Repóker de Albert Torres en el Campeonato de España Loterías

Los Campeonatos de España de Ciclismo en Pista se han celebrado este fin de semana en el Palma Arena de Mallorca, donde Albert Torres se ha convertido en el gran protagonista conquistando cinco medallas de oro.
Carlos Faba -
Repóker de Albert Torres en el Campeonato de España Loterías
Repóker de Albert Torres en el Campeonato de España Loterías

Albert Torres se ha coronado como el indiscutible rey en los Campeonatos de España de pista Loterías, que finalizaron ayer domingo después de tres jornadas de competición. Tras los éxitos en la persecución y de la puntuación del viernes, y en el scratch de ayer, el menorquín redondeaba su participación con ese repóker de oros, tras ganar hoy la madison y la persecución por equipos. Gracias a ello, Balares quedaba como indiscutible triunfadora de estos Nacionales.

Desde luego, una la mejor forma posible de homenajear al tristemente desaparecido Xavier Bonnin, a cuya familia se le entregó una placa de recuerdo, de manos del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón.

La sesión comenzaba con la final directa de velocidad por equipos femenina, en la que Leire Olaberria lograba una de las pocas medallas de oro que aún no tenía, junto con Tania Calvo, formando el dúo de Gipuzkoa Ogi-Berri (36.111). Cataluña, con helena Casas y Cristina Bru (38.016) y Euskadi, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (39.798) se clasificaban a continuación.

A pesar de no haber marcado el mejor tiempo en la clasificatoria, Navarra (Enrique Sanz, Juan Peralta y Sergio Aliaga) se hacía con el título masculino al imponerse a Cataluña (Manel Usach, Ferrán López e Itmar Esteban), 47.225 a 47.521. Tras el dominio de Usach en la primera vuelta, Peralta ponía en franquicia a los navarros, sin que Esteban pudiera recortar a Aliaga. Baleares y Asturias pugnaban por el bronce, en una lucha que se decidió por media décima (48.120 a 48.661), con lo que Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás accedían al podio.

Pasando a la persecución femenina, Euskadi (Ziortza Isasi, Ana e Irene Usabiaba y Ane Iriarte) ratificaba su condición de favorita, superando a Baleares (Iurani Blanco, Mar Bonnin, Catalina Rayó y Marga López), aunque las anfitrionas plantaron cara durante buena parte de la prueba. Los tiempos finales, 4:52.496 y 5:00.617. La Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Amparo Chapa, Isabel Ferreres y Cristina Martínez) completaba el podio, tras haber obtenido ayer directamente el bronce, por descalificación de Murcia.

Y terminando con las persecuciones, Baleares (Albert Torres, Xavier Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennassar) lograba su séptimo triunfo consecutivo en esta disciplina al imponerse en la final a la Comunidad Valenciana (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Manuel Peñalver), sin dar opción en ningún momento a los ‘naranjas’: a mitad de carrera ya había cuatro segundos entre ambas cuartetas, y en meta, ocho: 4:13.019 a 4:21.407. Por su parte, Euskadi (Luis Mari Garikano, Oier Ibarguren, Aitor Rey e Illart Zuazubiskar) superaba a Cataluña en la final B: 4:21.363 a 4:26.375.

La primera madison femenina con carácter oficial terminaba con el triunfo de Leire Olaberria-Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que dominaron desde el principio gracias a los sprints intermedios. La lucha por el podio estuvo bastante cerrada con los dos equipos vascos, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi y Ane Iriarte-Irene Usabiaga, así como las valencianas Sandra Alonso-Isabel Ferreres, que llegaban prácticamente igualadas a las diez últimas vueltas, aunque todas ellas habían intentado antes irse en solitario, sin éxito. Al final, la victoria en el penúltimo sprint y la segunda en el último darían la plata a Iriarte-Irene Usabiaga, con el bronce para Isasi-Ana Usabiaga, con 27 y 24 puntos, por 45 de las ganadoras y 17 de las valencianas.

Torres llegaba al repoker, acompañado de Cañellas, en una madison en la que dominó claramente en los sprint –ganaría once de los doce primeros- y sumaría dos veces ‘bonus’ de vuelta ganada, más por ganas de dar espectáculo a su parroquia que por necesidad-, para alcanzar 117 puntos, frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, que tuvieron que rendirse a la evidencia de los baleares, aunque fueron superiores al resto, para lograr la plata. Lo más emocionante fueron las últimas vueltas en las que tres parejas se jugaban el bronce. Euskadi (Zuazubiskar-Garikano) estuvo toda la madison en esa posición de podio, pero sin distanciarse, por lo que la victoria de Vicente García de Mateos-Marcos Jurado en el último sprint le daría a los castellano-manchegos los puntos suficientes para cambiar el desenlace y hacerse con el podio, con 28 puntos por 22 de los vascos.

Los Campeonatos de España de pista Loterías terminaban con el keirin. En un apretado final, Tania Calvo se tomaba la revancha ante Helena Casas en la prueba femenina, con Gudane Araiz nuevamente como bronce y mejor sub23. Y en la masculina un ataque de Pepe Moreno en la última vuelta le permitía tomar la suficiente distancia para ganar a Juan Peralta y a Alejandro Martínez.

En la página web de la Real Federación Española de Ciclismo podéis encontrar toda la información sobre lo que acontenció en la jornada del viernes y el sábado.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...