Ana Usabiaga se impone en la Copa de España 2018

Alba Teruel, en un Gran Premio La Burundesa condicionado por fortísimas lluvias, se lleva la última prueba y le da al Movistar Team su quinto éxito sobre seis pruebas posibles.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: RFEC. -
Ana Usabiaga se impone en la Copa de España 2018
Ana Usabiaga se impone en la Copa de España 2018

Con una activación del protocolo ante condiciones climatológicas adversas que viene impulsado la Unión Ciclista Internacional en los últimos años debido a un tremendo y persistente aguacero, la Copa de España  2018 echó el cierre este sábado con la celebración del Gran Premio La Burundesa de Sarriguren (Navarra).

La cita navarra, condicionada por la presencia de enormes balsas de agua en buena parte de su recorrido, tal fue la intensidad de las lluvias, quedó reducida a un recorrido de 38 kilómetros que sí pudieron afrontar en las categorías élite, sub23 y júnior; para las corredoras cadetes, empero, la prueba fue suspendida.

Transcurridos apenas 10 kilómetros únicamente resistían en el pelotón cabecero una veintena de corredoras. El paso por el puerto de Ardanaz ha dejado en las tres primeras posiciones a Iuruni Blanco (Catema), Gloria Rodríguez (Movistar) y Ainara Elbusto (DC Ride), siendo esta última la que más lejos ha llegado en su aventura. Elbusto ha sido cazada en torno al kilómetro 20 y poco después ha efectuado el movimiento definitivo Alba Teruel(Movistar) junto a Lucía González (Bizkaia-Murias), mientras que Gloria Rodríguez (Movistar) arrancaba poco después en su persecución.

En la resolución, Teruel se ha mostrado como la más rápida y se ha hecho con la última cita de la Copa de España por delante de González. Gloría Rodríguez, que ha cruzado la meta a nueve segundos, ha completado un podio en el que instantes después ha subido como ganadora del certamen Ana Usabiaga, que tras ser sexta en esta última competición ha certificado su triunfo en la general, a cuya primera plaza ascendió en la cita de Caspe.

La ciclista del Eustrak-Euskadi ha marcado de cerca a su principal amenaza, Sandra Alonso, que no ha podido enjugar la desventaja de 29 puntos con la que partía tras cruzar la meta quinta, tan solo un puesto por delante de Usabiaga, y cierra su participación en la Copa de España como mejor sub23 y con una sensacional segunda plaza en la general absoluta, donde tercera concluyó la valenciana Alba Teruel. Bizkaia Durango-Euskadi Murias se ha proclamado vencedor en la clasificación por equipos en categoría élite-sub23; mientras que el título en junior y cadetes ha sido para Catema.cat y Tricrazy-Madrid.

La ganadora de este Gran Premio La Burundesa Sari Nagusia en categoría junior ha sido Ariana Gilabert; mientras que Luisa Ibarrola y Naia Amondarain han ocupado la segunda y tercera plaza respectivamente. La general de la categoría ha sido para Mireia Trias después de que Carolina Esteban, segunda en la clasificación, se fuera al suelo en la curva final debido a lo resbaladizo del piso. En cadetes, al no haberse disputa la carrera, el triunfo en la general ha ido a parar a manos de la madrileña Eva Anguela, que por segundo año consecutivo se proclama ganadora del certamen en su categoría.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...