Annemiek van Vleuten es la reina de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022

La ciclista holandesa del Movistar Team, Annemiek van Vleuten, suma su segunda Lieja-Bastoña-Lieja (tras la de 2019) en una carrera en la que fue protagonista con sus movimientos y ataques demoledores

David Castaño|Fotografía: Nico Vereecken. Sprint Cycling Agency.

Annemiek van Vleuten cruzó en solitario la meta de Lieja.
Annemiek van Vleuten cruzó en solitario la meta de Lieja.

Annemiek van Vleuten (Movistar Team) se adjudicó la Lieja-Bastoña-Lieja 2022, su segunda tras la que se llevó en 2019, merced a los ataques que protagonizó en las dos últimas ascensiones de la carrera. Ninguna de las otras favoritas pudo seguir el ritmo de la holandesa cuando la carretera se empinaba y Grace Brown (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) y Demi Vollering (Team SD Worx) tuvieron que contentarse con la segunda y tercera plaza.

La carrera, que presentaba 142 kilómetros de constante sube y baja y 7 ascensiones, no se decidió hasta los últimos 30, cuando Van Vleuten se puso en acción y demostró su categoría para dejar atrás al resto de favoritas. Hasta en dos ocasiones tuve que demarrar con fuerza la holandesa para lograr su objetivo de entrar sola en la meta de Lieja.

El primer ataque de Van Vleuten se produciría en la Côte de la Redoute (1.9km al 8.8%), cuando aprovechó el acelerón de Ashleigh Moolman Pasio (Team SD Worx) en el pelotón para quebrar el gran grupo y marchar hacia cabeza de carrera en solitario. La escapada, donde marchaba la española Sara Martín (Movistar Team), vio como el minuto de ventaja que llevaba se esfumaba en cuestión de segundos.

Annemiek van Vleuten marchando en solitario en la Côte de la Roche aux Faucons
Annemiek van Vleuten marchándose en solitario en la 

Côte de la Roche aux Faucons

Si sería fuerte el ataque de Van Vleuten que solo Marlen Reusser (Team SD Worx), una de las más fuertes del grupo cabecero hasta el momento, era capaz de seguir la rueda de la 2º en la pasada Flecha Valona. Por detrás algunas de las favoritas a la victoria, como Demi Vollering (Team SD Worx), Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo), Marta Cavalli ( FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) o Amanda Spratt ( Team BikeExchange Jayco), sufrían la 'gota gorda' para intentar dar caza a la del Movistar Team.

Lo conseguirían en el trayecto plano que unía la Côte de la Redoute con la Côte de la Roche aux Faucons (1.3km al 10%). Es en este punto donde el Movistar Team jugó una interesante baza, puso a trabajar a Arlenis Sierra para endurecer el ritmo y hacer sufrir si cabe un poco más a la grupeta de las favoritas, que lógicamente marchaba por delante tras absorber a Van Vleuten y a Reusser.

Grace Brown (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) tuvo piernas para hacer un intento de escaparse en solitario. Pues bien, el amago llegó a su fin cuando Van Vleuten, incansable durante toda la carrera, volvió a subirse sobre la bicicleta y reventó al ya maltrecho grupo en la Côte de la Roche aux Faucons (1.3km al 10%). Ahí ya sí que ninguna rival fue capaz de seguirla.

La bajada de la última cota y el tramo llano previo a la meta (se coronaba a 10km del final) resultaron un paseo para la holandesa, que no contenta con su segunda 'explosión' iba ganando segundos mientras rodaba acoplada. Demi Vollering (Team SD Worx) no se lo creía y renegaba con la cabeza. Hasta 30 segundos les estaba sacando Van Vleuten al grupo de detrás con cinco corredoras tirando, con las pocas fuerzas que le quedaban, eso sí.

El paso por meta de Annemiek van Vleuten con rostro sonriente y brazos en alto fue el lógico resultado de una carrera en la que no tuvo rival. El primer ataque fue el aperitivo y el segundo el menú completo. La holandesa llega a su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia en categoría femenina, en un estado de forma soberbio. Una gran oportunidad para engrosar su ya extenso palmarés, al que desde hoy hay que sumar una nueva Lieja-Bastoña-Lieja.