Previo Giro de Italia 2015: De Petacchi a Rick Zabel, más de veinte años para darle velocidad al Giro

El sprinter italiano con sus 41 será el más longevo del pelotón y la gran atracción en las llegadas masivas donde se medirá con Greipel, Matthews y el hijo del que fuera su gran rival: Rick Zabel
Ainara Hernando -
Previo Giro de Italia 2015: De Petacchi a Rick Zabel, más de veinte años para darle velocidad al Giro
Previo Giro de Italia 2015: De Petacchi a Rick Zabel, más de veinte años para darle velocidad al Giro

Han pasado 17 años desde que se colgó su primer dorsal a la espalda del Giro de Italia y aquí sigue, inmortal. Alessandro Petacchi correrá su 13ª ‘corsa rosa’ con 41 años de edad y se siente casi tan motivado como si fuera el primero. “No tengo nada que demostrar, pero se llega a mi casa, a la Spezia, y si ganase una etapa…”. El sprinter que milita esta temporada en el Southeast encabeza la lista de los más longevos de este Giro, con sus 41 años cumplidos en enero y será sin duda la gran atracción cuando se lancen las llegadas masivas.

San Remo, la localidad que le vio alzarse con ‘la classicissima’ en el 2005 será testigo del que probablemente sea su último Giro. “Aunque si llego a Milán igual cambio de idea y no me retiro todavía…pero a mi mujer no creo que le haga mucha gracia”, comenta. Petacchi se medirá a Zabel. Y no, no es que hayan retrocedido por arte de magia con una máquina del tiempo. Esta vez será frente a Rick, el hijo de Erik, el gran rival de ‘Ale-Jet’ hace más de diez años. Entre ellos, veinte años de diferencia -21 del alemán por los 41 de Petacchi-.

Ambos pondrán el titular y escribirán las historias de las primeras ‘volatas’ pero junto a ellos, un buen rosario de favoritos que acelerarán para conseguir victorias de etapas. El que más en forma parece llegar es Andre Greipel, que se presenta después de ganar una etapa en la Vuelta a Turquía y decidió retirarse antes de llegar a Estambul para aprovechar al máximo los días previos de descanso antes de viajar a San Remo. A su buen estado de forma se unen las ausencias de John Degenkolb y Alexander Kristoff, con su preparación encaminada hacia el Tour, y que pueden allanarse el camino aunque el alemán del Lotto no podrá perder de vista el tren del Giant-Alpecin, pues Luka Mezgec promete ponerle las cosas difíciles.

Tras ellos se sitúa la velocidad australiana de Michael Matthews, primera ‘maglia rosa’ del pasado año y otra de las grandes ruedas a seguir en las llegadas masivas. El Orica pondrá todo su equipo, a excepción de Johan Esteban Chaves, a su disposición para añadir triunfos parciales a su palmarés.

Esos mismos que busca Tom Boonen. Tras perderse las clásicas del pavés por lesión, la estrella belga ha regresado a correr y tiene en el Giro su punto de inflexión, donde no esconde que buscará alzar los brazos en alguna etapa. La gran esperanza española lleva el nombre de Juanjo Lobato. Tras su fantástico inicio de temporada y con la desilusión de no haber podido pelear por la Milán-San Remo por falta de fuerzas en el final, el gaditano del Movistar regresa a San Remo para dar el punto de partida a su primer Giro de Italia con la intención de pelear por una victoria. A su contra corre la soledad. A excepción de Visconti y Andrey Amador pocos son los corredores que el Movistar podrá poner a su disposición para arroparle en la preparación del sprint.

Elia Viviani. Sacha Modolo, Fabio Felline y Giacomo Nizzolo son las bazas italianas que se presentan candidatos a conquistar la velocidad del Giro. El mejor preparado y más en forma parece el veronés del Sky pero la pareja del Trek puede también dar mucho que hablar.

Alexander Porsev (Katusha) Matteo Pellucchi (Iam), Oscar Gatto (Androni) o Grega Bole (CCC) pueden hacer saltar la sorpresa. El espectáculo en las ‘volatas’ está garantizado.

Todo lo que necesitas saber para seguir al detalle el Giro de Italia en Ciclismo a Fondo

Los Favoritos

La montaña del Giro de Italia

Análisis del recorrido por Chechu Rubiera

Perfil de todas las etapas

Listado completo de participantes y dorsales

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...