La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha anunciado esta mañana los ciclistas que representarán a la Selección Española élite masculina en el próximo Mundial de Glasgow, tanto en la prueba en línea del domingo 6 de agosto como en la contrarreloj individual del viernes 11 de agosto. Una lista con ocho corredores y algunos nombres inesperados debido a las ausencias.
Oier Lazkano, Álex Aranburu, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano, del Movistar Team, Ion Izagirre y Jesús Herrada, del Cofidis, Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Roger Adriá (Kern Pharma) son los ocho corredores que integrarán la selección española en una prueba en línea propicia para ciclistas con buena capacidad rodadora, explosividad y habilidad para moverse en un circuito urbano.

Con estas características, Alex Aranburu y un Oier Lazkano en plena forma (viene de proclamarse campeón de España en ruta y ayer se quedó cerca de la victoria en la Clásica de Ordizia, a la que no pudo aspirar por una caída en el últrimo km) serán las principales bazas para un combinado español que buscará dar la sorpresa ante selecciones a priori más favoritas. Lazkano además será el representante español en la prueba contrarreloj, que se disputará el viernes 11 de agosto,

"La elección de los ciclistas convocados se ha efectuado teniendo en cuenta las características que presenta el recorrido y comprendiendo la situación de diferentes corredores que han brillado en la actual campaña, pero que tienen cómo objetivo inminente su presencia en la Vuelta a España o bien requieren de un periodo de descanso tras rendir a alto nivel en el Tour de Francia", indican desde la RFEC.
Finalmente no están en la lista Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo ni Pello Bilbao, que vienen de firmar un gran Tour de Francia,
La prueba en línea constará de 271 km de recorrido que quedarán distribuidos en dos bloques: el tramo inicial, que partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road -5,8 km al 4,8% con rampas del 9%-, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, darán 11 vueltas para decidir el nombre del nuevo poseedor del maillot arcoíris.

La contrarreloj individual de este Campeonato del Mundo, que se celebrará en el entorno de la localidad de Sterling, que acogerá la salida y meta de la misma, tendrá un kilometraje importante, puesto que se irá hasta los 47,8 km. En su mayoría, presenta un perfil plano salpicado por un par de repecho, que será el escenario perfecto para que brillen los grandes especialistas de la modalidad. Cabe destacar, la trampa en forma de muro con rampas superiores al 10% que encontrarán los ciclistas en el kilómetros final que bien podría hacer perder unos valiosos segundos a quienes lleguen más fatigados.
