Contador se queda a 2 segundos del amarillo; Victoria para De la Cruz

El ciclista madrileño ha realizado un espectacular ataque a 50 km de meta que ha roto la carrera y ha puesto contra las cuerdas a Henao. El colombiano, con la ayuda del Bahrain-Merida, ha reducido la desventaja en el descenso y ha salvado la victoria in extremis por dos segundos. La etapa ha sido para un sensacional David de la Cruz, mientras que un gran Marc Soler ha sido tercero.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Contador se queda a 2 segundos del amarillo; Victoria para De la Cruz
Paris-Niza 2017 / 8º etapa / Niza - Niza / 115 km

Todo aficionado a este deporte puede contar con la seguridad de que si Alberto Contador cuenta con un solo gramo de fuerza para intentar lograr invertir una situación desfavorable de carrera, va a presenciar un gran día de ciclismo. El Pistolero no entiende de conformismo ni de puestos de honor: solo le vale ganar. Es uno de los mejores vueltómanos que ha dado la historia y como tal será recordado, pero no solo por sus grandes triunfos, que son muchos, sino por haber firmado múltiples hazañas como la que nos ha brindado hoy.

Los dos segundos que le han faltado para hacer suyo el amarillo de esta París-Niza son casi una cuestión secundaria, pues el talento, el arrojo y el esfuerzo han estado ahí; lo relevante es que en un tiempo poco propicio para los ataques lejanos y las acciones épicas, son muchas las jornadas en los últimos años en las que Alberto Contador ha apostado por escribir un guión alternativo con tal de acercarse al triunfo. Lo presenciamos camino del Alpe d’Huez en el Tour de Francia de 2011, en Fuente Dé en la Vuelta de 2012 o en la etapa de Formigal en la pasada edición de la ronda española. Tampoco podemos olvidar su tremenda remontada en el Mortirolo en el Giro de 2015 o la jugada que firmó en la pasada edición de la París-Niza, que tras arrancar de lejos le faltarón cuatro segundos para arrebatar el triunfo a Geraint Thomas. Y un año después, en el mismo escenario, sobre las rampas del Col d’Eze y con Niza como meta, ha vuelto a quedarse a las puertas del éxito por escasos segundos ante un ciclista del Sky. Esta vez, Sergio Henao.

Los pocos kilómetros de la etapa, solo 115, y su perfil, plagado de ascensiones, la hacían difícil de controlar y Contador ha aprovechado la proposición de la organización para poner patas arriba la carrera a 50 km para el final. Como podéis ver en el vídeo, con una arrancada sostenida, ha ido haciendo explotar uno a uno a todos sus rivales hasta quedarse en solitario. Rápidamente ha alcanzado a la fuga del día, donde ha asumido la responsabilidad para mantener su renta, que antes de ascender el Col d’Eze era de unos 45 segundos con respecto a Henao. El colombiano rápidamente se ha quedado sin compañeros, y en las rampas de la escalada más mítica de la París-Niza ha ido viendo como el español le iba robando segundo a segundo hasta elevar la diferencia a cerca del minuto.

Alberto Contador ha formado un trío en cabeza con otros dos ciclistas españoles procedentes de la escapada, David de la Cruz (Quick Step) y Marc Soler (Movistar), que con la motivación del triunfo parcial han soportado el ritmo del líder del Trek-Segafredo hasta que a falta de un kilómetro para coronar, la gran promesa del Movistar Team ha ofrecido un ataque portentoso que lo ha dejado solo en cabeza.  Soler ha mantenido en el descenso del Col d’Eze una renta entre los 5 y los 15 segundos, mientras el grupo perseguidor, gracias al buen hacer de Henao, se iba aproximando a los 29 segundos que necesitaba el Pistolero para hacerse con la general.

La clave para que el colombiano del Sky haya podido salvar la situación ha sido la entrada en acción de Ion Izagirre pensando en las opciones de Sonny Colbrelli, el sprinter del equipo y ganador de la 2º etapa, que se encontraba en el grupo de favoritos procedente de la escapada. El trabajo del Bahrain-Merida ha reducido la ventaja hasta los 20 segundos, pero aún le quedaba al madrileño la opción de la bonificaciónque otorga el triunfo de etapa. Pero en el sprint final ha sido más rápido David de la Cruz, que tras los éxitos obtenidos en la pasada Vuelta y el rendimiento ofrecido en este primer tramo de temporada comienza a confirmarse con un corredor de primer nivel aún con recorrido por delante.

Finalmente, Contador ha sido segundo y solo ha podido arañar seis segundos de bonificación, que como resultado le dejan segundo en la general a dos segundos de Sergio Henao, que logra el mayor éxito de su carrera deportiva con este triunfo en la París-Niza. Un sueño para el colombiano, que hace tan solo unos días cumplió otro: ganar el campeonato nacional en ruta y contar con el privilegio de rodar todo el año con la bandera de su país impresa en su maillot.

Marc Soler -ganador del Tour del Porvenir 2015-, que perdió unos metros con Contador y De la Cruz en el tramo final de descenso, ha sido tercero, pero ratifica que le aguarda un esperanzador futuro y que se trata de uno de los jóvenes más talentosos que ha dado nuestro ciclismo en los últimos años.

¡Qué gran día de ciclismo hemos vivido hoy!

París-Niza 2017 – 8º etapa

  1. David De la Cruz (Quick Step/ESP) 2.48.53
  2. Alberto Contador (Trek/ESP) m.t
  3. Marc Soler (Movistar/ESP) 0.05
  4. Sonny Colbrelli (Bahrain/ITA) 0.21
  5. Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) m.t
  6. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  7. Diego Ulissi (UAE/ITA) m.t
  8. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  9. Arnold Jannesson (Fortuneo/FRA) m.t
  10. Lilian Calmejane (Direct Energie/FRA) m.t

París-Niza 2017 – Clasificación general

  1. Sergio Henao (Sky/COL) 29.50.29
  2. Alberto Contador (Trek/ESP) 0.02
  3. Dan Martin (Quick Step/IRL) 0.30
  4. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 1.00
  5. Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 1.22
  6. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.34
  7. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 1.41
  8. Warren Barguil (Sunweb/FRA) 4.07
  9. Simon Yates (Orica/GBR) 4.39
  10. Tony Gallopin (Lotto/FRA) 9.14

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...