Victoria de Richie Porte en Willunga Hill; Daryl Impey, nuevo líder

Ambos ciclistas empatan a tiempo en la general del Tour Down Under, y la carrera mantiene la emoción hasta la última etapa
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo. -
Victoria de Richie Porte en Willunga Hill; Daryl Impey, nuevo  líder
Victoria de Richie Porte en Willunga Hill; Daryl Impey, nuevo líder

Willunga Hill (3,2 km al 7,3% de desnivel medio y rampas del 11%) es territorio de Richie Porte, quien había conquistado primero la cima en las últimas cuatro ocasiones que se había subido, en 2014, 2015, 2016 y 2017. Hoy el australiano lo ha vuelto a hacer, por quinta vez consecutiva, llegando destacado a meta tras un duro ataque a falta de un kilómetro y medio, y venciendo en la 5ª etapa del Santos Tour Down Under, de 151,5 km, en otro día marcado por las altas temperaturas y en ocasiones con fuertes vientos cruzados.

Pero la etapa de hoy ha tenido un punto extra de emoción porque –a diferencia de lo que suele ser habitual- la subida a Willunga Hill no ha decidido el vencedor final de un Tour Down Under muy disputado. Porte (BMC) ganó la etapa, pero el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott) se defendió muy bien en la subida y llegó a meta segundo, a 8”… la misma diferencia que sacaba a Porte en la general. Ahora, Impey es el nuevo líder de la general con el mismo tiempo que el de BMC, a falta tan solo de la última etapa –propicia para una llegada al sprint- que se correrá mañana en un circuito urbano de Adelaida.

Porte demarró con fuerza a falta de 1,5 km para meta y sólo le pudo seguir la rueda Jay McCarthy (Bora), quien poco después se descolgó ante una nueva aceleración del australiano, que se marchó en solitario a por el triunfo. Por detrás, llegó con fuerza Impey para entrar a solo 8 segundos de Porte y, tras ellos, un quinteto con Tom-Jelte Slagter, Dries Devenyns, la joya colombiana Egan Bernal (mejor joven de la carrera y sexto de la general), Gorka Izagirre y Diego Ulissi. En cuanto al resto de españoles, Ion Izagirre y Enric Mas entraron a  14”, Marc Soler y Luis León Sánchez a 19”, Rubén Fernández a 35” y Dani Moreno a 47”. En la general, los dos hermanos Izagirre se sitúan en el top-10: Gorka, séptimo a 20” de Impey; Ion, décimo a 24”.

“Probablemente haya sido la subida más dura de todas las que he hecho a Willunga Hill; realmente hoy ha dolido –dijo Richie Porte al llegar a meta-. Debo agradecer mucho a  mi equipo, han estado fantásticos hoy”.  Por su parte, el veterano Daryl Impey (33 años) dijo estar sorprendido de liderar la prueba: “Trabajé mucho para llegar en forma a esta carrera, pero nunca pensé que estaría con el maillot de líder. Esto es fantástico; ganar en Australia estando en un equipo australiano, y dar esto al equipo después de toda su ayuda es realmente asombroso”.

Sólo en una ocasión el Tour Down Under finalizó con dos ciclistas en el mismo tiempo al frente de la general; fue en 2003 cuando Mikel Astarloza conquistó la prueba con el mismo tiempo que Lennie Kristensen.

FINAL DE LA 5ª ETAPA

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...