Adam Yates gana en Vallter 2000; De Gendt aguanta el liderato

El británico del Mitchelton-Scott se impone en la etapa reina de la Volta a Catalunya por delante de Egan Bernal, Dan Martin, Nairo Quintana y Miguel Ángel López. Valverde pierde 2´19" y De Gendt 2´21" pero sigue líder por 23".
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport -
Adam Yates gana en Vallter 2000; De Gendt aguanta el liderato
Adam Yates gana en Vallter 2000; De Gendt aguanta el liderato

La etapa reina de la Volta a Catalunya, entre Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000, ha hecho una importante selección en la nómina de candidatos a conquistarla, que salvo sorpresa saldrá del quinteto que hoy ha dominado la subida a esta estación de esquí: Adam Yates, Egan Bernal, Nairo Quintana, Dan Martin y Miguel Ángel López. El belga Thomas De Gendt ha aguantado el liderato, pese a dejarse en meta 2´21", pero parece claro que mañana lo perderá en la cima de La Molina, en otra etapa propicia para los escaladores.

Este quinteto -el más fuerte en la exigente subida a Vallter 2000, de 11,2 km al 7,6 % con rampas de hasta el 18%- se jugó la victoria de etapa en los últimos 300 metros. Fue para el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), quien impuso su punta de velocidad por delante de Egan Bernal y Nairo Quintana. A 2´19" llegó un Alejandro Valverde que dice adiós a sus opciones en esta Volta (“Ahora habrá que trabajar para Nairo”, dijo en meta), y dos segundos después lo haría el líder De Gendt, quien perdió el contacto con el grupo cabecero a 8 km del final. Siguió a su ritmo, como si fuera una cronoescalada, y obtuvo el premio de vestir un día más el maillot blanco y verde de líder.

En la clasificación general el belga del Lotto-Soudal aventaja en 27" a Adam Yates -que sigue en un gran estado de forma tras quedarse a un sólo segundo de conquistar la Tirreno-Adriático-, en 30" a Bernal, en 33" a Dan Martin, en 35" a Quintana y en 39" a Supermán López. Es decir, entre Adam Yates y Miguel Ángel López sólo 12 segundos separan a los cinco hombres que deberían jugarse el triunfo final en esta Volta a Catalunya. Kruijswijk queda ya a 1´06" y más lejos Zakarin, Carapaz y Kelderman.

Bernal desencadena la batalla

A 5,5 km de meta se produjo el ataque de Egan Bernal que rompió el grupo de favoritos, reducido para entonces a una veintena de unidades merced al fuerte ritmo que imponía en cabeza Iván Sosa, la última perla colombiana incorporada por el Team Sky. Apenas un kilómetro antes el pelotón había dado caza a Pieter Weening (Roompot), el último superviviente de la escapada del día, formada por once ciclistas, entre ellos los españoles Óscar Cabedo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural) y un Sergio Samitier (Euskadi-Murias) admirable, ya que ayer se cayó y estuvo a punto de abandonar con diversas contusiones.

Solo Nairo Quintana pudo responder al ataque de Bernal. Los dos colombianos rodaron en cabeza un par de kilómetros hasta que fueron alcanzados, primero por Adam Yates y después por Dan Martin y Supermán López, para terminar de configurar el quinteto más fuerte en la ascensión a Vallter 2000. Tras ellos marchaba otro grupo con Pinot, Bardet, Carapaz, Zakarin, Woods, Kelderman y un Enric Mas que sufría a la cola del mismo.

Diversos ataques y contraataques no consiguieron romper el grupo cabecero que se plantaron juntos en la recta de meta para jugarse la victoria al sprint, en el que Adam Yates fue el más fuerte. Pese a la victoria, el británico del Mitchelton-Scott reconocía en meta la superioridad de Quintana y Bernal en las rampas más duras: “Me soltaron sin problema cuando aceleraron. Aparte, la marcha de Sosa resultó asfixiante. Sin embargo, conozco mi cuerpo y mis límites, y sabía que si regulaba sería capaz de pillarles. Me siento muy feliz por la victoria y por situarme en la pelea por la general de una carrera World Tour de este prestigio, con tantas estrellas participantes”.

Mañana se disputa la otra gran etapa de montaña de esta Volta a Catalunya (Llanars - La Molina, de 150,3 km) con cuatro ascensiones de 1ª categoría: Coubert, La Creueta y doble ascensión final a La Molina (12,1 km al 4,4%), de cuya cima debería salir ya un líder sólido.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

Adam Yates gana en Vallter 2000; De Gendt aguanta el liderato

CLASIFICACIÓN GENERAL

Adam Yates gana en Vallter 2000; De Gendt aguanta el liderato

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...