La UCI aprueba una reforma del World Tour que no ofrece grandes cambios

La UCI apuesta por dar estabilidad al World Tour y no abordará grandes cambios estructurales en el futuro próximo.
Carlos Faba -
La UCI aprueba una reforma del World Tour que no ofrece grandes cambios
Reforma del UCI World Tour

Tras varios años de discusión entre los diferentes actores –organizadores, equipos, ciclistas…- que intervienen en la organización del ciclismo profesional, este fin de semana, tras dos días de reunión celebrados en Barcelona, ha quedado definitivamente aprobada la “Reforma Cookson”, promovida por el presidente de la UCI desde su llegada al cargo.

La Reforma Cookson perseguía desde su nacimiento realizar profundos cambios en la organización y estructura del World Tour pero parece que finalmente esta idea ha sido descartada en favor de la estabilidad.  En el comunicado que ha emitido la UCI para anunciar la aprobación de la citada reforma no se hace referencia a algunos de los cambios que inicialmente perseguían como la limitación de 30 a 22 del número de ciclistas de los equipos World Tour, la reducción de los días de competición y la intención de que no se solapen pruebas o la creación de equipos filiales, por lo que deducimos que estas ideas han sido suprimidas.

En ese mismo comunicado, revelan que se han establecido cuatro puntos clave sobre los que trabajar y se supone que todas las medidas que entrarán en vigor en 2017 estarán orientadas a fortalecerlos. Estos son: credibilidad, globalización, involucración de los aficionados y fortalecimiento de la pirámide.

Las distintas partes implicadas en el acuerdo consideran que, con la intención de fomentar una mayor inversión en el ciclismo, apostar por la estabilidad repercutirá positivamente para reforzar la estructura de nuestro deporte y su credibilidad. Por este motivo, se apuesta por no realizar grandes variaciones ni en el calendario ni entre los equipos.

El actual calendario World Tour servirá de base para un periodo de tres años (2017-2019) aunque se abre la puerta a la inclusión de nuevas citas. En lo que respecta a los equipos, el número máximo de escuadras en el World Tour seguirá siendo de 18 como hasta ahora y las licencias se concederán por un periodo de tres años a partir de 2017 aunque estas serán revisadas de forma anual en función a cuestiones éticas, financieras, deportivas, organizativas, etc.

La reunión también ha servido para dar paso a la nueva identidad visual del UCI World Tour –que podéis ver en la fotografia de apertura- que persigue promocionar mejor el ciclismo y potenciar su atractivo.

Brian Cookson, presidente de la UCI, explicó que la reforma “respeta los derechos existentes y garantía la estabilidad para los equipos y organizadores y anima a que todas las partes involucradas trabajen juntas para reforzar la credibilidad e integridad del ciclismo. Estoy seguro de que esta reforma permitirá mostrar los mejor del ciclismo de carretera masculino que en su variedad, su extensa narrativa a lo largo de la temporada, su accesibilidad a los aficionados y su carácter global tiene sus principales puntos fuertes”.

Aun así, advertimos que a buen seguro que seguirán surgiendo noticias en torno a este tema pues la UCI tendrá que detallar más en profundidad los puntos concretos de la reforma y puede que ASO, organizador del Tour de Francia y de algunas de las citas más importantes del calendario, tenga aún algo que decir.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...