Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

La última etapa, con final al sprint, fue para Arnaud Démare (Groupama FDJ)
Ciclismoafondo.es. Fotos: @RouteOccitanie -
Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo
Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

El vigente Campeón del Mundo en ruta, Alejandro Valverde, se ha adjudicado hoy su segunda Ruta de Occitania, prueba que ya ganó el año pasado, alcanzando de esta forma los 125 triunfos como profesional, y su primera ronda por etapas de la presente temporada.

El murciano ha estado acompañado en el podio por los colombianos Iván Sosa (Ineos), segundo a 8”, y Rigoberto Urán (Education First), tercero a 17”. A destacar también el buen papel desempeñado por Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), cuarto en la etapa reina de ayer, décimo en la general, y ganador final de la clasificación de la montaña.

Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), rey de la montaña en la Ruta de Occitania 2019

La etapa final se resolvió con una llegada al sprint, donde Arnaud Démare volvió a ser el más rápido –ya se adjudicó la segunda etapa-, por delante de Modolo (Education First) y Simon (Cofidis). Cuarto y quinto entraron David González (Caja Rural) y José Joaquín Rojas (Movistar).

Los ciclistas se enfrentaban hoy a una etapa de 154,8 km entre Gers y Clermont-Pouyguillès, en forma de circuito, al que debían dar 8 vueltas, con una cota de 3ª categoría, la Cote de Moncassin (1,1 km al 6,3%), puntuable en dos de sus pasos. Además de otros repechos que dieron mucho juego al recorrido, que transcurría en su mayoría por carreteras estrechas y reviradas.

La fuga del día, formada a más de 100 km de meta, estuvo integrada por Quentin Pacher (Vital Concept), Angelo Tulik (Direct Energie), Pierre Gouault (Roubaix Lille Metropole) y Luis Ángel Maté (Cofidis), llegando a alcanzar los 3’40’’ de ventaja máxima. Un cuarteto al que se sumarían, a 60 km de meta, los franceses Gautier y Rolland, saltando desde el pelotón.

Por detrás, Movistar controlaba la situación, a sabiendas que ninguno de los hombres de delante era peligroso para Valverde. No obstante, la ventaja de la fuga se había reducido ya ostensiblemente. A 40 km de meta, en la parte final del repecho de Moncassin, Ineos tensaba la cuerda, pero Movistar y Valverde respondían bien. A partir de ese momento, el equipo británico tomaba la cabeza del grupo y la ventaja de la escapada bajaba del minuto.

Los ataques se sucedían en cabeza de un pelotón donde los equipos con hombres rápidos no conseguían poner orden, lo que hacía concebir esperanzas a los seis de cabeza, que a falta de 10 km conservaban 25”, con un terreno difícil para dar caza. Hasta que, a 7 km de meta, antes del último repecho, los Education First de Moreno Hofland y Sacha Modolo, junto a los Groupama de Démare se ponían a trabajar en serio, y neutralizaban al grupo destacado al inicio de la subida.

Ineos también decidía incrementar el ritmo con Dunbar, tensando la ascensión y fragmentando el grupo, con Valverde, Urán y Sosa muy atentos en todo momento. Así, con un pelotón reducido a unas treinta unidades, se mascaba ya la resolución de la etapa al sprint.

Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

Sin un equipo que dominara claramente, llegábamos al último kilómetro con Démare y Valverde muy bien colocados, así como David González (Caja Rural). Pero la potencia en la arrancada del francés era imposible de seguir para el resto, llevándose con autoridad su segunda etapa en la Ruta de Occitania, y confirmando su victoria en la clasificación de la regularidad.

Unos metros más atrás, Valverde celebraba su triunfo y confirmaba su regreso a la primera línea de la competición, en vísperas de un Tour de Francia donde el murciano seguro jugará un papel estratégico importante.

Clasificación etapa

Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

Clasificación general final

Alejandro Valverde gana la Ruta de Occitania por segundo año consecutivo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...