10 ciclistas a seguir en 2020

Analizamos los nombres que están destinados a ofrecer grandes momentos en la próxima temporada
Víctor Marcos. Foto: Bettini Photo (archivo) -
10 ciclistas a seguir en 2020
Remco Evenepoel, levantando los brazos en la última edición de la Clásica San Sebastián

La temporada 2019 ya es historia. Una historia que nos ha dejado un buen puñado de nombres, tocados por la varita del ciclismo de calidad, y que han dado un golpe en la mesa, presentando sus credenciales para convertirse en protagonistas –aún más- del ejercicio 2020. Analizamos a continuación algunos de los ciclistas que, a nuestro juicio, están destinados a ofrecer grandes momentos ciclistas en los próximos meses, confirmando las expectativas generadas en torno a su figura, más allá de nombres consagrados como Roglic, Bernal, Carapaz, Alaphilippe, Valverde y compañía.

1-Remco Evenepoel

El ‘pequeño caníbal’ belga, de tan sólo 19 años, ha demostrado esta temporada que su techo como ciclista aún está por llegar, principalmente, porque es capaz de ganar todo tipo de carreras y desenvolverse con solvencia en prácticamente todas las disciplinas, salvo el sprint y las pruebas de tres semanas (que sepamos…). En 2019 se adjudicó su primera ronda por etapas –de una semana-, la Vuelta a Bélgica, se coronó como campeón de Europa contra el crono y solo Rohan Dennis fue capaz de superarle en la misma disciplina del Mundial de Yorkshire. Sin olvidar su exhibición en la Clásica de San Sebastián.

2- Mathieu van der Poel

La victoria del joven talento neerlandés en la Amstel Gold Race aún resuena en la cabeza de los aficionados como uno de los momentos más espectaculares de la temporada. Pero es que, además, Van der Poel se adjudicó en 2019 la Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes), la Flecha Brabanzona o la general del Tour de Gran Bretaña, donde sumó además tres victorias parciales. Por otro lado, su sonada explosión en el Mundial de Yorkshire, después de romper la carrera y situarse como uno de los favoritos, nos habla de un ciclista que lo da todo cuando se sube a la bicicleta, ya sea un mundial o un critérium de barrio. Queda por conocer su rendimiento en una ronda de tres semanas, si bien las grandes clasificaciones generales aún parecen alejadas de sus condiciones naturales, moldeadas en el mountain bike y el ciclocross (recordemos que es el vigente campeón del mundo de esta disciplina).

3-Tadej Pogacar

En el año de la confirmación plena de Primoz Roglic –vencedor de la Vuelta a España y tercero en el Giro de Italia-, Eslovenia vuelve a confirmarse como una factoría de grandísimos ciclistas, con la ascensión de Tadej Pogacar a la élite de este deporte. Con solo 21 años, este año suma una Vuelta al Algarve y un Tour de California, además de las tres etapas y el tercer escalón en el podio en su primera grande, La Vuelta, demostrando que tiene motor de sobra para las rondas de tres semanas, sobre todo con perfiles montañosos en sus recorridos. Su exhibición en la penúltima etapa de la carrera española, con final en la Plataforma de Gredos, está solo al alcance de los más grandes.

4-Iván Ramiro Sosa

El joven colombiano del Ineos encabeza la nueva camada de ciclistas del país cafetero, destinada a seguir los pasos de Egan Bernal, como Daniel Felipe Martínez o Sergio Higuita, entre otros. Sosa repitió victoria este año en la Vuelta a Burgos, fue segundo en el Gran Piemonte –tras dejarle la victoria en bandeja a su jefe de filas ese día, Egan Bernal, con final en el Santuario de Oropa-, y se adjudicó una etapa en la siempre exigente Route d’Occitanie. Todo un espectáculo cuando la carretera se torna cuesta arriba y goza de libertad para brillar en solitario.

5-Sepp Kuss

Uno de los fieles escuderos de Primoz Roglic es este joven norteamericano -25 años-, que se ha destapado en la temporada 2019 como tremendo escalador y hombre de equipo. El Santuario del Acebo, en la última edición de La Vuelta, fue testigo de su confirmación, después de haberse llevado el Tour de Utah con suficiente autoridad. En 2020, con la llegada de Tom Dumoulin a Jumbo Visma, seguro que tendrá mucho trabajo en las cumbres de las grandes vueltas… y más de un momento para dar rienda suelta a su calidad, tal y como hizo en la ronda española.

