Arnaud Démare conquista el Tour de Valonia tras ganar también la última etapa

El gran trabajo de sus compañeros del Groupama-FDJ sofoca el ataque de Jhonatan Narváez, quien saltó en la última cota y se quedó muy cerca de dar un vuelco a la general.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Arnaud Démare conquista el Tour de Valonia tras ganar también la última etapa
Arnaud Démare conquista el Tour de Valonia tras ganar también la última etapa

Hoy se ha demostrado, una vez más, que el ciclismo es un deporte de equipo. Sólo así se puede entender el triunfo en la etapa y en la general final del Tour de Valonia de Arnáud Demáre (Groupama-FDJ), cuyo maillot amarillo estuvo en serio peligro por un ataque del ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos) en la última cota del día.

En la Cote de Beffe, de 1,6 km al 8,7%, el ritmo se endureció y Démare perdió contacto con un grupo selecto, y estirado, en el que iban Narváez, Greg Van Avermaet o Löic Bliegen, entre otros. Nada más coronar, a 9 km de meta, el ecuatoriano atacó con decisión y se lanzó en los kilómetros de descenso abriendo pronto un interesante hueco, que alcanzaría los 25" dado que por detrás no había organización. Algunos de los principales equipos estaban esperando a sus hombres fuertes.  

Cuando el líder Démare llegó a este grupo empezó una batalla sin cuartel entre el fugado y el pelotón. Una persecución desigual en la que el Groupama-FDJ gastó todos sus cartuchos, poniendo a trabajar, con un ritmo infernal, a todos sus hombres. Y también otros equipos con velocistas, como el Ag2r de Clément Venturini, entraron a colaborar. A falta de 1,5 km la ventaja era de solo 10" y ya se veía que el sueño de Narváez no iba a ser posible. Se quedó muy cerca de dar un vuelco a la general

Cazado el ecuatoriano, y ya en los últimos 300 metros (que picaban hacia arriba) fue Philippe Gilbert quien intentó sorprender de lejos. Pero un Démare pletórico le cogió  la rueda y superó con facilidad para firmar su segunda victoria parcial (también ganó la 2ª etapa) y en la general final, que conquista con 21" de ventaja sobre Greg Van Avermaet, tercero en la etapa de hoy. 

Terreno quebrado

La cuarta y última etapa del Tour de Valonia presentaba otro recorrido quebrado de 199,4 km entre Blegny y Erezée con siete cotas puntuables, la última de ellas (Cote de Beffe, de 1,6 km al 8,7%) a solo 9 km de meta. La fuga del día, que tardó en conformarse,estuvo integrada por siete ciclistas (Jens Reynders, Scott Thwaites, Zdenek Stybar, Andreas Kroon, Stan Dewulf, Tom Paquot y Lionel Taminiaux) que llegaron a tener 3 minutos de ventaja. 

Tras el primer paso por la exigente Cote de Beffe, a 38 de meta, la fuga se rompe quedando destacados Stybar (Deceuninck), Dewulf (Lotto Soudal) y Kroon (Riwal). Por detrás se forma un dúo perseguidor con Dylan Sunderland (NTT) y Michal Golas (Ineos), que alcanzan la cabeza a 23 de meta para conformar un quinteto en cabeza, aunque con apenas 30” de ventaja sobre el pelotón.

CCC y Groupama toman el mando del pelotón y terminan con la escapada a 10 km de meta, justo antes de iniciar la ultima subida a la Cote de Beffe, donde se desencadenaría una batalla que a punto estuvo de acabar con el liderato de Arnaud Démare, a quien Jhonatan Narváez puso contra las cuerdas. El francés le debe el triunfo en el Tour de Valonia a sus compañeros del Groupama-FDJ. 

 

Clasificación 4ª etapa

clasificacion etapa valonia