Las grandes estrellas del ciclismo nacional en el Campeonato de España

Este próximo sábado Alberto Contador, Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Mikel Landa se medirán en el duro circuito que la Federación Española ha planteado en torno a Cocentaina para dilucidar quién será el próximo campeón nacional.
Ciclismoafondo.es / Fuente: RFEC -
Las grandes estrellas del ciclismo nacional en el Campeonato de España
Las grandes estrellas del ciclismo nacional en el Campeonato de España

La presencia de los mejores ciclistas españoles en la línea de salida es, sin duda, el mejor reclamo del Campeonato de España de carretera élite que se disputará el próximo sábado, 25 de junio, en Cocentaina (Alicante). Serán seis vueltas al circuito de 32,3 km. de un perfil más que selectivo y que se presenta idóneo para ser terreno de batalla entre los más grandes en esos 194,4 kilómetros que se totalizarán, con 3.560 metros de desnivel.

Alberto Contador (Tinkoff) -ausente desde 2011, cuando fue medalla de plata-, acompañado por su fiel Jesús Hernández, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) -que no se alineaba desde su victoria en Cuenca 2007-, escoltado por Angel Vicioso y Alberto Losada, y Mikel Landa, en este caso sin ninguno de sus compañeros españoles en Sky Team, estarán en la línea de salida dispuestos a impedir que Movistar Team mantenga su racha de éxitos y logre su séptimo triunfo consecutivo. No nos olvidemos tampoco de Rubén Plaza (Orica-GreenEdge), Rafa Valls (Lotto-Soudal) o David Belda (Roth-Skoda), especialmente motivados por correr en casa. Además, el primero de ellos ya sabe lo que es ser campeón de España, y por partida doble (2003 y 2009).

Y es que los telefónicos vuelven a ser los máximos favoritos, al contar con el bloque más fuerte y numeroso. Tan sólo habrá que ver cuál es su apuesta en Cocentaina, para seguir con esa racha en los Nacionales sucediendo a Iván Gutiérrez (2010), José Joaquín Rojas (2011), Fran Ventoso (2012), Jesús Herrada (2013), Ion Izagirre (2014) y Alejandro Valverde (2015). A tenor de lo vivido estos días en Suiza, Izagirre parece el hombre más en forma, con permiso del siempre combativo ‘Bala’ -a diferencia de los otros ‘grandes’, un ‘fijo’ del Nacional- pese a que no ha competido desde el Giro.

Caja Rural-Seguros RGA querrá demostrar la solidez de su bloque, con hombres como Pello Bilbao, Sergio Pardilla o Eduard Prades, mientras que Burgos-BH y Euskadi-Murias también buscarán ser protagonistas, lo mismo que la legión de ciclistas que militan en formaciones portuguesas y de otros países.

Aparte del título élite pro, estará en juego el élite, con 70 participantes de 22 escuadras amateur nacionales, y que tendrán que jugar su propia carrera pero aprovechando la inercia de la carrera principal. El doble ganador de la Copa de España, Antonio Angulo (Gomur-Liébana 2017), Marcos Jurado (Lizarte), Unai Intziarte (Aldro Team), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) o Josu Zabala (Caja Rural-Seguros RGA) son algunos de los hombres con opciones a suceder en el palmarés a Carlos Antón Jiménez.

3.560 metros de desnivel

Volviendo al recorrido que se afrontará a partir de las 9,30 -se ha adelantado la salida media hora respeto al primer horario comunicado-, simplemente comentar que es un continuo sube y baja, destacando la subida a Benillup, en el km. 5,4 de recorrido (3,2 km. al 5,1%) y el repecho de 1,2 kms que se corona a 2 de meta, en una llegada que, además, es sobre baldosa.

Pero nada mejor que el vídeo elaborado por CiclismoLevante con la presencia de Valls, Belda, Javier Cherro y David Lucas para comprobar la dureza de este Nacional que rompe con la tendencia de los últimos años y que tendrá numerosas figuras en la línea de salida… y un gran campeón en el podio de Cocentaina.

Por último indicar que Teledeporte ofrecerá el mismo sábado por la tarde un amplio resumen del Campeonato de España, tanto de esta prueba como de las disputadas el jueves y el viernes en Ibi y L’Alquería d’Asnar.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...