“Se me iba a pasar el arroz, con 29 años ya no soy ningún crio, era ahora o nunca", adelanta. La sorpresa no me permite corresponder con una sonrisa. Lo que pretendía ser una crónica sobre su afición al ciclismo acabará convirtiéndose en una confesión con aroma a primicia. Aleix Espargaró (29 años, Granollers), lo tiene claro. Abandona su carrera en Moto GP para ser ciclista profesional. El todavía piloto de Aprilia rescindirá su contrato en los próximos días para firmar con Movistar para la temporada 2019.
Su pasión por el ciclismo nunca ha sido un secreto: “Me gusta mucho andar en bicicleta, y soy muy competitivo, he realizado pruebas como la Quebrantahuesos en tiempos realmente buenos, y tengo mucho margen de mejora. Pero las motos quitan mucho tiempo", explica.
Recordar cómo dio el paso, le saca una gran sonrisa: “Vivo en Andorra, allí tengo la suerte de salir a entrenar con una grupetta de altísimo nivel, muchos compiten en el World Tour, ellos me ven entrenar casi a diario", avanza, mientras añade que “el verano pasado, en un entrenamiento más caliente que de costumbre, en el que incluso algún compañero estaba preparando el Tour, empecé a dejar a mucho galgo por detrás; es como si en vez de piñones mi bicicleta fuera con marchas. Si ese día me pilla en una prueba del Circuito no sé qué hubiese pasado", bromea. “Días después acudí al Gran Premio de Assen tan obsesionado con la bici que hasta me puse un culote debajo del traje. La badana se adapta bien a la moto, y me trajo suerte", comenta entre risas.
A raíz de aquello, uno de sus compañeros de grupetta habló con el que será su nuevo equipo: “les dijo que yo tenía gas para el ciclismo, que respondía por mí", recuerda con orgullo, sin querer nombrar a su “padrino", aunque si se le pregunta por su amigo y nuevo ciclista de Movistar Carlos Verona, se le intuye una sonrisa delatadora.
Tras realizar una serie de pruebas con el equipo “que quise llevar en secreto, para no levantar sospechas", los resultados fueron sorprendentes. “Muevo unos cuantos vatios", confiesa con cierto sonrojo.
La duda, será ahora qué calendario correr: “soy consciente de que mis nuevos compañeros de equipo tienen más experiencia, incluso los ´neos´, que saben lo que es correr en pelotón y todo eso, pero ya te digo que después de una salida en Moto GP con los puntos en juego a uno se le quita rápido la tos", comenta entre risas.
Lo importante será, ahora, encontrar su hueco en el equipo: “mis compañeros de grupetta me asesoran muy bien, saben que para arriba tengo opciones, pero no quiero dejar de lado mi rapidez para lanzar a los esprinters. De hecho, podríamos aprovechar mi tumbada para sacar segundos de donde no los hay en las salidas de las curvas de los metros finales", explica.
Pronto tendrá lugar una concentración con el equipo: “Tengo muchas ganas de conocer a mis compañeros. También quiero aprovechar para hablar con los mecánicos para introducir mejoras del mundo de las motos como el carenado sobre ruedas y la cadena, para ganar en aerodinámica y para que cuando llueva no nos salte agua a los pies, que es muy molesto, o incluso el tema del airbag en el manillar o las espalderas, que no es lo mismo una caída en bici que en moto", desvela.
Su debut en competición podría producirse en alguna de las pruebas de la Challengue de Mallorca, en enero: “llevo mucho tiempo visualizando mi primera carrera, aunque ya me han explicado en el equipo que no es importante salir a fuego de salida, que esto no son motos. A ver si con un poco de suerte me dan el dorsal 41, aunque eso ya no dependerá de mí.", finaliza.