Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en Flandes

El italiano de Education First desarboló el grupo de favoritos con un durísimo ataque en el Oude Kwaremont
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en Flandes
Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en el Tour de Flandes

No figuraba entre los principales favoritos y eran muy pocos los que apostaban realmente por él. Pero la gran primavera que está realizando Alberto Bettiol (Education First) se ha visto refrendada con la victoria que ha firmado hoy en el Tour de Flandes. El italiano asestó el golpe definitivo en el último paso del Oude Kwaremont, confirmando que su ataque iba muy en serio cuando supo mantener la ventaja en el último muro del día, el corto pero explosivo Paterberg, y aguantando una exigua ventaja de 15 segundos en los kilómetros llanos finales.

Por detrás, los Van der Poel, Jungels, Sagan, Valverde, Kristoff, Van Aert y compañía apenas tuvieron tiempo de reaccionar y pronto comenzaron a pensar en jugarse el segundo y tercer escalón del podio al sprint. Algo que se hubiera cumplido a rajatabla de no ser porque el inconformista y combativo Kasper Asgreen (Deceuninck-Quickstep) decidió saltar del grupo de favoritos para obtener un merecido segundo puesto. Alexander Kristoff (UAE), ahora sí, daría tiempo al grupo principal en el que también entraba Alejandro Valverde, logrando un meritorio 8º puesto en su primera participación en "De Ronde".

Carrera táctica… y muy abierta

La segunda prueba más larga del calendario UCI -267 km- y una de las más exigentes con sus numerosas cotas (17) y tramos de pavés (13), se presentaba este año con una larga lista de aspirantes al título pero ningún favorito claro, lo que hizo que las cartas de los hombres importantes del pelotón no se mostraran hasta bien entrados los últimos 30 km.

Hasta ese momento, lo más destacado de la prueba, que se desarrolló con buena temperatura y sin lluvia, fue la escapada inicial de cuatro ciclistas -Damien Touze, Kenneth Van Rooy, Hugo Houle y Jesper Asselman- y la dura caída sufrida por Niki Terpstra, vencedor del año pasado, quien finalmente tuvo que abandonar.

Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en el Tour de Flandes

Una vez más, carrerón de Mathieu Van der Poel, a pesar de sufrir una caída

Como dura y extraña fue la caída sufrida por Mathieu Van der Poel, a unos 60 km de meta, en principio como consecuencia de un pinchazo. Su posterior recuperación y remontada hasta los puestos de cabeza ha sido, sin duda, uno de los momentos más espectaculares de la carrera.

En esos instantes, y con la carrera ya rota en varios grupos, se llegaba al segundo paso por el Oude Kwaremont, con buenas sensaciones para los hombres del Movistar, arropando bien a Valverde, y para Iván García Cortina (Bahrain Merida), siempre en puestos cabeceros. Vandenbergh (AG2R) y Vanmarcke (EF) coronaban en cabeza la mítica cota, con unos segundos de ventaja… y llegaban al Paterberg, donde eran cazados por un Deceuninck-Quickstep, en esta ocasión, el danés Kasper Asgreen, y los tres lograban mantener unos 15 sobre el pelotón. Poco después se les uniría Dylan Van Baarle (Sky).

Llegaba el turno del Taaienberg. Los de cabeza mantienen unos 20 segundos sobre el grupo principal, donde la tensión va en aumento: se mueven ciclistas como Lampaert, Stuyven, Wellens, Cortina o el propio Bettiol. Mientras tanto, los Van Avermaet, Sagan y compañía se mantienen a la expectativa… hasta que llegan al Kruisberg.

Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en el Tour de Flandes

Valverde tuvo una actuación destacada en su primera De Ronde

Es el momento en que Bob Jungels –quien si no- decide que va a comenzar la carrera de verdad. A su rueda saltan Van der Poel, Valverde, Van Aert, Stybar, Van Avemaet, Sagan y el resto de primeros espadas. Van der Poel le da continuidad al ataque en el llano posterior al muro y la carrera se encuentra totalmente rota: Van Baarle y Asgreen en cabeza, con apenas 15 segundos de ventaja sobre una veintena de corredores con lo mejor de cada casa.

Al tercer y último paso por el Oude Kwaremont, Alberto Bettiol acelera con potencia, supera a los fugados como una exhalación… y consigue abrir el hueco suficiente para adjudicarse su primera victoria como profesional. Ni siquiera el Paterberg puede pararle. Ni siquiera los últimos ataques a la desesperada de Van Avermaet o Van der Poel en esa última cota pueden tumbar el carrerón del italiano, siempre con los mejores, en segundo plano, esperando el momento oportuno para lanzar el ataque definitivo.

Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en el Tour de Flandes

Sagan estuvo siempre con los mejores, pero no mostró verdaderas opciones a la victoria

Hacía 12 años que un ciclista transalpino no se imponía en Flandes -Alessandro Ballan lo hizo en 2007- lo que unido a la victoria de su compatriota Marta Bastianelli en la versión femenina de la carrera, hacen de este domingo 7 de abril un día grande para un ciclismo italiano que ha triunfado en tierras belgas.

Clasificación Tour de Flandes 2019

Alberto Bettiol estrena su palmarés profesional con una gran victoria en el Tour de Flandes

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...