Antonio Tiberi se lleva la etapa reina del Tour de Hungría y Edward Dunbar la clasificación general

El corredor italiano del Trek Segafredo remontó en meta a Edward Dunbar, que había atacado en los últimos 2 kilómetros de la ascensión final. El irlandés tiene el 'consuelo' de llevarse la clasificación general de la ronda húngara

David Castaño|Fotografía: Tommaso Pelagalli. Sprint Cycling Agency.

Dunbar en la meta final del Tour de Hungría, escoltado por Rodríguez y Battistella
Dunbar en la meta final del Tour de Hungría, escoltado por Rodríguez y Battistella

Edward Dunbar (INEOS Grenadiers) se llevó la clasificación general del Tour de Hungría en una última etapa que se definió en los últimos 2 kilómetros. La ascensión al Gyöngyös Kékesteto dejó a Antonio Tiberio (Trek Segafredo) como ganador de la etapa y a Dunbar como primero en el podio con Óscar Rodríguez (Movistar Team) y Samuele Battistella (Astana Qazaqstan Team) a 21 y 28 segundos respectivamente.

La victoria final se fraguó gracias al magnífico trabajo de Ben Turner (INEOS Grenadiers), que puso un ritmo endiablado en la cota final de la jornada parcial. El británico ocupó la cabeza de carrera a falta de 10 km, reventó a medio pelotón y lanzó a Dunbar como si de un sprint se tratara. Así, el irlandés solo tuvo que saltar en los compases finales para abrir hueco. Se le escapó la victoria de etapa en en el último instante y fue porque Antonio Tiberio remontó lo que parecía un milagro remontar.

Todo para el último momento

Jens Reynders (Sport Vlaanderen Baloise), Nicolas Dalla Valle (Giotti Victoria Savini Due), Tilen Finkst (Adria Mobil), Umberto Marengo (Drone Hopper Androni Giocattoli), David Martin (Eolo Kometa) y Adam Kristof Karl (selección de Hungría) fueron los premiados con la oportunidad de andar en cabeza de carrera desde el principio.

No serían, eso sí, los únicos, porque luego se les unieron Nathan Brown (Human Powered Health) y Josu Etxeberria (Caja Rural Seguros RGA). Estos dos corredores se aprovecharon de que la fuga nunca tuvo más de un minuto y medio de diferencia para saltar a falta de 100 kilómetros para el final.

El escenario no cambió hasta las primeras rampas del Gyöngyös Kékesteto, el punto más alto de Hungría. Allí Nicolas Dalla Valle (Giotti Victoria Savini Due) y Jens Reynders (Sport Vlaanderen Baloise), los dos que mejores piernas llevaba, aumentaron el ritmo para quitarse de encima al resto de rivales. 

No tuvieron éstos un viaje final tranquilo, más bien revoltoso, con ataques entre el uno y el otro. Se seguían atacando cuando el pelotón los neutralizó en las primeras rampas de la subida (faltaban 11.5km). Ben Turner se lió la manta a la cabeza y apretó de tal forma que no hubo ningún movimiento hasta los dos kilómetros finales. Fuego amigo, porque el que descabalgó a Turner fue su compañero Edward Dunbar.

El pelotón en la subida final de la etapa reina del Tour de Hungría.
El pelotón en la subida final de la etapa reina del Tour de Hungría.

El irlandés, que pegó un tremendo estacazo, se sentía líder de la general y ganador de la etapa. Se tuvo que quedar con lo primero. Lo segundo finalmente fue a caer a manos de Antonio Tiberio, quien no apareció en cámara hasta un minuto antes del final. Se le veía sufriendo y dando chepazos. Y remontando espacio, claro. Entre chepazo y chepazo se igualó con Dunbar y le batió al sprint. Si el consuelo a perder la etapa reina del Tour de Hungría es llevarse la general, no es mal consuelo para Dunbar. 

Clasificaciones

Demi Vollering celebra la tercera victoria de etapa en la Itzulia Women 2022.

Relacionado

Demi Vollering suma su tercera etapa en la Itzulia y es la primera ganadora de la edición femenina