Gaviria no falla: victoria al sprint y liderato de la Colombia Oro y Paz

Nairo Quintana se cayó a falta de cinco kilómetros aunque entró con el grupo principal.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo. -
Gaviria no falla: victoria al sprint y liderato de la Colombia Oro y Paz
Gaviria no falla: victoria al sprint y liderato de la Colombia Oro y Paz

El colombiano Fernando Gaviria, del Quick Step, ha hecho buenos los pronósticos que le señalaban como el gran favorito, y se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la Colombia Oro y Paz, conquistando demás el maillot de líder.

Gaviria derrotó en el sprint a su compatriota Juan Sebastián Molano, del Manzana Postobón, y al argentino Maximiliano Richeze, también del Quick Step, todos ellos en un tiempo de 2h07´05”.

En el pelotón principal entraron todos los favoritos, incluido Nairo Quintana, que a falta de cinco kilómetros se vio implicado en una caída  junto a su hermano Dayer y otros ciclistas. teniendo que realizar un esfuerzo para enlazar con el grupo principal. 

En este grupo principal, sin tiempo perdido, también entraron otros favoritos como Egan Bernal, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano o Rigoberto Urán, además de los españoles Oscar Sevilla, Manuel Peñalver (del Trevigiani, 9º en la etapa), Daniel López y Adrián González, del Burgos BH, Jonathan Castroviejo (Sky) y Sergio Rodriguez, del Euskadi-Murias. 

Gaviria lidera la clasificación general con un tiempo de 2h06.55, gracias a la bonificación de diez segundos que recibió como ganador de la etapa. Segundo en la general queda Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Zenú), a un segundo de Gaviria, ya que también obtuvo bonificación de nueve segundos por ganar los tres esprint intermedios de la competencia, en las vueltas tres, cinco y siete.

La gran fuga de la jornada la protagonizó desde la primera de las nueve vueltas del circuito un grupo de cinco corredores formado por los colombianos Rubiano y Rafael Montiel (Orgullo Paisa),  el holandés Jetse Bol (Manzana Postobón), el suizo Simon Pellaud (Illuminate) y el australiano Jonathan Clarke (UnitedHealthcare). Los escapados lograron sacarle más de un minuto de ventaja al pelotón principal, en el que estaban los favoritos al título como Quintana, Rigoberto Urán (Education First Drapac), el francés Julian Alaphillipe (Quick Step), y Sergio Luis Henao (Sky).

El grupo de fugados logró mantener su diferencia hasta la última vuelta, cuando fue alcanzado por el pelotón principal, en el que sobresalió el trabajo de la selección italiana, el Quick Step y el Medellín Inder. Al final, Quintana se cayó y su hermano Dayer le entregó su bicicleta para que pudiera completar la etapa con el mismo tiempo que el grupo principal. 

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

1. Fernando Gaviria (Quick-Step)……….. 2:07:05

2. Juan S. Molano (Manzana Postobón) .. mt

3. Maximiliano Richeze (Quick-Step) ……. mt

4. Matteo Malucelli (Androni-Sidermac) … mt

5. Álvaro José Hodeg (Quick-Step) ……… mt

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Fernando Gaviria (Quick-Step)………… 2:06:55

2. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes) … a 1"

3. Juan S. Molano (Manzana Postobón) .. a 4"

4. Maximiliano Richeze (Quick-Step) …… a 6"

5. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ………… a 7"

 

NOTICIA RELACIONADA: Previa Colombia Oro y Paz

 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...