Álex Aranburu se estrena en el Circuito de Getxo

El guipuzcoano del Caja Rural sorprende en el repecho final al gran favorito, Carlos Barbero, y logra su primera victoria como profesional
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports -
Álex Aranburu se estrena en el Circuito de Getxo
Álex Aranburu se estrena en el Circuito de Getxo

El guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural–Seguros RGA) ha ganado el 73º Circuito de Getxo-18º Memorial Ricardo Otxoa al imponerse en el reducido sprint en el que se ha decidido la prueba a Carlos Barbero (Movistar Team), gran favorito a priori, Jon Aberasturi (Euskadi-Murias) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH), todos con el mismo tiempo. Quinto, a 5” entró el ecuatoriano de Movistar Team Richard Carapaz. Es la cuarta victoria de la temporada para la escuadra navarra y la priemra como profesional de Aranburu.

Movistar Team controló en todo momento la carrera con mano de hierro buscando la tercera victoria de Carlos Barbero en esta prueba, en la que ya se impuso en 2014 y 2017. Tras un gran trabajo de equipo -con Valls, Pedrero, Carapaz y Anacona principalmente- tenían la carrera justo donde querían, con un grupo reducido de unas 30 unidades a los pies de la subida final a Txomintxu, un repecho de 700 metros al 7,3%.

Pero en estos metros finales el más fuerte fue el joven del Caja Rural-Seguros RGA Álex Aranburu, quien a sus 22 años consigue su primera victoria como profesional, aunque este 2018 ya había logrado resultados de mérito en el Tour de Noruega (3º en una etapa y 5º de la general), en la Vuelta a Castilla y León  (10º en la general) o en una Itzulia-Vuelta al País de gran nivel, y que acabó 25º de la general. Aranburu arrancó con fuerza a falta de 250 metros y ya nadie pudo superarle. Sin duda, es un ciclista a tener muy en cuenta en un futuro próximo.

Precisamente fue su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA, quien con más insistencia intentó romper en los últimos kilómetros el control de carrera que imponía Movistar. Una y otra vez lo intentó el equipo de Eugenio Goikoetxea por mediación de Fabricio Ferrari, Álvaro Cuadros, Justin Oien y Miguel Ángel Benito.

Fuga de cuatro

El 73º Circuito de Getxo-18º Memorial Ricardo Otxoa se ha disputado sobre 185 km, con diez vueltas a un circuito de 18,5 km que incluía la subida final a Txomintxu. En la primera vuelta se forma la fuga del día, compuesta por cuatro ciclistas que han rodado destacados buena parte de la prueba: Justin Oien (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi), Nilolay Mihailov (Delko Marseille Provence) y Pablo Torres (Burgos BH).

Por detrás, Movistar Team  y Euskadi-Murias, dos de los equipos favoritos que no habían metido ningún corredor en la fuga, marcaban el ritmo del pelotón, que nunca dejó que los escapados cogieran más de 2´30” de ventaja. Finalmente, el cuarteto fue cazado en la 9ª vuelta (a 25 km del final), y pese a los intentos de salir del grupo en los últimos kilómetros -por parte sobre todo de los Caja Rural-, el control del Movistar impidió ninguna aventura. No pudieron impedir sin embargo el triunfo de Aranburu en los metros finales, que frustraba el buscado “triplete” de Barbero en esta veterana prueba nacida en 1924.

CLASIFICACIÓN

1º Alex Aranburu (Caja Rural – Seguros RGA) 4:31:40

2º Carlos Barbero (Movistar Team) mt

3º Jon Aberasturi (Euskadi Murias) mt

4º Jesús Ezquerra (Burgos BH) mt

5º Richard Carapaz (Movistar Team) a 5”

6º Jonathan Lastra (Caja Rural – Seguros RGA) a 6”

7º Egoitz Fernández (Fundación Euskadi) a 6”

8º Álvaro Cuadros (Caja Rural – Seguros RGA) a 9"

--------------------------------------------------------------

Clasificación Equipos: Caja Rural - Seguros RGA

Montaña: Juan Antonio López Cozar (Fundación Euskadi)

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...