6-Fausto Masnada

El de Bergamo ha sido, sin duda, uno de los hombres más combativos a lo largo de toda la temporada, tanto en carreras de un día (Milán-San Remo, Il Lombardia, Gran Piemonte, Milán-Turín le tuvieron como protagonista en alguna fase de la carrera), como en grandes vueltas como el Giro de Italia, en cuya 6ª etapa obtuvo la recompensa de la victoria después de muchos intentos. Otras dos etapas en el siempre exigente Tour de los Alpes y su 5ª plaza en la general de esta carrera le han llevado a fichar por dos temporadas por el equipo CCC, que de esta forma tendrá mucho más cubierta su faceta escaladora cuando lleguen las montañas en las grandes vueltas.

7-Enric Mas

2020 ha de ser el año de la confirmación definitiva del ciclista balear, que tras cuatro años formándose en las estructuras de Lefevere, da el salto a Movistar Team como hombre de referencia para las grandes vueltas –junto a Marc Soler, del que hablaremos a continuación- . El 2019 no le ha dejado muchas victorias en el bolsillo –una etapa y la general del Tour of Guangxi- pero sí momentos de brillantez, como un gran inicio de Tour de Francia, solo empañado por los problemas gástricos que le afectaron al llegar a las etapas de montaña. Aún así, acabó 22º en la general y 3º en la clasificación de los jóvenes. Algarve, Catalunya y Suiza le vieron firmar respectivos top 10, así como en la Clásica de San Sebastián (8º), donde volvió a demostrar su solvencia cuando la carretera se torna cuesta arriba. Contador lo señaló hace años como su sucesor… veremos su la premonición del pinteño se cumple.

8-Marc Soler

Tras un gran 2018, con su victoria en la general de París Niza, y buenas clasificaciones en Catalunya (5º) y Andalucía (3º), la temporada 2019 se perfilaba como el año de la confirmación del ciclista nacido en Vilanova i la Geltrú. Pero, ya sea porque la situación interna en Movistar Team ha sido algo confusa en diversos momentos de la temporada, o porque Soler no ha encontrado el momento oportuno para brillar, los aficionados se han quedado con ganas de más. Sobre todo, tras una Vuelta a España donde se vio que tenía buenas piernas y que podía haber estado en la pomada, de no ser por su desconexión absoluta en la segunda etapa, con final en Calpe, y donde perdió una minutada. A pesar de todo, finalizó en 9ª posición la ronda española. De cara a 2020, y si el reparto de roles con Enric Mas en el equipo es el adecuado, seguro que disfrutaremos de nuevo de un gran Marc Soler.

9-Iván García Cortina

La suerte no ha acompañado al asturiano del Bahrain Merida en una temporada, la 2019, donde ha demostrado que tiene piernas, calidad y técnica suficiente para codearse con los mejores clasicómanos del pelotón, tomando el relevo, ya lejano, de Óscar Freire o Juan Antonio Flecha. Así lo hizo en la última París Roubaix, donde se mantuvo en el grupo de Van Aert, Sagan y Gilbert (a la postre, ganador), hasta que un pinchazo acabó con todas sus opciones. O en el Tour de Flandes, con un meritorio 24º puesto. El Mundial de Yorkshire, con unas condiciones idóneas para él, podría haber sido un buen escaparate, pero los problemas de salud le hicieron bajarse de la bici a las primeras de cambio. Donde sí consiguió la victoria fue en el Tour de California, donde se hizo con la 5ª etapa, firmando además un 2º en la segunda etapa de la París Niza y un 3º en el Gran Prix de Montreal.

10-Mads Pedersen

Proclamarse Campeón del Mundo en ruta, en unas condiciones tan duras como las que se dieron en Yorkshire, con tan solo 23 años, no puede ser fruto de la casualidad. El danés del Trek-Segafredo ya se adjudicó esta temporada el Gran Premio d’Isbergues y el año pasado fue segundo en el Tour de Flandes, por detrás de todo un Niki Terpstra. Sin olvidar que en el 2013 fue plata en el Campeonato del Mundo Junior por detrás de Mathieu Van der Poel. Veremos si en 2020 se produce su despegue definitivo o si, por el contrario, el maillot arcoíris supone una losa demasiado pesada para su joven espalda.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...