Arabia Saudí: victoria y liderato para Nacer Bouhanni tras una etapa trepidante

Rui Costa puso en jaque el liderato de Bauhaus, pero al final la carrera se decidió al sprint. El francés del Arkéa-Samsic rompe una sequía de un año y medio y se aprovecha de las bonificaciones para vestirse de verde.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo

Arabia Saudí: victoria y liderato para Nacer Bouhanni en una etapa trepidante
Arabia Saudí: victoria y liderato para Nacer Bouhanni en una etapa trepidante

Tras una etapa trepidante -en la que Rui Costa puso la carrera en jaque-, el francés Nacer Bouhanni se impuso en el sprint con el que se resolvió y, gracias a las bonificaciones, se convierte en el nuevo líder de una prueba que mañana conocerá a su ganador definitivo.

El francés del Arkéa-Samsic no tuvo rival en la volata con la que se decidió la 4ª etapa del Tour de Arabia Saudí. Lo lanzó a 200 metros y superó con claridad a Niccolò Bonifazio (Direct Energie) y Yevgeniy Gidich (Astana). El líder Phil Bauhaus, agotado tras una etapa de intenso desgaste, no pudo meterse en la lucha por la victoria y acabó décimo. Séptimo fue el venezolano del Caja Rural-Seguros RGA Orluis Aular.

Con la de hoy Nacer Bouhanni suma 66 victorias y rompe una sequía de un año y medio sin ganar. La última vez que levantó los brazos fue en la 6ª etapa de la Vuelta a España 2018, en San Javier. Es además el primer triunfo del año para el Arkéa-Samsic.

La carrera se está moviendo al ritmo de las bonificaciones, y los 10" que obtiene Bouhanni como ganador de etapa le aúpan al liderato. Supera en 2" al alemán Bauhaus y en 5" a Rui Costa, con Youcef Reguigui cuarto a 14", y Carlos Barbero sexto a 16". Todo se decidirá mañana en la última etapa -completamente llana-, de nuevo con las bonificaciones como jueces.

## Rui Costa, protagonista La 4ª etapa del Tour de Arabia Saudí discurría por **terreno quebrado**, con el aliciente de la **doble subida en su parte final a Qiddiya -de 3,5 km al 6,6%**, con rampas de más del 8%-, que se coronaban a 44 y 24 kilómetros de meta respectivamente. Resultó una jornada movida y disputada, animada por el **viento de costado** que por momentos provocó algunos cortes y nervios en el gran grupo. De salida se hizo una **fuga de siete ciclistas**, de nuevo con protagonismo español, en las figuras de **Ángel Fuentes (Burgos-BH) y Joel Nicolau (Caja Rural)**, en cerrada pugna por conquistar el maillot de los sprints especiales. Un maillot que ahora viste Nicolau. Alcanzaron una ventaja máxima de 5´40", kilómetros antes de que la carrera empezara a moverse de verdad en la doble subida a Qiddiya. Estaba claro que **Rui Costa lo iba a intentar** en alguna de ellas… y así fue. En la primera, el ritmo de los UAE corta al líder Bauhaus, quien consigue enlazar kilómetros después con la ayuda de sus compañeros. Poco antes de iniciar la segunda, **el alemán del Bahrain-McLaren pincha e inicia la subida con más de un minuto perdido** respecto a un grupo principal en el que los UAE trataban de abrir hueco. Tras coronar Qiddiya por segunda vez (a 24 km de meta) **Rui Costa, su compañero Conti, Doubey y el *Caja Rural* Jhojan García enlazan con cinco de los fugados**: Paaschens, Boev, Zukowsky, Kangangi y Joel Nicolau. A 40" pasa un segundo grupo -del que tiraban los NTT- y a casi un minuto y medio Bauhaus acompañado por varios Bahrain-McLaren. En esos momentos **parecía que el portugués tenía la carrera a su alcance**. ![Arabia Saudí: victoria y liderato para Nacer Bouhanni en una etapa trepidante](/uploads/static/ciclismo/upload/images/gallery/5e3d5e470ee694e81c3494b1/5e3d67190ee694a81d3495a8-arabia-saudi-victoria-y-liderato-para-nacer-bouhanni-en-una-etapa-trepidante.jpg "Arabia Saudí: victoria y liderato para Nacer Bouhanni en una etapa trepidante")
A partir de ahí se establece una **frenética persecución entre los tres grupos**, que -gracias al gran trabajo de los Bahrain, con ayudas puntuales de algunos equipos de los velocistas, como el Arkéa- desemboca en el **paulatino regrupamiento** de los mismos. **Rui Costa lo intentó hasta el final**, y persistió en su esfuerzo junto a Doubey, pero fueron **cazados a 4 km de meta** por el pelotón que venía lanzado. El sprint dio la gloria a Bouhanni y dejó a Rui Costa y Bauhaus -los grandes protagonistas del día- sin la preciada prenda verde. **Mañana conoceremos el ganador final**.