El mejor Valverde se exhibe en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana

El murciano gana en el duro Alto de las Canteras por delante de Adam Yates y Luis León Sánchez y sentencia la general
Ciclismoafondo.es. Fotos: Luis Gómez / Photo Gomez Sports -
El mejor Valverde se exhibe en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana
El mejor Valverde se exhibe en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana

Tras la jornada descafeinada de ayer hoy hemos vivido ciclismo de altura en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana, entre Orihuela y Cocentaina, de 181 km. Y de nuevo, con exhibición de un imperial Alejandro Valverde que ha vuelto a su mejor nivel tras siete meses sin competir. En las duras rampas del Alto de las Canteras, con pendientes de hasta el 18%, Valverde lanzó un duro ataque a Adam Yates, quien había tomado unos metros de ventaja, para lograr su segundo triunfo en la Volta a la Comunitat Valenciana (la número 110 de su carrera profesional) y afianza un maillot amarillo que salvo sorpresa mayúscula ya no perderá. Yates (Mitchelton-Scott) cruzó la meta en segundo lugar, y Luis León Sánchez, de Astana, fue tercero. 

La fuga de la jornada la protagonizaron seis hombres -Vasil Kyrenka (Sky), Reto Hollestein (KAT), Cristian Rodríguez (CJR), Sáez (EUS), Preben Van Hecke (SVB), Ion Insausti (EUK) y Juan Camacho (PLK)- que saltaron en el km 60 y pronto hicieron camino, con el consentimiento del pelotón, hasta alcanzar una ventaja máxima de tres  minutos.

En el km 123, pasado el puerto de La Carrasqueta, de 1ª categoría, saltó del grupo Michal Kwiatkowski, del Sky, quien rodó cerca de 20 km haciendo de puente  entre los escapados  y un pelotón que -comandado en todo momento por los Movistar- se acercaba al grupo de cabeza, que poco después quedaría reducido a 4 unidades.  Darían caza a los fugados a menos de 20 km para la meta, y pese a los intentos de ciclistas como Kwiatkowski o Giovanni Visconti –quien rodaría algunos kilómetros en solitario-, todo se terminaría jugando en el Alto de las Canteras.

Valverde se asomó a las primeras posiciones para controlar cualquier ataque en los últimos tres kilómetros, con un pelotón ya muy fragmentado. Adam Yates arrancó a 500 metros de meta de la docena de ciclistas que comandaban la carrera, afrontando unas rampas muy duras del 18%. Valverde fue a por Yates y, tras superarlo con un duro demarraje (como en sus mejores tiempos), recorrió los últimos 100 metros en solitario, para apuntarse la victoria de etapa y dejar prácticamente sentenciada la general de la Volta. Cuenta con 14" de ventaja sobre Luis León Sánchez y 26″ respecto a Fuglsang y Adam Yates. A punto de cumplir 38 años, el mejor Valverde ha vuelto.  

La Volta a la Comunitat Valenciana finaliza mañana con una etapa de 135,2 km entre Paterna y Valencia, esta vez sin circuito final y pasando por la cota de Oronet (3ª categoría) a 35 km del final.

 

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

1. Alejandro Valverde (Movistar Team)…. 4:48:34

2. Adam Yates (Mitchelton-Scott)…....... a 04"

3. Luis León Sánchez (Astana) ............ a 05"

4. Jesús Herrada (Cofidis) ................... a 09" 

5. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) ........ a 10"

6. Jakob Fuglsang (Astana) ................. a 11"

7. Peio Bilbao (Astana) ....................... a 15"

8. Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott)  a 18"

9. Kilian Frankiny (BMC) ................... a 24"

10. Ben Hermans (Israel Cycling) ...... a 30"

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alejandro Valverde (Movistar) ...... 13:16:23

2. Luis León Sánchez (Astana) ......... a 14"

3. Jakob Fuglsang (Astana) .............. a 26"

4. Adam Yates (Mitchelton-Scott) .... a 26"

5. Jesús Herrada (Cofidis) ............... a 48"

6. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) .... a 49"

7. Peio Bilbao (Astana) .................... a 54"

8. Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott) a 57"

9. Kilian Frankiny (BMC) .................. a 1:03"

10. Amaro Antunes (CCC Sprandi) ... a 1:09"

DECLARACIONES de Alejandro Valverde (Movistar Team)

“Lo primero es dar las gracias al equipo porque su trabajo durante todo el día ha sido impresionante. Se ha salido rapidísimo y nos han atacado por todos los lados. Sobre todo Sky lo ha intentado a tope en la primera pasada por Cocentaina. Cuando se ha marchado Kwiatkowski hemos acelerado, pero al final nos hemos dado cuenta de que le teníamos que dejar marchar porque si no el equipo se nos debilitaba mucho. Han intentado meter delante un tercer hombre y ahí ya sí que he salido yo personalmente a neutralizarle. Lo bueno es que mis compañeros han logrado mantenerse delante y así hemos podido controlarlo muy bien. Al final tenía que rematar la gran faena de todo el equipo. El triunfo me sabe fenomenal. Sigo como líder y ya segunda victoria en apenas siete días de competición… Ya no sé si he vuelto más fuerte incluso que antes (risas)”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...