Mundial de Ponferrada 2014. Declaraciones de los protagonistas

Los tres integrantes del podio, Alejandro Valverde, Michal Kwiatkowski y Simon Gerrans, ofrecieron sus impresiones sobre lo acontecido en Ponferrada en rueda de prensa. También hablaron el seleccionador nacional, Javier Mínguez, y Purito Rodríguez para hacer balance de la actuación de España.
Ciclismoafondo.es -
Mundial de Ponferrada 2014. Declaraciones de los protagonistas
Mundial de Ponferrada 2014. Declaraciones de los protagonistas

Los tres integrantes del podio ofrecieron en la rueda de prensa posterior a la entrega de medallas su opinión sobre lo ocurrido escasos minutos antes sobre las carreteras de Ponferrada. Tanto Kwiatkowski como Valverde se mostraron tremendamente satisfechos con su resultado, como no podía ser de otra manera en el caso del Polaco, mientras que Gerrans, aún estando orgulloso de su trabajo, admitió que "ha querido llorar" tras cruzar la línea de meta por la oportunidad pérdida.

Javíer Mínguez, seleccionador español, y Purito Rodríguez comparecieron también para hacer balance de la actuación española en Ponferrada de la que ambos se mostraron bastante contentos.

Alejandro Valverde: “Hemos corrido bien pero Kwiatkowski ha estado fenomenal. No estábamos nosotros solos, había otras selecciones que tenían que ayudar en la labor para pillarle y no podíamos nosotros controlarlo todo. Hemos endurecido en la última parte de la subida. Ha arrancado Purito, que ha seleccionado más el pelotón, y he tomado el relevo yo para intentar llegar con un grupo reducido. Gilbert ha sido quien ha asumido todo el trabajo en el útlimo kilómetro porque iban dos de Bélgica pero yo creo que previamente nos hemos entendido bastante bien. Al final, Kwiatkowski llevaba una ventaja difícil de recortar y en los últimos metros todo el mundo se ha guardado algo para intentar luchar por las medallas”.

“Teníamos cierta presión pero la misma que en cualquier otra carrera, no había más por el hecho de ser en España. Lo que si provoca el hecho de correr en casa es una mayor alegría por la medalla conseguida.”

“El circuito estaba bastante peligroso con la lluvia. A mí no es que me encante la lluvia, como bien sabéis, pero tienes que adaptarte a lo que hay. Estoy contento con cómo ha salido todo. Sabíamos que la carrera tendría que ser dura pero ya se han encargado Polonia e Italia de endurecer el ritmo así que nosotros hemos permanecido en la retaguardia para en la parte final darlo todo. La carrera ha sido dura así que mucho más no se podía endurecer”.

“Sigo teniendo ambición de luchar por el oro en mundiales venideros. Estamos ahí todos los años luchando, he renovado tres años por Movistar así que lo seguiremos intentando”.

Javier Minguez (Seleccionador español): “Teníamos una estrategia desde el principio: estar en las escapadas. En unas se ha cumplido y en otras no. Pero teníamos que ver quien cogía un poco las riendas porque si empezábamos nosotros a tirar, corriendo en casa nos iban a cargar la responsabilidad”.

“El circuito no nos beneficiaba. Había corredores peligrosísimos como Gerrans que había que intentar eliminar pero en este trazado no se podía. El premio de la medalla es importante, no porque nos conformemos con el bronce sino porque era imposible ganar el oro en este circuito”.

“Hoy, Contador nos habría ayudado bastante. Cuando hemos tenido problemas para cazar delante, con Alberto se hubiera solucionado mucho más fácil”.

“Cuando Kwiatkowski se ha ido bajando, ha salido Dani Moreno tras él pero le había cogido ya 20 metros y un rodador como el polaco no ha dado opción a un escalador como Dani. La indecisión de otros países como Bélgica y Australia nos ha cargado con toda la responsabilidad y se nos ha ido”.

p> Michal Kwiatkowski: “Estoy muy emocionado. Sabía que los últimos metros eran todo o nada. Tengo que dormir para saber  lo que siento, ahora no puedo decir nada. No había planeado el ataque, no fue premeditado, vi la oportunidad y la aprovece. El ataque fue arriesgado pero salió bien. Con cinco corredores por delante –alcanzó a De Marchi, Gautier, Valgren y Kiryienka- pensaba que podía funcionar, que podían hacer de puente o motivación. Había visto la carrera sub 23 y sabía que un corredor solo podía mantener la diferencia si coronaba la última subida con una pequeña diferencia. En la bajada, me concentré en no cometer ningún falló porque una caída podía arruinarlo todo”.

“Mi plan era estar bien colocado en el pelotón y mantenerme alerta en la última vuelta pues sabía que era cuando se iba a decidir todo. Soy rápido pero quizá no tanto como para sprintar frente a Valverde o Gerrans”.

“El trabajo del equipo ha sido tremendo durante toda la prueba. Me he sentido muy apoyado durante toda la carrera y gracias a eso he podido correr relajado. Hoy creía en mí mismo. Quiero dedicar esta victoria a mi novia, Agatha, a mi familia y a Polonia”.

Purito Rodríguez: “Hemos conseguido un buen resultado con Alejandro y creo que el equipo ha trabajado bien.  La lluvia no me gusta pero obviamente nos favorecía, todo lo que fuera más dureza nos venía bien. Hemos seguido la táctica que hablamos estos días. Arranque intentando hacer la última subida dura, Alejandro quería arrancar en el mismo sitio que en el Campeonato de España, a 50 metros de coronar. Ha habido un parón en la subida y hemos tenido que atacar más lejos de lo que pensaba pero Alejandro ha rematado bien y ha podido irse con ese grupito.

El rendimiento del equipo ha sido bueno dentro de lo que podía hacerse en este circuito. La aproximación que han hecho a la última subida tanto Castroviejo como Dani Moreno han sido sensacionales. Dani Moreno, Herrada y yo nos hemos filtrado en algún corte y creo que hemos trabajado bien como equipo.

Simon Gerrans: “Estoy contento con la formaen la que disputé la carrera aunque reconozco que ser segundo en una carrera como el Mundial es decepcionante. He querido llorar al cruzar la línea de meta. Lo he tenido cerca”.

“Valverde y yo somos corredores de un perfil similar al de Kwiatkowski así que nos quedan bastantes batallas con él en los próximos años. Hoy, me derrotó un corredor fuerte con mejor táctica que yo. Un merecido ganador. Creo que en el futuro podré revisar este Mundial y sentirme feliz de lo que he hecho”.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...