Arranca la temporada de clásicas de pavés: Van Aert, favorito en Omloop y Kuurne

La temporada de clásicas de cotas y adoquines se pone en marcha este fin de semana con la Omloop Het Nieuwsblad del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo. Visma|Lease a Bike, con Van Aert, Laporte, Van Baarle, Tratnik, Benoot y Jorgenson, será el equipo de referencia.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Angel Gomez (Sprint Cycling Agency)

Wout van Aert
Wout van Aert

La temporada de clásicas de cotas y adoquines se pone en marcha este fin de semana con dos carreras de prestigio, la Omloop Het Nieuwsblad del sábado y la Kuurne-Bruselas-Kuurne del domingo, en la que el belga Wout Van Aert partirá como principal favorito y el Movistar Team tendrá la baza de Oier Lazkano, campeón de España en ruta y que viene de brillar con uan  majestuosa cabalgada en la Clásica de Jaén. 

Van Aert se pone en marcha en la Omloop, carrera que ganó en 2022, con una victoria lograda en el Algarve y liderando un equipo de lujo que incluye corredores que también pueden optar a la victoria, como Dylan van Baarle -que defiende el título logrado en 2023 y que, por ello, lucirá el dorsal nº 1-, Christophe Laporte -3º el año pasado-, Jan Tratnik -que ha empezado la temporada pletórico, con podios en Murcia, Jaén y la Volta al Algarve-, o el nuevo fichaje Matteo Jorgenson, que hará su debut con el equipo neerlandés. 

Dylan van Baarle celebrando su victoria en la pasada edición de la Omloop
Dylan van Baarle celebrando su victoria en la pasada edición de la Omloop. Foto: Sprint Cycling Agency

Ante la ausencia de Van der Poel, se abren opciones para otros corredores, como Arnaud De Lie (Lotto Dstny -2º en 2023-), Jasper Philipsen (Alpecin - Deceuninck), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Tom Pidcock y Ben Turner (INEOS Grenadiers), Alexey Lusenko (Astana), Jasper Stuyven (Lidl-Trek)  o Julian Alaphilippe, al frente de un Soudal-Quick Step que también tendrá las bazas de Kasper Asgreen e Yves Lampaert.

Oier Lazkano (Vitoria, 24 años), campeón de España en ruta, acudirá tanto a la Omloop como a la Kuurne como principal baza del Movistar Team. Su reciente demostración en la reciente Clásica de Jaén refleja el gran estado de forma del ciclista alavés, quien ya sorprendió en 2023 con un gran segundo puesto en A Través de Flandes. El equipo español contará para Omloop y Kuurne con un equipo formado por Lazkano, Iván García Cortina, Johan Jacobs, Gonzalo Serrano. Mathias Norsgaard, Manlio Moro y Albert Torres.

 El recorrido de la 79ª Omloop Het Nieuwsblad (1.UWT) no sufrirá cambios respecto a años anteriores y mantiene su esencia con doce cotas y nueve tramos adoquinados que se concentran principalmente en la segunda mitad de los 202 km entre el velódromo Kuipke de Gante y Ninove. Aunque la tensión será ya importante desde el primer bucle, que arranca a 99 del final en el Kattenberg, los puntos claves para la resolución son el Molenberg, a poco más de cincuenta de la llegada, y el clásico y decisivo encadenamiento del Kapelmuur (km 186; 1.000 metros al 9,2% con rampas que alcanzan el 20%) con el Bosberg (km 190; 1,4 km al 5% de promedio y con rampas de hasta el 11%), últimas dos subidas adoquinadas de la prueba.

Perfil Omloop

La salida en Gante se dará a las 11.00 h y la llegada en Ninove está prevista alrededor de las 16:00 h. Se podrá seguir la segunda mitad de la carrera por televisión a través de Eurosport, que emitirá a partir de las 13.30 h.

Data powered by FirstCycling.com

Últimos ganadores Omloop Het Nieuwsblad

2023. Dylan Van Baarle (PSB)

2022. Wout Van Aert (BEL)

2021. Davide Ballerini (ITA)

2020. Jasper Stuyven (BEL).

 

Kuurne, posible resolución al esprint

Al día siguiente, el domingo 25, se disputa la Kuurne-Bruselas-Kuurne, prueba en la que el escenario más probable es una resolución al sptrint, aunque a menudo depara sorpresas ya que los clasicómanos también suelen moverse.

