Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida

Aguanta con los mejores en la subida a Norton Summit y se hace con la victoria y el liderato del Tour Down Under. Luis León Sánchez, 3º de la etapa y 4º de la general.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida
Peter Sagan, a la cuarta va a la vencida

Cuatro etapas, cuatro llegadas al sprint y victorias de cuatro velocistas diferentes: André Greipel, Caleb Ewan, Elia Viviani y, por fin, Peter Sagan, que se hace además con el liderato del Santos Tour Down Under.

El eslovaco del Bora-Hansgrohe se ha impuesto en la cuarta etapa (Norwood-Uraidla, 128,2 km) tras resistir con los mejores en la subida a Norton Summit -5,8 km al 5%- y batir en un sprint reducido de 35 unidades a Daryl Impey (Mitchelton-Scott), el español de Astaná Luis León Sánchez, y Diego Ulissi (UAE Team Emirates). Aunque la subida a Norton Summit a tan solo 8 kilómetros de meta, no resultó decisiva para la general, sí propició la selección del pelotón, que quedó reducido a una treintena de unidades, y ya sin la presencia de la mayoría de los hombres rápidos. Entre los ciclistas que llegaron destacados a Uraidla había cinco españoles: los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Dani Moreno, Enric Mas y Luis León Sánchez, que se coloca cuarto de la general a 10 segundos de Sagan.

La etapa transcurrió con temperaturas superiores a los 40º C. La fuga del día la protagonizaron, desde los primeros kilómetros, la pareja de UniSA-Australia Alex Porter y Zak Dempster, quienes llegaron a tener nueve minutos de ventaja respecto a un pelotón que les dejaba hacer. Por detrás, De Gendt y Greipel intentaron un sorprendente ataque, que fue rápidamente neutralizado. A 50 kilómetros de meta Dempster se quedó en solitario en cabeza con una renta de cuatro minutos que poco a poco fue mermando ante el ritmo que marcaban los hombres de Mitchelton-Scott, Bora- Hansgrohe y AG2R. La aventura del australiano terminó a 20 km para el final.

La subida a Norton Summit (5,8 km al 5%) se preveía decisiva para el devenir de la etapa, pero al final solo logró hacer una selección en el pelotón. BMC marcó un fuerte ritmo de inicio con Scotson y Gerrans, pero los ataques más duros se produjeron en el repecho no puntuable de Woods Hill Road, una vez coronada la cima oficial, y los posteriores toboganes. Lo intentaron Ion Izagirre (Bahrain Mérida), Pozzovivo (Bahrain Mérida), Brendan Canty (EF Education First), Richie Porte (BMC) y George Bennett (LottoNL-Jumbo), e incluso Peter Sagan se adelantó unos metros en una bajada. Esta sucesión de ataques consiguió reducir el grupo a  35 unidades que se plantaron en la línea de meta de Uraidla donde, ya sin la oposición de los mejores velocistas, Peter Sagan no tuvo problemas para batir a Daryl Impey, Luis León Sánchez, y Diego Ulissi, inaugurando su casillero de victorias en la  prueba australiana y sumando su victoria 102 como profesional.

El eslovaco es además el nuevo líder de la carrera con 2 segundos de ventaja sobre Impey, 9 sobre su compañero de Bora-Hansgrohe Jay McCarthy, 10 sobre Luis León Sánchez y 14 sobre Diego Ulissi. Con el mismo tiempo respecto al líder encontramos a otros 28 ciclistas, todos con opciones al triunfo final: Robert Gesink, Rui Costa, George Bennett, Egan Bernal, Pozzovivo, Richie Porte, Ion y Gorka Izagirre, Pierre Latour, Dani Moreno, Rohan Dennis, Enric Mas…

Mañana, 5ª y decisiva etapa, de 151,5 km, con salida en McLaren Vale y final en el alto de Willunga Hill (3,2 km al 7,3%), que decidirá el vencedor final del Santos Tour Down Under. 

VÍDEO RESUMEN DE LA 4ª ETAPA DEL SANTOS TOUR DOWN UNDER

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...