Daryl Impey conquista el Tour Down Under

Victoria de André Greipel en la última etapa al imponerse al sprint a Caleb Ewan y Peter Sagan.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Daryl Impey conquista el Tour Down Under
Daryl Impey conquista el Tour Down Under

Para un ciclista poco acostumbrado a las victorias de prestigio como Daryl Impey, llevarse una carrera como el Santos Tour Down Under es todo un éxito. Pese a lo ajustado de la general (estaba empatado a tiempo con Richie Porte), el sudafricano del Mitchelton-Scott en ningún momento vio peligrar su maillot naranja de líder.

La última etapa discurría sobre una distancia de 90 kilómetros, dando 20 vueltas a un circuito en el distrito central de Adelaida. Con la general tan apretada, el aliciente estaba en ver si Porte podría aprovechar alguna de las bonificaciones –para los tres primeros- que había disponibles en meta tras completar las vueltas 8 y 12.

Pero una fuga temprana redujo al mínimo esa posibilidad. Pronto se escaparon del grupo Logan Owen (Team EF Education First-Drapac) y Ben O´Connor (Dimension Data), que rodaron en cabeza la mayor parte de la etapa y se llevaron como primero y segundo dichas bonificaciones. Porte no lo intentó en el primer sprint bonificado, y ya no tuvo ocasión en el segundo  al saltar también del grupo  el canadiense Antoine Duchesne (FDJ), que rodó intercalado varias vueltas entre cabeza de carrera y el pelotón, llevándose los últimos segundos en juego.

Por detrás, controlaban LTS y el Mitchelton Scott del líder, y a falta de una vuelta y media para el final ya habían sido neutralizadas las distintas fugas. La llegada al sprint estaba cantada. Caleb Ewan arrancó  primero pero André Greipel le cogió muy bien la rueda para superarle con gran potencia en los últimos metros. Peter Sagan, sin opciones, acabó tercero, por delante de Bauhaus, Viviani, Van Hoff y Consonni. Sin novedad en la general, Daryl Impey confirma su triunfo final en la general de la carrera, por delante de  Richie Porte, con el mismo tiempo, Tom-Jelte Slagter, 3º a 16”, Diego Ulissi, 4º a 20”, y Dries Devenyns, 5º también a 20”.

Para Greipel es la 18ª victoria en la historia del Tour Down Under, siendo con diferencia el ciclista con más triunfos en esta carrera. Robbie McEwen se quedó en 12, Caleb Ewan suma 7 y Richie Porte y Allan Davis, 6. Otra curiosidad: a sus 33 años y 46 días, Daryl Impey se convierte en el cuarto ciclista más veterano en ganar el Tour Down Under, solo superado en edad por Simon Gerrans (que lo ganó con 35 años y 253 días, y con 33/253, y por Patrick Jonker (34/245). El más joven en ganar esta carrera es Luis León Sánchez, que lo hizo en 2005 con 21 años y 61 días.  

En cuanto a los españoles, han dejado en general una buena imagen en el Tour Down Under. Además del gran protagonismo que tuvo el joven de Movistar Jaime Castrillo en la 2ª etapa (se llevó el premio a la combatividad tras rodar escapado gran parte de la etapa), los hermanos Izagirre y Luis León Sánchez han tenido mucha presencia en carrera y finalizan en el Top-12 de la general: Gorka Izagirre séptimo, a 20” de Impey; Luis León Sánchez octavo, a 23” y Ion Izagirre 12º a 24”, el mismo tiempo que el joven de Quick-Step Enric Mas (17º).

Mención especial para Egan Bernal, la joven perla del ciclismo colombiano, que en su primera carrera con el Sky ha dejado una magnífica impresión, aguantando con los mejores en la subida a Willunga Hill para terminar sexto de la general y llevarse el maillot blanco de mejor joven. En el equipo británico están encantados con él: “Ha corrido de maravilla. Definitivamente es una de nuestras estrellas del futuro”, dijo tras la etapa de ayer el director deportivo del Team Sky, Brett Lancaster.

VÍDEO RESUMEN DE LA 6ª ETAPA

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...