Una particularidad de la Kuurne es que las dificultades se concentran fuera de los últimos sesenta kilómetros: hay trece cotas con cuatro tramos de pavé incluidos, pero la última, Kluisberg, se corona a 61 km del final. Desde ese punto el trazado es llano -y puede que ventoso- hasta un último bucle de 12,5 kilómetros. 

La salida neutralizada de la 76ª Kuurne-Bruselas-Kuurne (1.Pro) se dará a las 12.05 h, y la llegada está prevista sobre las cinco de la tarde. El final de la prueba se podrá ver en Eurosport desde las 15.00 h.

Tiesj Benoot, ganador de la Kuurne 2023
Tiesj Benoot, ganador de la Kuurne 2023. Foto: Sprint Cyclñing Agency

En esta prueba los velocistas ganan peso en la nómina de favoritos, que encabezan Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck),Jonathan Milan (Lidl-Trek), Arnaud Démare (Arkéa - B&B Hotels), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Biniam Girmay Gerben Thijssen (Intermarché - Wanty), Kasper Asgreen e Yves Lampaert (Soudal.-Quick Step) y la potente armada del Visma | Lease a Bike, con Wout van Aert, Christophe Laporte, Jan Tratnik, Dylan van Baarle y Tiesj Benoot, ganador de la Kuurne en 2023.

Data powered by FirstCycling.com

Últimos ganadores Kuurne-Bruselas-Kuurne

2023. Tiesj Benoot (BEL)

2022. Fabio Jakobsen (PSB)

2021. Mads Pedersen (DIN)

2020. Kasper Asgreen (DIN).

 

Lotte Kopecky, favorita en la Omloop femenina

Lotte Kopecky (Rumst, 28 años), será la líder del SD Worx-Protime en la defensa del título de la Omloop logrado en 2023. La campeona del Mundo es la máxima favorita al triunfo. Su temporada pasada fue imperial, ganando el Tour de Flandes y el Mundial, entre otras pruebas. Esta temporada ha comenzado con fuerza en el UAE Tour Women, donde ganó la etapa reina en la cima de Jebel Hafeet y la clasificación general. 

Kopecky comparte equipo con otras dos de las principales favoritas, Lorena Wiebes, que fue segunda el año pasado y viene de ganar dos etapas en el UAE Tour, y Demi Vollering, ganadora en 2023 del Tour de Francia femenino y de clásicas de prestigio como Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race, Flecha Valona o Strade Bianche, entre otras.

Lotte Kopecky, en una imagen del pasado Tour de Flandes
Lotte Kopecky, en una imagen del pasado Tour de Flandes. Foto: Sprint Cycling Agency

Movistar Team se presentará con ambiciones de luchar por el podio con un equipo formado por Emma Norsgaard, Jelena Eric, Arlenis Sierra, Aude Biannic, Sara Martín y Floortje Mackaij.

Otras ciclistas a tener en cuenta para los puestos de honor son Elisa Balsamo (Lidl-Trek), Marianne Vos (Visma | Lease a Bike), Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), Pfeiffer Georgi (Team dsm-firmenich PostNL), Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ - SUEZ) y Silvia Persico (UAE Team ADQ). 

El recorrido de la 16ª Omloop Het Nieuwsblad femenina será de 127 kms entre Gante y Ninove. y tendrá ocho cotas más cinco tramos de adoquines, que darán comienzo al verdadero estrés. Casi toda la dureza, viento aparte, se concentra en cincuenta kilómetros, aunque es a partir del Molenberg -km 85, cuarenta y dos a meta- cuando es posible que se rompa el pelotón. La parte clave, donde suelen saltar las favoritas, es el dúo más emblemático de ascensiones: el Kapelmuur, a 16 de la llegada, y su encadenamiento con el Bosberg, a 12. 

La salida neutralizada se dará a las 13.35 h, y la llegada está prevista sobre las 17.15 hEurosport emitirá el tramo final de la prueba a partir de las 16.00 h, cuando termine la emisión de la prueba masculina.

Data powered by FirstCycling.com

 

Alineación del Movistar Team para Omloop y Kuurne

Relacionado

Oier Lazkano y García Cortina, en el equipo del Movistar para Omloop y Kuurne