País Vasco. Tony Martin nos lo había prometido

Etapa 2. El campeón del mundo de contrarreloj resolvió con maestría una fuga de mucha calidad y cumple uno de sus objetivos, despuntar en País Vasco, tal y como nos anunció en el número 351 de nuestra revista.
Ciclismoafondo.es -
País Vasco. Tony Martin nos lo había prometido
País Vasco. Tony Martin nos lo había prometido

Nos lo dijo en el número 351 de la revista, “Quiero hacerlo bien en las vueltas de una semana de primavera. En País Vasco”. Dicho y hecho.  Tony Martin parecía tener marcado este día en el calendario pues fue el primero en saltar del pelotón en busca de la fuga, fue quien, una vez formada esta, la rompió a menos de 20 kilómetros de meta y quién, tras un nuevo ataque, consiguió marcharse en solitario sin que nadie pudiera seguirle una vez que destapó sus condiciones de mejor contrarrelojista del mundo.

Junto a Tony Martin, en un día que invitaba a las escapadas por las altas probabilidades de éxito, siete hombres de mucha calidad se unieron a los intereses del alemán. Tony Gallopin (Lotto), Bob Jungels (Trek), Hubert Dupont (Ag2r), Jan Bakelants (Omega), Maxime Monfort (Lotto), David Malacarne (Europcar) y Gorka Izagirre (Movistar) hicieron camino junto a Martin manteniendo una ventaja constante de dos minutos y medio.

Orica, Sky y BMC, pensando en sus hombres rápidos, empezaron a subir el ritmo del pelotón tratando de dar caza a los fugados. La diferencia se redujo a menos de un minuto a 20 kilómetros del final momento en el que Tony Martin, consciente de esta circunstancia, reventó el grupo permitiendo únicamente seguir su rueda a su compañero Jan Bakelants y a Gorka Izagirre.

Izagirre encerrado entre dos hombres del Omega luchó saliendo a los primeros envites que estos propusieron. Bakelants lo intentó pero el guipuzcoano resolvió con solvencia hasta que a falta de 11 kilómetros fue el propio Tony Martin quien cogió unos metros que serían ya irrecuperables.

Por detrás, como ya anunciamos ayer, Valverde continuó con su actitud ofensiva y aprovechó el último repecho de la jornada para probar las fuerzas de Contador. El madrileño resolvió con solvencia y tras él un pelotón de unas 50 unidades que se entregó a bloque en la recta final con el Movistar en la cabeza en persecución de Tony Martin que aun así llegó con 40 segundos de ventaja a la línea de meta.

Día dulce para Tony Martin pues hacía más de un año y medio que no ganaba una etapa en línea y que además se deshace del sin sabor de la pasada Vuelta a España en la que le atraparon en los últimos 10 metros en la sexta etapa tras toda una jornada en fuga. Igual situación para Omega que tras el naufragio del Tour de Flandes gestionaron bien su superioridad numérica en la fuga y consiguiern un triunfo que da algo de tranquilidad a la estructura belga.

País Vasco 2014 – Etapa 2

1. Tony Martin (Omega/ALE), 3.46.17

2. Ben Swift (Sky/GBR) m.t

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) m.t

4. Damiano Cunego (Lampre/ITA) m.t

5. Paul Martens (Belkin/ALE) m.t

Clasificación general – País Vasco 2014

1. Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 7.51.54

2. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.14

3. Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 0.34

4. Yuri Trofimov (Katusha/RUS)  0.36

5. Damiano Cunego (Lampre/ITA) 0.36

El comentario de Joseba Beloki

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...