La británica Anna Henderson (Lidl-Trek) es la nueva líder del Giro de Italia femenino tras imponerse en la 2ª etapa, disputada Clusone y Aprica sobre 92 km y con final en esta ciudad de Lombardía, próxima a los Alpes, después de una tendida subida de 13 kilómetros al 3,8%.
🩷 La emoción de convertirse en nueva líder del @girowomen
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 7, 2025
🔥 Anna Henderson le 'roba' el rosa a Movistar y Reusser tras descolgar a Lotte Kopecky, que cede tiempo en la general
🚵♀️ Lo has podido ver en @StreamMaxES. #GirodItaliaWomen pic.twitter.com/UHF1ZxEuCu
Henderson se hizo con la victoria -su primera en 2025 y la 7ª como profesional- superando al sprint a la francesa Dilyxine Miermont (CERATIZIT Pro Cycling Team) con quien rodó destacada después de saltar del pelotón a falta 44 km. Fue la británica quien con su ataque propició el corte que a la postre le dio la victoria y el liderato.
Anna Henderson se encontraba en la general a 27" de la líder Marlen Reusser, y en los kilómetros finales hubo emoción por saber si podría vestrise con la maglia rosa ya que el grupo de favoritas se acercaba a los dos fugadas. En la meta, la del Lidl-Trek levantaba los brazos, tras superar al sprint a Miermont, y 26" después llegaba el grupo de Reusser, con 21 ciclistas y encabezado por Soraya Paladin (CANYON//SRAM), tercera de la etapa, con la suiza del Movistar Team quinta.

Así, gracias a las bonificaciones cogidas en meta y en el sprint intermedio en Mallono (un total de 16") Henderson es la nueva líder del Giro con 15" de ventaja sobre Reusser. Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) es tercera a 31" y Anna van der Breggen (SD Worx - Protime) cuarta a 35·.
Pese a que hubo diversos intentos en la parte inicial de la etapa, no se consolidó ninguna fuga hasta cerca del km 50, cuando se distanciaron del pelotón Anna Henderson y Dilyxine Miermont. Con más de un minuto de ventaja para las fugadas saltaba del gran grupo a 33 de meta la mallorquina Iurani Blanco (Human Powered Health), quien durante algunos kilómetros rodó intercalada por un terreno que ya picaba ligeramente hacia arriba como aperitivo de la subida a Aprica.

A 20 km del final Iurani Blanco fue cazada por un pelotón que rodaba con casi tres minutos de retraso sobre la británica y la francesa, cuyas opciones de victoria aumentaban. Bajo una pertinaz lluvia, empezaron la subida a Aprica con dos minutos de ventaja, que supieron gestionar bien pese al ritmo que ponían las UAE Team ADQ, con Silvia Persico en cabeza.
También la maglia rosa Marle Reuseer buscó acelerar el ritmo en un grupo de favoritas reducido a unas 25 unidades, y en el que ya no estaban ciclistas como Lotte Kopecky -que en meta cedió más de dos minuitos con la ganadora y 1´42" con el grupo de Reusser - Marianne Vos o Liane Lippert.
💥 not many things are better than watching the Maglia Rosa making her move uphill 🩷
— Giro d'Italia Women (@girowomen) July 7, 2025
💥 non molte cose sono migliori della Maglia Rosa che aumenta il ritmo in salita 🩷#GirodItaliaWomen #WonderfulWomen #WOW | @MarlenReusser @Movistar_Team pic.twitter.com/FAOEkpo4xU
Las fugadas aguantaban bien el empuje de un pelotón que poco a poco se les acercaba (un minuto a falta de 5 km) pero que no llegaron a inquietar su victoria Entrando en el último kilómetro aún conservaban 30" de adelanto y se jugaron el triunfo al sprint, en el que Henderson fue superior logrando doble premio: victoria de etapa y liderato.
Mañana martes la 3ª etapa llevará a las ciclistas de Vezza d'Oglio a Trento, con un recorrido de 122 km que incluye en la parte inicial la subida al Passo Tonale (1ª cat; 8,4 km al 6,1%). Tras coronar hay más de 100 km de terreno cuesta abajo y llano hasta la meta en Trento, por lo que la victoria podría resolverse al sprint.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com