Van Vleuten, ganadora en Cesena y nueva líder, y Mavi García dinamitan el Giro Donne

Junto a Marta Cavalli se marcharon en la subida al Colle del Barbotto, a más de 45 km del final, y se jugaron la victoria al sprint entre ellas dos, sacando enormes diferencias: 43" a la italiana del FDJ y cerca de 5 minutos respecto a un primer grupo perseguidor de ocho ciclistas.

Fernando Belda. Fotos: Massimo Fulgenzi / PMG Sport / Sprint Cycling Agency

Annemiek Van Vleuten, ganadora en Cesena y nueva maglia rosa del Giro Donne
Annemiek Van Vleuten, ganadora en Cesena y nueva maglia rosa del Giro Donne

Tras un día de descanso el Giro Donne se trasladaba desde la isla de Cerdeña hasta la península itálica para continuar con una 3ª etapa en línea que ha hecho saltar por los aires la ronda italiana. 

Aunque el trazado no era de alta montaña -120,9 km con salida y llegada en Cesena y tres altos puntuables de 2ª y 3ª categoría- un poderoso ataque de Annemiek Van Vleuten, secundado por Mavi García y Marta Cavalli, en el Colle del Barbotto (de 4,4 km al 8,2%, que se coronaba a 45 km de meta), ha dinamitado completamente el Giro Donne. Premio a la valentía. 

Coronaron Colle del Barbotto con más de un minuto de ventaja respecto a un primer grupo perseguidor de diez corredoras -con Niamh Fisher-Black, Soraya Paladín, Elise Chabbey, Cecile Ultrup Ludwid, Evita Muzic, Amanda Spratt, Kristen Faulkner, Elisa Longo Borghini, Erica Magnaldi y Silvia Persico-, mientras la maglia rosa Elisa Balsamo lo hacía en otro más retrasado, a 2´40". 

Tras un largo y rápido descenso las ciclistas afrontaron dos nuevas ascensiones -a Monteleone, de 2 km al 7,2%, y Carpineta; 3,5 km al 7,3%- en las que Van Vleuten, García y Cavalli no dejarían de incrementar su renta por encima de los 2´30" respecto al primer grupo perseguidor al iniciar Carpineta. 

En las primeras rampas, Van Vleuten lanzaba un duro ataque que la ciclista balear del UAE respondía con muy buenas piernas... pero no así la italiana del FDJ Nouvelle-Aquitaine, que terminaría cediendo. La neerlandesa del Movistar Team volvería a pasar al ataque intentando soltar a Mavi García en esta subida, pero no lo conseguiría. Ambas han protagonizado hoy un espectacular duelo, a palo limpio

Con estos ataques y un ritmo poderoso la ventaja no paraba de crecer, y ya era de casi 4 minutos respecto al primer grupo perseguidor, reducido a ocho corredoras al descolgarse del mismo Faulkner y Paladin. Van Vlueuten y Mavi estaban asentando un golpe casi definitivo al Giro Donne

Mavi García
Espectacular duelo el que han protagonizado Mavi García y Annemiek van Vleuten.

Las dos corredoras más fuertes se  jugarían la victoria al sprint en Cesena, donde la neerlandesa impondría su mayor punta de velocidad para firmar su 90ª victoria como profesional y enfundarse la maglia rosa. A su rueda llegó una enorma Mavi García, que queda a 25" en la general y deja muy encarrilado su puesto de podio, pese a que aún restan seis etapas, cuatro de ellas de media y alta montaña.  

A 43" entraba Marta Cavalli, la tercera gran protagonista del día (ganadora este año de Amstel Gold Race, Flecha Valona y Mont Ventoux Dénivelé Challenge), y a casi 5 minutos (4´51") el grupo antes reseñado, encabezado por Silvia Persico. 

Tras una etapa de las que hacen afición, se abren enormes diferencias en la clasificación general de un Giro Donne que parece cosa de tres. Tres ciclistas de muchos quilates, de lo mejor del actual pelotón, que hoy han pasado a la ofensiva de lejos dinamitando la corsa rosa. Como ha dicho Van Vleuten tras enfundarse el rosa, "la mejor defensa en un buen ataque". 

Van Vleuten ya luce de rosa en el Giro Donne
Van Vleuten ya luce de rosa en el Giro Donne. Foto. Sprint Cycling Agency / Movistar Team

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com