en el Tour de Luxemburgo 2020), lo que le sirve además para vestirse con el maillot blanco y verde de líder de La Volta

En la clasificación general, y merced a las bonificaciones, Kron aventaja en 4" a Luis León Sánchez, en 6" a Rochas, en 10" a Kämnna y en 26" a casi todos los favoritos, que tendrán mañana en la CRI de 18,5 km de Banyoles una primera prueba de fuego.   

 

Froome se corta

La edición centenaria de la Volta a Catalunya arrancaba con una etapa exigente de 178,4 km con salida y llegada en Calella. Una jornada de de media montaña con casi 3.000 metros de desnivel acumulado y tres puertos puntuables: Les Guileries (2ª), Santa Fe del Montseny (1ª) y Collsacreu (3ª), que se coronaba a 17 km de meta.

Tras un inicio nervioso se consolidaba una fuga de cuatro ciclistas: Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty Gobert), Natnael Berhane (Cofidis) y Sylvian Moniquet (Lotto-Soudal). A una media de 45 km/h el cuarteto hacía camino -alcanzarían una ventaja máxima de casi cinco minutos-, con el eritro Berhane pasando primero por los tres sprints intermedios.

A 70 km del final, iniciando la subida a Santa Fe del Montseny (12,2 km al 4%), Movistar Team toma el mando e impone un ritmo muy fuerte que selecciona el gran grupo y minimiza la ventaja de los escapados. Entre los ciclistas que perdían contacto estaba Peter Sagan mientras Chris Froome sufría a cola de pelotón. Poco después también se cortaría.  Por delante quedaba en solitario el belga Moniquet, quien sería alcanzado nada más coronar este puerto.

 

Movistar Team siguió endureciendo la carrera, con Carlos Verona al frente. Pero nadie colaboraba y el equipo telefónico -en el que se quedó solo Verona con sus tres líderes- bajó el ritmo, lo que dio pie a diversos ataques que desembocarían en el corte definitivo provocado por Luis León Sánchez. El murciano se quedó muy cerca de inaugurar su palmarés de victorias en la temporada, pero el danés Andreas Kron fue más rápido en los metros finales y obtuvo doble premio: victoria y primer liderato en La Volta del centenario.  

 

Mañana, 2ª etapa, una contrarreloj individual de 18,5 km con inicio y final en Banyoles que marcará las primeras diferencias significativas entre los favoritos.

etapa 2

 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general